sábado, 31 de enero de 2009

No me canso

Estos dos días los voy a pasar en la provincia de Segovia, o en la de Ávila, o entre ambas, que nunca me aclaro. El caso es que dejo las entradas programadas y espero que la técnica acompañe en la velada musical que propongo para este último fin de semana del mes de enero.

Y comienzo con una disculpa, porque lo que realmente buscabe es esta canción, pero cantada por su autor, Carlos Chouen. Finalmente no he pillado un vídeo decente de la copla y he colgado el clip de la Torroja que, sin ser muy fan de ella, al menos permite el disfrute de una letra que me parece preciosa. El vídeo, por cierto, no está tampoco mal.

.

Uu beso y buen sábado.

Ampliar entrada

viernes, 30 de enero de 2009

Obama en blanco y negro

Decía el otro día un profesor en medio de una conferencia sobre Palestina que lo único que nos ha demostrado Obama hasta ahora es que es negro. Perogrullada que no por ello deja de ser una verdad como un templo.

Sea como fuere hay cosas que Barack nos ha enseñado en este escaso tiempo. La primera, una que ya esperaba, que entre dos norteamericanos hay muy poca diferencia. Quizás la que distingue de estados mentales, no ideológicos. Obama ya ha mandado bombardear una zona de Afganistán. Y todos callados. Poco eco, pocas repercusiones mediáticas. Normal, nadie esperaba que el santo, el Kennedy oscuro empezara así, a lo grande.



La segunda cosa que nos ha demostrado es que sí, que puede haber diferencias entre dos norteamericanos. Quizás radique en la distancia que los separa de Dios. Obama ha prometido que las asociaciones de planificación familiar comenzarán a recibir fondos públicos, prohibidos en la iluminada era Bush. Sin embargo, siendo importante esa noticia, ha quedado en un segundo plano con lo hecho ayer. Y es que Obama firmó una ley, la primera como Presidente, por la que queda prohibida la discriminación salarial por razón de sexo. Es bastante triste que una cosa tan obvia haya debido tomar rango de ley para que sea de obligado acatamiento, pero mientras las mujeres cobren menos por hacer la misma labor que un hombre, por la simple razón de que el hombre al mear de pie se cree superior, nunca podrán ser libres. Su camino hacia la igualdad y con ella su completa emancipación moral del hombre, pasa por medidas como esta, desgraciadamente necesarias en pleno siglo XXI.

En cualquier caso lo que está consiguiendo la mujer en el denominado primer mundo es mucho, pero nunca será suficiente mientras una sola muera a manos de su pareja. Hasta ese momento, todos debemos seguir colaborando en su lucha. No obstante tampoco podemos olvidar que esa lucha es de todas las mujeres, no sólo las del mundo desarrollado. Al sur de nuestras fronteras el camino de la libertad, de la igualdad, ni siquiera ha empezado y hasta allí deben llegar los postulados que hagan de la mujer un ser humano. Ese debe ser el punto de partida desde el que arrancar para conseguir todo lo demás.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo y su lado femenino.

(Foto: La Voz de Galicia)

Ampliar entrada

jueves, 29 de enero de 2009

Liblogs. Nana.

Es el sueño de cualquiera, porque no nos engañemos, quién no ha deseado alguna vez ver muerto a alguien, aunque haya sido un segundo. Es lo más fácil. Muerto el perro, se acabó la rabia. Nunca mejor dicho.

Es limpio. No deja huellas, quizás en la conciencia, pero esas no las ve la policía, al menos todavía.
Se me cuela un cabrón en el coche que, además me vacila por el retrovisor.
Y yo cuento uno, cuento, dos, cuento tres…
Decía que este ritual es el sueño de cualquiera. Es jugar a ser Dios. Porque Dios tal vez nos mate así, cantando una vieja canción África. ¿No dicen que el origen del hombre está en África ¿Y al hombre no lo creó Dios a su imagen y semejanza? Pues eso. Dios nos mata cantando canciones. Dios juega con nosotros y mientras nos tira por el váter, como a su mascota que ya no le hace gracia, canta canciones sacriciales africanas. Lo que no sé es si Dios contará uno, contará dos, contará tres… Tal vez no. De ahí las muerte repentinas.
Dios tiene derecho a equivocarse, también a cabrearse. Dios no ha sido siempre un hijo de puta.
Abro el periódico de hoy y dice:

HA ESTADO RECIENTEMENTE EN EL SALÓN “LA CELEBRACIÓN”

Si es así y le han salido urticarias en los genitales póngase en contacto con nosotros para poder entablar una demanda colectiva.

Abajo hay un número de teléfono. Junto al anuncio veo que Israel vuelve a atacar Gaza. Y cuento once, cuento doce, cuento trece….

Ampliar entrada

miércoles, 28 de enero de 2009

Cuaversos de Bitácora (XIII). Diálogo

La décimo tercera edición de los Cuaversos deja en este jardín un diálogo quee sconde mucho, una conversación perversa entre el deseo y quiero, dos ríos corrientes enfrentadas que cuando chocan provocan seísmos terribles. Un diálogo entre la radicalidad de un no y el brutal conformismo de un sí. Os dejo con este "Diálogo"

-Tengo hambre.
Dame un beso-.

-No lo sueñes-.

-Déjame soñarlo-.

-Será un instante-.

-Será una vida-.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo.

Ampliar entrada

lunes, 26 de enero de 2009

Zp responde


Mucha crisis, mucho paro y algún compromiso que ha estrechado el nudo de la corbata de un ZP que no ha sabido salir de ese trago. Me refiero al de la venta de armamento protagonizada por España y que muchos, encarnados en ese traductor granadino que ha realizado la pregunta, no compartimos. Cómo garantiza el Presidente del Gobierno que las armas que vende España a Israel, por ejemplo, no han sido usadas para el genocidio de Gaza? ZP no ha podido salir de ahí y seguro que de no ser Presidente del Gobierno, hubiéramos oído otra respuesta.

Pero vayamos al que ha sido el tema: La crisis. ZP ha querido, sobre todo, vender optimismo. Ha estado muy preocupado en aclarar aquellos aspectos más oscuros, desmontar algunos de los argumentos de la oposición en aras de defender las propuestas gubernamentales para paliar los efectos de la crisis. Se ha mostrado sólido, árido, pero sólido, aunque sus divagaciones en ocasiones parecían más bien salidas de puntillas, algo que han notado algunos de los ciudadanos allí presentes. Ha reconocido errores, nunca le ha costado reconocerlo. En cualquier caso poco más se puede añadir en esta situación por la que atravesamos. Está bien ser optimista, está bien apelar al amor propio, pero reconozcamos que las situaciones personales, las de los millones de parados, las de quienes no pueden pagar sus hipotecas, impiden que se genere la confianza que pide el Presidente. Pero es positivo ser optimista y llevar a cabo medidas para “dulcificar” la situación que atravesamos.

De todas formas el programa no me ha dado muchas sorpresas y, a excepción del tema armamentístico, ZP no ha tenido más problemas, salvo alguna duda y alguna divagación, para salir del paso en una iniciativa que me gusta y que permite el cara a cara del máximo responsable del gobierno de mi país con ciudadanos con problemas reales.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo.

Ampliar entrada

Partir la mejilla del prójimo

Vamos con la tontería de los autobuses. Tarde o temprano, la curiosa iniciativa llevada a cabo en el Reino Unido iba a llegar a nuestro país y con ello, la españolización del problema, conducido hacia lo cómico o lo ridículo en función de los ojos del espectador que sea.

Parto de la base de que me da igual lo que anuncie un autobús mientras sea legal, es decir, mientras no contravenga ningún principio del ordenamiento jurídico. La idea de que se pudiera leer por la calle un mensaje que dijera “Es probable que Dios no exista. Disfruta de la vida”, no sólo me parecía divertida sino, en ocasiones necesaria, pues el ser humano anda demasiado atado por una serie de entelequias indescifrables que impiden su completo desarrollo. Era innegable que en la patria de Santa Teresa, de Torquemada, de Escrivá, el anterior mensaje iba a tener una réplica tarde o temprano. Bien, esa respuesta se ha hecho carne y ha salido de la boca de Rouco Varela quie inspirado por el Espíritu Santo de la intolerancia, no sólo no es capaz de poner la otra mejilla, sino que opta, como siempre, por partírsela a quien no piensa como él.

El insigne cardenal quiere que la libertad de expresión se limite y entiende que el mensaje que habla de la posible inexistencia de Dios ofende a los que siendo creyentes pueden leerlo. Claro está que no tiene nada que decir sobre las miles, decenas de miles de personas que nos podemos sentir ofendidos cuando vemos la presencia de “su” Dios en todos los ámbitos de la vida pública. Los ateos, los agnósticos, los no creyentes, los laicistas no tenemos derecho a ofendernos. No somos más que personas equivocadas, aquejadas del mal que corrompe al hombre hoy día: el relativismos. Somos personas que nos condenamos al fuego eterno y que rechazamos la Verdad, la suya, claro, la cual debe ser más verdad que las demás, pues los demás creyentes carecen del mismo derecho a ofenderse pues el Dios que se publicita ni siquiera es compartido, es el católico.

No estaría de más que alguna vez, la jerarquía de la Iglesia Católica supiera reconocer que su Verdad es tan válida como la de cualquier otra fe, como la de cualquier otra persona que carezca de ella. Mientras ello no sea así seguirá alimentando un discurso de rechazo, carente de respeto y que alejará más a sus jerarcas de una realidad ya demasiado lejos de su miope punto de vista.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo laicista.
Ampliar entrada

domingo, 25 de enero de 2009

Imagine

Porque creo en la paz. Porque en Gaza ha reinado la sinrazón. Porque todos tenemos la culpa. Porque en el mundo hay muchos conflictos olvidados y que dejan un reguero de vida. Porque podemos hacer más. Porque parte de la solución está en conocernos mejor. Porque el mestizaje es una vía a explotar. Por todo ello y mucho más os dejo con una versión muy especial del "Imagine" de Lenon. Ojalá todo fuese tan fácil.


Ampliar entrada

sábado, 24 de enero de 2009

Alto

La familia del farero. Así se llama el grupo con el que doy por inaugurado el presente fin de semana musical. Os dejo con "High"




Ampliar entrada

viernes, 23 de enero de 2009

Al alcance de la mano

Yo sigo con mi móvil haciendo fotos y descubriendo cosas curiosas como esta.



La publicidad busca espacios inimaginables para acampar. Madrid. Línea 44 de la E.M.T. Burguer King lo colonizó.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo indiscreto.

Ampliar entrada

Cosas de una niña de de tres años

Contextualización:
22 horas. Una pequeña de tres años intenta dormirse en la soledad del dormitorio de su padre que, para más señas, está solo en casa. Vanmos, de Rodríguez. El citado padre se encuentra en el salón, viendo la tele, rezando para que la criatura se duerma pronto.

De repente, del fondo del pasillo se eleva una voz de algo más de un metro que llama la atención paterna:

- Papaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
- Queeeeeeeeeeeeeeeeeee.
- El bebé está llorando.

(Aclaración. El bebé es un muñeco de unos 30 centímetros de alto que sufre a la pequeña los instantes previos al sueño).

- Pues cálmalo. Dile que se calle.

Se hace el silencio durante unos instantes. De repente:

- ¡¡¡¡ Bebé. Te quieres callar!!!!

El incauto padre da un respingo ante tamaña voz y pregunta:

-¿Todo bien?

- Sí, papá. Ya se ha callado.

Sigo viendo la tele... La pequeña canta villancicos.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo lo flipa con Miriam.

Ampliar entrada

jueves, 22 de enero de 2009

Esperanza Bond


Entre todas las vocaciones y oficios a los que esperaba dedicarse la pequeña Esperancita nunca estuvo el de ama de casa. Ni ella ni su liberalismo habían nacido para tal menester por mucho que su casa y su formación le dijeran otra cosa. En cualquier caso, Esperancita, quería ser jefa. Lo del obrerismo era demasiado vulgar para ella y su rancio abolengo.

La futura marquesa soñaba con mandar, con gobernar, con dirigir. La fortuna –va sin segundas-, el tesón y su liberalismo la situaron en el camino correcto. Esperancita hoy es la "Esperanza" blanca de su partido, manda, gobierna y, además, se ha convertido en la nueva “M”.


“M” ha sido siempre el nombre en clave del superior de James Bond y Esperancita ha montado su propio MI-5. Bueno, por no faltar a la verdad, presuntamente, Granados, su Consejero de Interior, ha montado toda una red de espionaje que se dedica a eso, a espiar, a propios y extraños. En este caso el liberalismo no tiene asidero y se transforma en el más puro estalinismo que busca puntos débiles para sostener, parece, una buena cartera de trapos sucios para usar llegado el momento. Y es que Esperancita siempre fue muy lista, incluso para disimularlo. Con una maleta de trapos sucios se garantiza fidelidades, control, miedo, poder. Quizás sea la mejor forma de garantizar la perdurabilidad de su sueño.




Lo más curioso de todo esto es que Esperancita, que detesta lo público, quita dinero a la sanidad, a la educación, al transporte, pero no le importa hacer una agencia pública de espionaje. Como la TIA. Ya imaginaba yo que esos recortes debían tener un buen sentido. Y es que Esperancita nunca dio una puntada sin hilo.



Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo
Ampliar entrada

miércoles, 21 de enero de 2009

Cuaversos de Bitácora (XII). Fácil

Día 1 del Año I después de Obama. Seguimos con los Cuaversos en clave de condicional. Fácil.

Qué fácil sería
sentirte cada noche.
Insinuar un te quiero
con la comisura de los labios
y doblar a nuestro paso
sombras y edificios altos
como sueños.

Sería tan fácil
asir tu mano frágil
y cruzar con los ojos cerrados
el alambre entre tu vida y la mía
a una altura tal
que ni los besos dejen susurros.

Qué sencillo sería
contar todas las horas
a través de tu mirada
en el segundero de tu lengua
hipnotizado por el péndulo
de tu iris de tierra seca.

Fácil,
como anidar en tu lunar
y robar sin guantes
el diccionario de tu voz
con la insana intención
de oírte declinar mi nombre
cuando sueñas.

Ampliar entrada

martes, 20 de enero de 2009

President Obama


Por muy simbólico que sea que Obama sea Presidente de los Estados Unidos. Por muy bellas que sean sus palabras. Por muy intensas que sean las vibraciones que transmite y por muchos titulares que nos deje una jornada como la de hoy

no podré considerar la llegada del nuevo "imperator" un cambio de era hasta que dentro de cuatro años estemos ante un cambio objetivo de la situación del mundo. Por el momento ni una sola mención a la crisis de Gaza. Un día como el de hoy podré aceptar que "no tocaba". Veremos su política al respecto. Le pasará algo a Israel que se ha comportado como el adolescente inmaduro que aprovechando la salida de fin de semana de sus padres la monta parda en su casa y luego pretende arreglarlo todo para que parezca que no ha sucedido nada? Lo dudo.

La era cambiará o no. En sólo cuatro años la solución.

Ampliar entrada

Prisa y calma

En Madrid todo el mundo tiene prisa.

Los coches van demasiado rápido. Los semáforos son puertas abiertas a la velocidad.

En Madrid todo sucede demasiado deprisa. La gente camina rápido, tanto que hacen del empujón sin disculpa deporte nacional. Convierten a los peatones objetivos móviles a prueba de relejos.

Los niños se besan con pasión adulta en los andenes del Metro.

En Madrid todo va demasiado deprisa. Da la sensación como si aquí la gente se quisiera vivir la vida, como si el tiempo tuviera otra medida, durara menos. Yo me quiero parar en medio de toda esa prisa. No quiero perderme lo que se pierden aquellos que corren buscando no perderse nada.

Ampliar entrada

lunes, 19 de enero de 2009

La vida sigue igual

Mil quinientos muertos sirven de poco para que los discursos cambien.

Mil quinientos muertos no son óbice para que nadie levante la voz contra Israel.
Mil quinientos muertos no son óbice para que Israel se percate de que su actitud se pasea entre el genocidio y la carnicería.
Mil quinientos muertos no son óbice para que Hamás modifique los patronhes de su discurso. Parece que no s pcata de que no está en posición de exigir nada.
Mil quinientos muertos no son óbice para que intentemos solucionar losproblemas por vías pacíficas.

Pd.- Ayer, creo, tuvo lugar en Madrid una concentración protagonizada por aquellos que sí están a favor de la política hebrea en materia palestina, aquellos que piensan que todo lo que no hagan ellos o vaya contra ellos es terrorismo, aqellos que sólo ven el lado judío del problema. Entre esas personas una mujer justificó su presencia allí diciendo que una vez que acabaran los árabes con los judíos, nosotros -¿España, Europa, Occidente?- seríamos los siguientes. Tristes argumentos. Tristes, tristes.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo temeroso de cualquier Dios.

Ampliar entrada

domingo, 18 de enero de 2009

Over the Rainbow

Quizás porque lo aprecio de forma muy sincera y es de lo mejor que me ha dejado mi experiencia bloguera (entre otras peronas y cosas), quiero dedicarle este tema a Patón. Aparece Norah Jones. Hace una versión muy curiosa de este "Over the Rainbow".

Por esa Strawberry Nights que tanto te ha calado. Por tu mundo literario y personal. Por ser así, hermano.



Un saludo.

Ampliar entrada

sábado, 17 de enero de 2009

Shout

Como cada sábado llega el tiempo para la música en el jardín. Tras los últimos fracasos intentamos reavivar la sección. Ya me diréis los más fieles, que como dice Rigoletto, esto los fines de semana es un páramo..

Empezamos con un grupo inglés llamado Tears fo fears (Lágrimas por miedo, que hace ya algunos años desembarcaron en España con este Shout. A mí me suenan mucho a Simple Minds. Un buen tema (creo).



Saludos.

Ampliar entrada

viernes, 16 de enero de 2009

Bailar es soñar con los pies...

Pasaban las 12 de la noche y una sonrisa felina, del color de la cera, velada por una ligera cortina de niebla, me sorprendió bailando en plena calle, cuando la escarcha se preparaba para una dura jornada de trabajo y restos de nieve se quedaban de piedra bajo mis pies. Alguien dijo alguna vez que bailar es soñar con los pies.

Yo soñé en el anonimato silente de un Madrid dormido en mi barrio.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo.

Ampliar entrada

Calle de Valverde

Aún no le tengo el punto pillado a las distancias en esta ciudad. O llego pronto o llego tarde. Anoche sucedió lo primero. El Metro me soltó en la Gran Vía 20 minutos antes de mi cita. De camino al número 32, lugar de encuentro, me topé con la calle de Valverde, vía que inspiró el libro de Max Aub que me acabo de leer. Decidí recorrer el centenar de metros escasos que tiene la calle en búsqueda de referencias al texto que aún anda fresco en mi memoria.


Comienzo el paseo contemplando un grupo de mujeres, de las que la tradición se animaba a tildar como de moral distraída o de vida alegre, apostadas en la esquina de Valverde con Desengaño. Cuatro mujeres que miraban a los peatones mientras apuraban los cigarros y un vaso de café humeaba en sus manos. Hablando entre ellas una me dedica una mirada y una sonrisa que es devuelta de un modo distraído, casi accidental, mientras sigo buscando referencias a la obra de Aub. Los anticuarios, las casa del huéspedes del libro no están. La arquitectura del lugar no habrá cambiado en exceso durante los más de 60 años transcurridos desde la publicación del texto, pero su aire no es igual. Gimnasios, exóticos bares de vida bohemia, tabernas irlandesas, salas de concierto y paredes grafieteadas han dibujado un paisaje urbano alejado de la historia de Mara, Feli, los Miralles, Cantueso, Dabella y demás ralea que paseaba por aquel Madrid que quería ser una gran ciudad. Hoy lo es y el peaje ha sido el de la desnaturalización, el de la transformación en otra cosa.

Aub volvió en los años 60 de su exilio mejicano y no tuvo más remedio que irse al contemplar lo lejos que estaba ese Madrid del otro que recorrió 30 años antes.

En esa calle Valverde no hay vestigio alguno de ese libro. Y me extraña porque Madrid es muy celosa de su Historia. Centenares de placas adornan fachadas recordando hechos históricos hasta el paroxismo, de modo tal que se recuerda si fulano de tal o mengano de cual meó en una determinada esquina. De hecho, la calle Valverde levanta orgullosa dos de esas placas, la recuerda a una fundadora de un convento mercedario a mitad de la vía, y, llegando a la calle Colón, la que nos anuncia la que fue morada de Rafael Bardem. Pero ni huella de Aub. Al igual que aquella generación de escritores, pensadores, intelectuales que fueron arquitectos y detonadores de la II República y que por estar en el bando derrotado han sido condenados a vagar por el sótano de la Historia de España a pesar de representar una de las mejores generaciones europeas en el seno del arte.



Al llegar al final de la calle giro sobre mis pasos y soy sorprendido por el rojo ojo del reloj del edificio de Telefónica que como el de Sauron se mantiene encendido para vigilar la noctámbula vida de los que con las primeras horas de la noche y sus fríos salen de su letargo para hacer de Madrid escenario de crápula sonambulismo en la cara B de la vida de esta ciudad.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo caminante.


Ampliar entrada

jueves, 15 de enero de 2009

Mil


Mil personas. Hay pueblos que soñarían con tener esa población. Quizás, mil no sea una gran cantidad para muchos. Sin embargo, mil personas pueden hacer mucho ruido. Como diría mi amigo y compañero Pedro Pablo, mil personas llenan dos salas de cine,por ejemplo. Mil personas pueden llenar una calle y colapsarla.

Mil personas revientan una sala de conciertos, mil personas es una cantidad excelente para un modesto concierto al aire libre. Imaginaos de de esas mil personas quinientos fuesen niños. Madre mía, seguro que decís. Porque si mil personas no parecen muchas, quinientos niños son un colegio entero, verdad Rigo?. Quinentos son doscientos espartanos más defendiendo las Termópilas, os imagináis lo que hubieran hecho 500 griegos cabreados contra los persas? Quinientos niños... Cuánto ruido hacen quinientos niños.




Todo es tan relativo que cuando vemos que esas mil personas son las que han muerto por ahora en Gaza tras los ataques de Israel y que de ellas, quinientas son mujeres y niños, las cifras cobran una magnitud enorme y se nos presentan como montañas insalvables.

Nada de lo que está pasando en Gaza es casualidad. No han muerto tantas mujeres y niños por "simple colateralidad". Israel pretende dejar a Palestina sin esperanza, sin futuro. Por eso los niños y las mujeres deben perecer. Sin niños, sin mujeres, Palestina pronto morirá. Todo responde a una estrategia fríamente calculada para enmascarar un genocidio y disfrazarlo de guerra de defensa propia.




Mil muertos. De ellos quinientas mujeres y niños. Hamas quiere una tregua. Y el Primer Ministro israelí aún piensa que la operación no ha terminado.


Un saludo desde mi jardin.


Bomarzo pide el alto el fuego.


Ampliar entrada

miércoles, 14 de enero de 2009

Cuaversos de Bitácora (XI). Si...

Décimo primera edición de los cuversos para un servidor. Una más para el resto. Doce semanas. Tres meses. Se podría decir que está consolidada. Además,gracias a los cuaversos, en mi caso, he llegado hasta MJ y Gregorio. Lo cual es de agradecer. Vamos con el poema de hoy.

Si tú no fueses quien eres.

Si yo fuese otro.

Si nuestras vidas se dibujaran
al contrario
y nuestras manos no quedaran
en las de la distancia.

Si tus palabras supieran de mí
y nuestros labios no fuesen extraños
paralelos hasta el infinito.

Si hoy tú, sentada frente a mí,
siguieses el mismo camino
trazado por mis pies a diario.

Si mi oído se hiciera a tu eco
porque tu palabra llevara mi nombre
impreso.

Si el beso que me da la mañana
aún dormida
tuviese tu calor,
la forma de tu boca.

Si mi tropiezo de hoy
fuese el tuyo también.

Si al abrirse esa puerta
supiera que te volvería a ver.

Ampliar entrada

martes, 13 de enero de 2009

Día de frío y nieves

Hoy ha vuelto a nevar en Madrid. Nadie podrá echar la culpa a los meteorólogos. Estábamos avisados. Tampoco ha habido caos, no sólo porque la nevada ha sido menor, al menos en algunas zonas de la ciudad, sino porque las máquinas estaban preparadas.





Hemos aprovechado la coyuntura, de nuevo, para hacer más fotos y un nuevo vídeo. Vestida de blanco, esta ciudad es aún más especial.

Tan especial como la cara de tonto que se me ha quedado en la fotografía de arriba. En el vídeo se puede ver la nevada más intensa a eso de als 12.30 horas.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo

video
Ampliar entrada

lunes, 12 de enero de 2009

El PP y el acento andaluz

Mientras Arenas se esforzaba en demostrar que el PP, es decir, la derecha, es el partido de los pobres, de los trabajadores, de los humildes, y, por el contrario, que el PSOE es la formación de los ricos, de los poderosos, de los pudientes (que manda “güevos”), su compañera de partido, como ya hicieran otros de su misma formación, Montserrat Negreda, arremetía contra Andalucía y su forma de hablar en castellano en la persona de la Ministra de Fomento.

Os ruego que pinchéis el enlace porque las palabras de la señora Negreda –al que la acepción "señora" le viene gigante- para que disfrutéis de la mofa con la que habla de nuestro acento. Si queréis podemos discutir también si una figura pública como una ministra, por muy incompetente que sea, puede ser definida como cosa o no.
Arenas tiene al enemigo en casa. Su acercamiento electoral a Chaves en la última cita autonómica, que cuenta con más deméritos socialistas que méritos propios, se puede convertir en un espejismo si su partido sigue demostrando que ve a Andalucía como esa tierra subdesarrollada, analfabeta, inculta, digna de desprecio… La misma por la que los abuelos de los actuales dirigentes populares se paseaban a caballo pisando jornaleros. O, por ser más precisos, y ya que Montserrat es catalana, los mismos que fueron auxiliados por miles de andaluces a hacer de su tierra, Cataluña, una región próspera, moderna, fuerte, rica…




Y además, esta señora, a la que insisto el calificativo "señora" le viene enorme, llama “cosa” a una ministra. Siguiendo su razonamiento torticero, si una ministra es una cosa, una simple diputada como ella, no alcanza ni siquiera la categoría mínima necesaria como para ser considerada o tenida en cuenta como algo más elevado que un simple cero a la izquierda, de rango inferior a una cosa, sin duda.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo andaluz y con acento.
.


Ampliar entrada

domingo, 11 de enero de 2009

No a la guerra!!

Madrid ha estado a la altura. Hasta Carlos III ha lucido la bandera palestina (ver foto). La organización de la manifestación ha calculado la presencia de 250.000 personas en las calles de la ciudad. Pongamos que han sido menos, pero en cualquier caso, Madrid se ha portado. Muchas gargantas han exigido la paz a Israel y han llamado a las cosas por su nombre.

La presencia de Israel en Palestina es ocupación; el actual ataque es un genocidio; las acciones israelíes son terrorismo de Estado... No. No me olvido de los ataques palestinos, que para muchos es simplemente resistencia, pero de eso hemos oído mucho siempre.

Socialistas, Izquierda Unida, sindicatos, actores, escritores. Todos han estado presentes para pedir paz. Bueno, todos no. Ha faltado el PP. Pero en fin, esa acción se califica por sí misma y no merece ningún comentario más.

Israel ha conseguido lo que quería. La comunidad internacional se pierde en discusiones sobre las causas que han justificado el desproporcionado ataque hebreo. Se dice que la actitud palestina merecía tal comportamiento. Y eso, a mi juicio es una aberración. ¿Qué pasaría si formuláramos la misma interrogante para intentar justificar el holocausto judío? Simplemente lo que les pasó en la Alemania nazi fue una bararidad. No hay razón, por muy severa que sea, que justifique algo así. Lo mismo sucede en este caso. Palestina merece tener un futuro, ya que le han arrebatado el pasado y aniquilan su presente. El mundo debe parar en seco a Israel. Todos hemos de dar una oportunidad a los palestinos. Tienen derechos que amparan las resoluciones de la ONU, pisoteadas por los sionistas.

La manifestación de hoy en Madrid ha significado un gesto, parecido al de Kanouté, que ha de ser oído por aquellos que, al menos en España, tiene capacidad para hacer algo. El Presidente del Gobierno en Ourense ha pedido el alto el fuego a Israel. Ya es algo que aún no hanhecho otros. Su voz ha sido una más de las que hoy han pedido, de nuevo, una manera nueva en la resolución de conflictos entre los pueblos que NUNCA debe basarse en el empleo de la fuerza, ni mucho menos, en la ejecución de un genocidio perfectamente planeado que se ceba en la población civil y que tiene a los niños como principal objetivo.

Las fotos están hechas por el jardinero con su móvil. No dan para más. Como véis también lo he intentado con el vídeo. Prometo mejorar.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo con Palestina.




video
Ampliar entrada

Como yo te amo

Domingo. Hoy he decidido tirar de la nutrida cantera musical granadina. Los Niños Mutantes se atrevieron a cantar un clásico de Raphael y Rocío Jurado. "Como yo te amo" es una de esas canciones potentes y que gustan, las cante quien las cante. En cualquier caso, los mutantes lo hacen como Dios. Una cosa más. El vídeo es la hostia.

.

Un saludo desde mi jardín.
Por coierto, hoy iré a la manifestación que gritará basta ya a los ataques de Israel a Gaza. Ya os contaré.

Ampliar entrada

sábado, 10 de enero de 2009

Relájense.

Un clásico de los 80 para este sábado 10 de enero que se levanta con una ciudad, Madrid, blanca y helada. Que nadie se ponga nervioso. Señoras, señores, de Frankie oes to Hollywood: RElax, don`t do it.



Un saludo desde mi jardín.
Mañana más y, seguro que mejor.

Ampliar entrada

viernes, 9 de enero de 2009

Nevada en Madrid

Hoy ha estado nevando desde las ocho de la mañana. La nieve ha dejado un paisaje precioso. Durante la mañana he ido haciendo fotos que he colgado en mi facebook. Os dejo con algunas de ellas. Están hechas con mi móvil.










Un saludo desde mi Jardín.


Ampliar entrada

Tetuán

Siempre me pregunto cuándo terminaré de ver todos los Madrid que esconde Madrid. Cada calle contiene un pasaje a una ciudad distinta fagocitada por la gran urbe. La frontera entre todas ellas es tan difusa que apenas es perceptible y varía de la presencia de un determinado escaparate o de la anchura de una vía.

Camino por Raimundo Fernández Villaverde, parida por la rotonda de Cuatro Caminos y una de las anchuras por las que respira Tetuán, el viejo barrio madrileño con sones coloniales y ecos de pronunciamientos. Pero sólo hay que girar 90 grados y entrar, por ejemplo, por Comandante Zorita para descubrir otra ciudad distinta, más alejada de la gran urbe pero dibujando cuadrículas perfectas que parecen no tener fin sobre un asfalto que avanza como una enorme culebra. Se deambula por calles confundidas con edificios que dejan sin horizonte a la ciudad. Sólo enormes zancudas de metal coronan unas azoteas multiformes e irregulares apuntando hacia la puesta de sol.






Y ya en la calle Jaén, atravesada por Cicerón, Dulcinea y Quijote –genial triunvirato mágico del callejero gatuno- Madrid se vuelve a transformar en otra ciudad, más en un pueblo de casas antiguas y balcones pequeños en las que se esconden como amantes sorprendidos, bombonas de butano que aguantan el frío que corta el aire. Bajo algunas de las persianas que descansan sobre las rejas de los balcones, escobas, mantas dobladas, bolsas de plástico atadas como si respondieran a un secreto código para viandantes curiosos. Por momentos, Madrid se ha convertido en una localidad mediterránea y el monóxido de carbóno se torna salitre, al igual que el sonido veloz de los coches en avenidas cercanas parece el viento de levante el mar rompiéndose en mil pedazos. Pedazos de ese Tetuán que bautiza estas calles sigue vivo en su fisionomía de peluquerías pequeñas y verduras al alcance de la mano, en el Madrid más ecuménico.



Todavía sin estar acostumbrado a esa visión la gran ciudad de nuevo se levanta ante el caminante en la calle Bravo Murillo. Que dejamos el pueblo para entrar en la ciudad nos lo anuncia los dos escaparates que flanquean sendas esquinas de la vía que desemboca en la arteria. Aldolfo Domínguez y CajaMadrid nos recuerdan que lo que hemos visto es un espejismo y Tetuán deja de ser Tetuán para convertirse en el Madrid que todo lo devora. Vuelve el ruido ensordecedor, las prisas, los empujones. El paso de peatones me pide que me detenga. Junto a mí, una mujer se retuerce en una tos que más parece estertor mientras apura un cigarro hasta su colilla. Con esa imagen el Metro de Alvarado se me abre para recordarme que hay miles de Madrid que esperan ser descubiertos por este peatón de provincias.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo


Ampliar entrada

jueves, 8 de enero de 2009

Gestos

En una situación como la que se está viviendo en Palestina, pensamos, siempre se puede hacer mucho más. Hace unos días escribíamos que España debería llamar a consultas al embajador español en Israel que, si bien no sirve para nada, no deja der un gesto importante de cara a la galería y un modo de, al menos, no comulgar con ruedas de molino, cosa que nos exigen los israelíes siempre y en todo lugar.

Al margen de eso, y sin que nuestro gobierno haya insinuado que, al menos lo piense hacer, existen otro tipo de gestos que, sin dejar de ser eso, gestos, sí posicionan y dejan claro, no tanto con quién si está como con quién no.

El Presidente del Gobierno ha recibido hoy a un desautorizado Abbas, Presidente de la Autoridad Palestina, y se ha comprometido a aumentar la ayuda económica española en la Franja, convirtiéndose en el segundo país que más aporta a través de la ONU. Zapatero ha dicho que si bien Palestina debe cambiar comportamientos, Israel debe ceder mucho. En caso contrario la zona siempre estará al albur de los arrebatos violentos de los integristas de ambas partes que, como en el caso hebreo, construyen una campaña electoral a base de muertos en la zona palestina.


Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo palestino
Ampliar entrada

Rutinas macabras

Pasó el último día de descanso. Desde hoy volvemos a las rutinas de cada día. Ahora sí es verdad que ya estoy en el 2009. Ahora sí que es verdad. Ahora se me presenta, como un recién nacido, este año al que tanto temo, del que tanto espero. Entra el 2009con las rutinas de siempre.

Madrugón, afeitado, ducha, desayuno, Metro, lectura, periódico, frío, fichar...

Rutinas. Como el chantaje que Rusia hace Europa con el Gas. El mundo necesita replantearse su dependencia de combustibles fósiles. Cada Estado debería ser capaz de generar la energía que consume, reduciendo, además los exgerados niveles de consumo que protagonizan. La solución puede que esté en las energías renovables. De ese modo evitaremos guerras o chantajes que, como siempre afectan a los más vulnerables.

Rutinas. Como la guerra rutinaria que ha iniciado Israel contra el gueto de Gaza. Perdón, quería decir la Franja de Gaza. Rutina asesina que aniquila a peligrosos terroristas que miden menos de un metro y que caen por decenas en las ciudades palestinas. Rutina maquiavélica que persigue el exterminio del pueblo palestino, al que robaron su pasado, aniquilan su presente y dejan sin futuro. Rutina que ya tiene la respuesta de aquellos que sólo saben el idioma del odio y la muerte. Violencia y violencia; odio y odio. Como dijo Gandhi: "Ojo por ojo, el mundo un día quedará ciego".
Un saludo desde mi jardin.
Bomarzo rutinario.

Ampliar entrada

miércoles, 7 de enero de 2009

Cuaversos de Bitácora (X). Nocturno en el Realejo.

Primer miércoles del año. Primero de Cuaversos en el 2009. Si me lo permitís, hoy me quedaré en mi barrio del Realejo. Lo pude visitar en mi última visita a Granada. Es lo que tiene.

De tus labios escarchados
caían como siameses,
excusas y besos,
pretextos y risas.
Entre unos y otras
sobre la mesa cayó
la efímera sombra desnuda
de un atisbo a reproche.
Fuera, las farolas coronaron
los cielos de un Realejo viejo,
similar a la ruina de un abrazo,
a un cuerpo sin huesos, ajado.
Las aceras carecían de función
salvo la de marcar camino
de despedidas...
Edificios con fantasmas,
fantasmas sin edificios,
bares sin barra,
ojos sin reflejo
al final de un largo cuello,
como la longitud de tus dedos,
esos que dibujan caminos
en aquellas aceras escondidas
tras andamios.
Hace tiempo que los amantes marcharon
deshaciendo en el viento
el nudo de una promesa.
Dentro, al calor
de unas miradas bajas,
dos sombras con estaturas de recuerdos
sellan con un beso de manos pequeñas
y cuerpo de canción
la certeza de saber quererse
como si el tiempo nunca
jugara en su contra

Un saludo.

Ampliar entrada

lunes, 5 de enero de 2009

Una carta especial

Queridos Reyes Magos.

Quedan muy pocas horas para que hagáis felices a muchos niños. También los adultos conocerán vuestra magnanimidad y se verán colmados sus deseos. Por ello, gracias. De todas formas, amigos –no me van los formalismos- no puedo dejar de pensar evitar en aquellos que no tienen nada y que ven esta noche con una normalidad que asusta.

Sin ilusión, sin esperanza, la jornada del 5 de enero es una más sin mácula en el calendario de sus rutinas. Alguna vez, como bien sabéis, he tenido el placer de ser vuestro ayudante yendo precisamente a esos lugares dónde nadie os espera y contemplar la cara de los niños que no dejaron de escribir una carta que no esperaba respuesta es una de las grandes satisfacciones que me llevaré de esta vida.


Hoy me quiero acordar de ellos y, permitid que en mi carta incluya esperanza para ellos, que el mundo sea un poquito mejor. Es fundamental que en vuestras alforjas traigáis un cambio de actitud en la raza humana, incapaz de hacer de este planeta un escenario óptimo para que la vida sea digna para todos. Es mi propósito este año, al que tanto miedo tengo, ayudar a hacer de éste un mundo mejor, más solidario, más comprometido. Ojalá me dejéis las dosis de motivación, empeño y ánimo que necesito.


Una última cosa, amigos. Vosotros sois de la zona y seguro que la conocéis mejor que yo, comprendiendo de manera más intensa la naturaleza de sus problemas. En cualquier caso no puedo evitar que piense en el dolor que seguro supone para vosotros el "alivio" que en vuestra carga de trabajo está provocando la invasión de Israel en Gaza. Allí son los niños las víctimas del genocidio. Israel sabe muy bien lo que hace. Se lo hicieron a ellos hace muchos años y lo han aprendido bien. Así que dejad paz en la zona. Es fundamental. Como favor personal os rogaría que, cuando paséis por Jerusalén o Tel-Aviv, cogáis al embajador español y lo saquéis de allí. A mi gobierno se le ha “olvidado” llamarlo a consultas, pero estoy convencido de que, como mínimo y ante tamaño atropello impune, es lo menos que podemos hacer.

Nada más. Buen viaje, feliz regreso y un saludo. Nos vemos el año que viene.

Bomarzo.
Ampliar entrada

domingo, 4 de enero de 2009

Una cabalgata para todos y todas

Esta noche he podido disfrutar de la celebración de una cabalgata de Reyes muy especial. La organizaban los vecinos y vecinas de Hortaleza, el distrito de Madrid en el que vivo, sus comerciantes, sus jóvenes. Y lo hacía como protesta porque la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Elena Sánchez, una representante del Partido Popular, ha decidido privatizarla tras 25 años de organización popular y asociativa.




Esta señora ha decidido destinar 70.000 euros para pagar los servicios de una empresa que hoy (5 de enero) organizará en Hortaleza otra cabalgata, que no es la de siempre. Seguro que lo hará muy bien y los niños y niñas del barrio disfrutarán con la presencia de Sus Majestades orientales. Pero se olvida algo: en Hortlaeza, sus gentes, sus asociaciones han tenido la sana constumbre de organizarla durante un cuarto de siglo, sin hubiera costado un sólo duro a las arcar públicas, pues se autofinanciaba y se hacía con mucha dignidad. Pero, como los populares madrileños se empeñan en privatizar hasta la diversión, han preferido "liberar" a los vecinos de la carga de su organización y, por el módico precio de 70.000 Euros se la entrega a una empresa.
A pesar de ello, los vecinos han querido decir a los chicos de Gallardón que no. Que por ahí no pasan. Que nadie tiene derecho a quitarles el gusto de ser los anfitriones de los Reyes Magos y miles de personas se han tirado a la calles para demostrar a los "gaviota`s boys" que sean liberales de verdad y les permitan hacer cuanto les venga en gana con sus fiestas y costumbres.



Otro detalle sin importancia. La señora presidenta de la Junta Municipal también ha decidido cambiar el recorrido del cortejo. La cabalgata de este año -la privada- no recorrerá todos los barrios del distrito ni las zonas más humildes de Hortaleza, que las tiene, sino que los Reyes sólo verán las zonas comerciales del barrio para instar a los espectadores de las aceras a seguir consumiendo una vez vistas las carrozas. Por eso, la que el barrio ha organizado, la de siempre, no se ha salido un ápice del itinerario de habitual, el popular. Toda una lección dada hoy por Hortaleza y sus vecinos y un aviso para unas gentes que viven de espaldas a la realidad de las calles y que bien harían con privatizar sus bolsillos, dejando en paz la vida de los demás.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo de Hortaleza


Ampliar entrada

Sábado de librería y pipa

Sábado. Llueve en Madrid como si fuese la primera vez que eso sucede. La jornada promete. Hoy, mi amigo Israel, cicerone en los artes de la pipa, repite ese rol para ilustrarme sobre las librerías madrileñas. Necesito hacerme con una. Ir a un lugar en el que poder remover, buscar, revolver, abrir, cerrar. Necesito oler a papel y escuchar la llamada de algún libro que se coloca, así, como sin querer, delante de mis ojos para que me lo lleve.


Israel sabe dónde va. Me va conociendo. Vamos en metro hasta el barrio de Argüelles. Aparecemos en la calle Tutor, casualmente en el mismo punto en el que me despedí de Martín el día que nos vimos en Madrid. Se abre una puerta pequeña, sacudo mi paraguas y lo meto en una papelera con una bolsa de plástico rosa que hace las veces de paragüero. Al levantar la cabeza descubro que he llegado al paraíso. Ante mí la librería Rafael Alberti. Me recuerda mucho a la Atlántida, en la Gran Vía granadina, lugar en el que me escondía cuando trabajaba en la SER. Ante mí miles de libros esperan desordenados para ser tocados. Si el cielo existiera debería parecerse a esto y Dios sería un librero, serio, circunspecto, que recomienda títulos por cada buena acción realizada, un lugar en el que a los pecadores se les recibe con libros de César Vidal.

Huele a papel y los ojos quedan borrachos ante los miles de lomos de colores que encierran tantas historias. Pronto yo cazador empiezo la búsqueda. En menos de 20 minutos me sorprendo con 8 libros en las manos: dos de poesía, una biografía, un ensayo y un libro curioso en el que un ruso habla de la Andalucía de 1931. Decido refrenar ese primer instinto y hago una criba. Al final me llevo al ruso, un poemario muy curioso relacionado con Federico García Lorca, un ensayo sobre la izquierda mejicana y las memorias de Dionisio Ridruejo. Sacrifico a García Montero, la biografía de Azaña, de Santos Juliá, y un libro muy interesante sobre Cánovas del Castillo y el pensamiento conservador español. Da igual. Desde hoy sé que esa librería va a ser importante en mi vida en Madrid. Ha nacido un vínculo, un nexo que mimaré con esmero y del que espero me reporte el beneficio de encontrar un mundo por descubrir escondido en el interior de un libro.

La ruta sigue por el barrio. Se visita Fuencarral, Magallanes. Vamos a cavas interesantes para los fumadores en pipa donde otro universo distinto promete. Encuentro un tabaco de Larssen muy especial y mientras buscamos de nuevo el Metro en la Glorieta de Bilbao, expulso una bocanada de humo, saboreo mi pipa y me digo: qué me gusta Madrid.
Ampliar entrada

The Gift

Para este domingo que recién empieza os dejo con una canción de un grupo portugués que fue el tema central de una serie española llamada MIR. Fue lo mejor de ella, sin duda. Os dejo con The Gift



Un saludo desde mi jardín.

Ampliar entrada

sábado, 3 de enero de 2009

Liblogs. Yerma

Sé que llego tarde, pero dice el refrán que más vale tarde que nunca. La verdad es que las dispersión que exige la cálida Navidad me ha impedido mantener el hilo conductor de lo que ha sido el liblog de este mes.


Alfa imperaba –dicho con todo el cariño- mi entrada sobre el libro que, precisamente me tocó a mí escoger. Quería que fuese algo distinto a la novela. Por tanto o era teatro o era poesía. En ambos casos Lorca tenía muchas papeletas. Al final me decidí por el teatro y, en concreto por “Yerma”. No es la obra que más he leído. Esa mérito, si acaso lo fuera, lo tiene "Bernarda Alba", con la que me une una estrecha relación. No obstante me decanté por la estéril mujer que sufre hasta la locura la necesidad de maternidad tal vez por eso, porque en el fondo, como hombre me siento incompleto sin la posibilidad de dar a la luz. De todas formas no conduzco esa obsesión a la locura. Quizás porque mi naturaleza es consciente de esa limitación.


En cualquier caso, la razón de peso por la que cogí ese libro fue por el cataclismo que supuso su estreno. Una mujer con deseos de ser libre, una mujer que mata a su marido, y no al revés, una vieja que reniega de Dios públicamente. Son sólo parte de unos ingredientes que le costaron a Federico situarse, una vez más, frente a lo hispánicamente establecido como correcto y moralmente básico. Es ella, una mujer la que resuelve el problema que la atormenta acabando con la única persona que podría suministrarle la mayor felicidad, la ansiada maternidad. Mata a su marido y con él a su hijo. Eso en la España del sometimiento a la mujer, la sociedad rural patriarcal, la España en la que la mujer empieza a conocer derechos como el divorcio o el sufragio. En mi opinión “Yerma”, como "Bernarda" o "Bodas", son un canto a la emancipación de la mujer, lo cual en boca de un hombre, en la España de los años 30 es un gesto de un enorme valor.



El universo lorquiano en este drama, contrapunto de Otelo, está tan fresco que se puede oler en cada página y la identificación con el dolor de Yerma es tal que, por una parte dan ganas de mostrarle que hay vida más allá de la maternidad, y por otra, sientes apretar tus manos junto a las de ella en el cuello de su marido.

Esta entrada está lejos de la calidad de otras como, por ejemplo la de Nefer. Pero eso es lo bueno de esta idea, la cantidad de ojos con los que miramos el mismo cuadro.

Por cierto, no encuentro "Nana", el libro elegido por Raffa por ningún sitio.

Ampliar entrada

No hay montaña lo suficientemente alta...

Hoy me apetece recuperar un clásico. Seguro que lo conocéis y también a sus intérpretes. Señoras, señores, Marvin Gaves y Tammi Terrel nos recuerdan que no hay montaña lo suficientemente alta...



Esta tarde saldrá mi loblog de este mes y mañana más música.
Hoy llueve en Madrid.
Un saludo

Ampliar entrada

viernes, 2 de enero de 2009

Canción para la paz

Hoy más que nunca esta canción de Jorge Drexler debería ser el himno que moviera el mundo.

.

Un saludo desde mi jardín
Por la paz en Gaza

Ampliar entrada

Resumen de una noche

Es dos de enero. En la oficina estamos cuatro gatos -más bien dos-. La ciudad parece dormida, como si no quisiera despertarse. No hay ruído, el sol sigue escondido (vaya novedad)bajo una espesa capa de quejas en forma de nube. Los coches parecen más callados... Sólo se me ocurre osar.

Este poema lo escribí en la recta final de una quedada extraordinaria con una pandilla excelente. Es mi modesto resumen de una noche en la que, al final nos quedamos sin oír un piano:

El humo de aquel cigarro
dibujó cortinas opacas en blanco y negro
al trasluz extraño, casi amarillo,
de un local con instantes colgados.

Las puertas se abrieron
o tal vez se cerraron.

Era tan tarde que la noche
ya perdía su sabor a misterio
y los pájaros eran hojas
en unos árboles que miran sin ver.
Allí, las palabras, los ecos
se vaciaban en vasos largos
con algo de hielo y besos pendientes.

Extraños que ponen en común
sus vidas distintas,
hilvanadas con pespuntes de risas
estridentes
y ausencias reflejadas
en tazas de café amargo.

El sueño es uno más
acomodado entre mesas, sillas
y ojos que se cierran.

El reloj, un enemigo
claudicante ante un amanecer
en ciernes.

Al final, sólo calle,
abierta de par en par
a bocados de vida
que toca retirada.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo

Ampliar entrada

jueves, 1 de enero de 2009

Metas y sueños

Pues ya estamos en el 2009. Y el 2009 ya me ha dejado una conexión a Internet en casa que ya se encargó de valorar, en conversación privada, el bueno de Rigoletto.

La verdad es que la de anoche fue muy especial para mí. No por los tópicos manidos de ser la última noche del año y bla bla bla. Tampoco por correrme un "juergón" del quince (ya ni sé lo que es eso). Más bien porque anoche aprecié el camboi que ha dado mi vida en relación al pasado año y la cantidad de esperanzas que tengo depositadas en esta ciudad que me tiene enamorado: Madrid. Por primera vez en mi vida me comí las uvas pensando en todo lo que quiero para el año que viene. Reflexioné en cada campana sobre mi intención de hacer de esta tierra mi casa por muchos años. Pwercibí el miedo a quedarme fuera, a fracasar, a volverme con las manos vacías a casa.

He depositadomuchas expectativas en este 2009. Espero que se realicen varias de ellas. Aquí he aplicado el consejo estudiantil de ir a por la Matrícula para, al menos lograr un Notable. El suspenso en esta asignatura me daría pavor.

Por cierto, a nivel global, si se me permite, también he pedido algo: una nueva manera de resolver los conflictos entre los pueblos, pensando sobre todo en Palestina; y más respeto por la mujer en España. Este año que se fue nos dejó una cifra récor de mujeres fallecidas víctimas del terrorismo doméstico. 70 mujeres han perdido la vida por decir te quiero. Una barbaridad.

En fin amigos, os dejo ya deseandoos de nuevo un 2009 que sea entre cojonudo y de puta madre.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo de año nuevo.

Ampliar entrada

2009

Feliz año. Y próspero año nuevo. Mucha suerte para todos en el 2009. Quedaos, con el orden que deseéis, con la salud, el dienero y el amor que os haga falta.
Os quiero. Besos.

Ampliar entrada