jueves, 30 de abril de 2009

Granada destino aereo

El aeropuerto de Granada registrará un despegue o un aterrizaje cada media hora. Este puente, un aluvión de turistas dejará un buen capital en la provincia. Varias reflexiones:

1.- Seguro que alguno de nuestros avezados empresarios hosteleros locales se queja por el exceso de trabajo. Que cierre, pues.
2.- Me gusta que Granada sea destino preferente.
3.- Me gusta que el aeropuerto sea punto de llegada. Al hilo de este punto, más reflexiones.
3.1) Nadie se olvide que ha sido la Diputación Provincial de Granada la impulsora del crecimiento de nuestro aeropuerto.
3.2)Ojalá AENA sea sensible a este crecimiento e invierta lo que el aeródromo exige.
3.3) Puesto que el ayuntamiento de la capital, con el gran Torres Hurtado a la cabeza, apoyado por su partido, el PP granadino, se retiró de las ayudas al aeropuerto, pido que el consistorio dé una parte proporcional de los ingresos logrados en la ciudad merced a la llegada de turistas vía aire, al grupo empresarial que apoya el crecimiento aeroportuario. Hay quien dirá, esto es absurdo, Jardinero. Yo le diría: tanto como lo que hizo el ayuntamiento de la gaviota.

Buen puente y, el que quiera, me pillará este fin de semana de tapas en Granada. Yo voy en bus, como quería Cascos.

Saludos desde mi jardín

Ampliar entrada

miércoles, 29 de abril de 2009

Cuaversos de Bitácora XXVI. Déjame quererte menos.

Es tiempo de celebrar la XXVI edición de los Cuaversos de Bitácora, ya sabéis, la cita que un grupo de chiflados tenemos con la poesía cada miércoles. Para mí es un placer que dediques unos minutos de tu tiempo a leerme, pero te recuerdo que hay muchos más que seguro te aportan sensaciones nuevas. Gracias...

Tan evidente
como que me hago viejo.
Tan cierto
como que un abrigo de nostalgia
esconde las arrugas de mi alma,
he decidido
quererte un poco menos.
Sólo un poco…
No te asustes.
Lo justo para poder respirar
algo que no sea tu aliento.
Lo justo para que en mi pecho
haya espacio para un latido.
Lo justo para seguir envejeciendo
y no perder el hálito necesario.
Para vivir lo suficiente,
para amarte con calma,
con la rutina justa
y la salud firme.
Para disfrutarte sin estridencias.

Ampliar entrada

martes, 28 de abril de 2009

Madrid y Barsa, un duelo por la Liga

Os dejo en la cargada columna de la derecha una nueva encuesta.

La última ha mostrado la desconfianza absoluta que tenemos en ver algún día el final de ETA. Ahora nos metemos con un tema más prosaico. Apenas hablo de deporte en el blog y eso que me encanta. Fútbol y tenis se disputan mis amores. Pero es inevitable que gane el primero de ellos.
Sí. Soy merengón. Muy merengón, pero no me considero un hooligan.

Como testigo de primera fila del famoso 25-J granadino, la mayor decepción de mi vida profesional en el mundo del deporte, el fútbol lo veo con cierta distancia. Tres años relacionándome a diario con futbolistas, ayuda. Pero el fútbol me sigue gustando. Y el fútbol este año nos está regalando emociones. Tenemos un club que lo borda en hilo de oro, el Barsa. Otro que a golpe de casta y poco juego está logrando remontar y el sábado puede colocarse a un punto. Los catalanes podían haber sentenciado la liga hace mucho, pero no fue así y, quizás se puedan arrepentir. Todo dependerá de la Liga de Campeones y el Chelsea. En cualquier caso, el Madrid, Raúl -mi Raúl- y Juande han hecho posible el milagro.

Sé que a muchos de vosotros os da igual el fútbol y todo lo que esconde, pero a todos os animo a votar, que se acerca el clásico y eso calienta cualquier ambiente.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo soñando con un Raúl dando cera en blaugrana.

Ampliar entrada

lunes, 27 de abril de 2009

Sostenibilidad al diccionario

Dentro del mundo solidario se está generando un movimiento para que la Academia de la Lengua incluya el concepto "sostenibilidad" en el dicionario.

Pienso que existen palabras más absurdas en ese libro y que, sin duda nos molestan mucho más

Os dejo con el vídeo que se ha creado y que, si queréis, podéis llevaros a vuestro blog. De ese modo matamos dos pájaros de un tiro. Ayudamos a que "sostenibilidad" tenga su espacio y alimentáis de visitas mi canal en youtube -lo cual, todo sea dicho- me importa un pijo.



Un saludo "sostenible" desde mi jardín.

Ampliar entrada

domingo, 26 de abril de 2009

Maratón de Enredados

El próximo 3 de mayo es el Día de la Libertad de Expresión, herramienta fundamental de una democracia, de una sociedad libre.

Para conmemorar esa fecha, la gente de Enredados organiza un radio maratón de 12 horas consecutivas en directo desde la sede de la Fundación de la Asociación de la Prensa de Granada. Allí estarán, estaremos, algunos de los que formamos parte, en mayor o menor medida, de esa radio de la blogosfera andaluza. Jesús Javier Pérez, padre putativo del asunto. Javi Barrera, su otro padre y madre a la vez. Estará el Presidente de la Asociación de Periodistas Digitales, Antonio Manfredi... Enrique Meneses nos regalará perlas de experiencia por vídeo... Y muchos más. 12 horas darán para mucho.

Esta pandlla de chiflados a la que pertenezco, merced a un modesta colaboración, dejarán que conduzca el evento durante dos horas (de 14 a 16 horas). Tal locura da idea de la poca sensatez que reina en este grupo. El caso es que nada mejor para pasar este fin de semana en mi tierra.

El programa se podrá oír, entre otros sitios, en este blog. Aparecerá el modo de hacerlo a su debido tiempo. También aquí...

Ampliar entrada

Yolanda

Seguro que todos podéis cambiar el nombre, pero pocos podemos añadir más a lo escrito por Pablo Milanés.



Feliz domingo.

Ampliar entrada

sábado, 25 de abril de 2009

Have you ever seen the rain

NO os podéis imaginar las ganicas que tenía de acabar esta semana. Quizás por eso, la música que hoy me pide el cuerpo es optimista. Algo que podría suceder en la habitación de un hotel, algo grande, algo único. Una canción que nos recuerda la belleza de lo simple en medio de tiempos complejos...

Rod Stewart nos pregunta si hemos visto llover alguna vez. El vídeo es una horterada, así que no miréis y sólo dura unos tres minutos, no los cinco que indica.



Por lo demás, feliz sábado.

Ampliar entrada

jueves, 23 de abril de 2009

Fortes o cómo vivir a costa de Lorca

De entrada, no me gustan los provocadores. Esas gentes que se inventan un personaje para hacer no lo que desean sino lo que se espera de ellos carecen de credibilidad. Al menos para mí.

Sin ánimo de entrar en la famosa polémica Fortes vs. García Montero, sí quiero dejar unas palabras dedicadas al primero de ellos quien, haciendo bueno el hispano aforismo que dice que hablen de uno aunque sea mal, predica con el ejemplo y se dedica a hablar mal de Lorca, de lo que ha hecho oficio.

Yo no sé si Lorca era o no buena persona. Lo que me importa del poeta es su obra. Si mintió o no me parece tan secundario que pensar que un profesor universitario le dedica una conferencia a aspectos como esos me parece un fraude, una estafa al erario público. De todas formas habría que ir más allá, y ya engancho con el comienzo de la entrada. Según Fortes, Lorca no sufrió en los últimos instantes de su vida. Para este hombre una detención ilegal, no es sufrir; Un secuestro por militares, no es sufrir; Vejaciones e insultos, no es sufrir; Maltrato psicológico, no es sufrir; Un paseo por el campo, con un retén de hombres armados por detrás, no es sufrir; Una ráfaga de tiros y un tiro en la nuca, no es sufrir.

Pues a pesar de lo que dice este hombre y aunque al parecer para él, el purgatorio de un fusilado sea como unas vacaciones en el campo, no le deseo jamás que le suceda algo parecido a lo que le sucedió a Lorca, más que nada por si le gusta y disfruta en exceso.

No me gustan los provocadores.

Un slaudo desde mi jardín.
Bomarzo

Ampliar entrada

Día del Libro

23 de abril de 2009. Día de San Jorge. Día del Libro.

Una aventura.
Un mundo por descubrir.
Una puerta trasera.
Un compañero de viaje.
Un espejo de retiradas.
Un lugar en el que ser feliz.
Un universo paralelo.
Un espacio para respirar.
Un punto de encuentro
Una excusa magnífica.
Una fuente de saber.
Un recreo necesario.
Un punto y aparte.
Un punto y seguido.
Varios puntos suspensivos.
Nunca un punto y final.
Siempre un punto y coma.
Un objeto que atesorar...

Todo eso y mucho más es para mí un libro. Me gustaría saber qué es para ti. Anímate, y deja tu huella en el Jardín. vale?

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo bibliofilo

Ampliar entrada

miércoles, 22 de abril de 2009

Cuaversos de Bitácora XXV. Cosas que es mejor no decir.

Cifra redonda la de esta semana. XXV Ediciones de los Cuaversos nos contemplan, amigos. Es, sin duda, para sentirnos orgullosos.

Podría decirte
al abrigo de esta noche
de silencios y pausas,
que tus ojos son la playa
y en su rompeolas muero en cada beso.

Podría escribírtelo
y dejarlo envelto en un papel
con forma de hasta mañana.

Sería lo primero que olieras
cuando el sueño se pusiera el pijama
para buscar otros cuerpos donde dormir.
Seguro que lo llevarías al baño,
haciendo como que no sabes,
al tiempo que desenredas
con los dedos aún cansados
las palabras que no te dije
tejiendo recuerdos en tu pelo.

Podría escribir un te quiero
sin sonar a usado,
con mirada de nuevo
y resonancias vírgenes
colado en el tictac monótono
de tu despertador.

Y entonces,
sólo entonces
me permitiría el lujo
innecesario
de prescindir de tu presencia
consciente de ser incapaz
de llegar a la altura
que delimita el portento de tu eco.

Ampliar entrada

martes, 21 de abril de 2009

ETA y su ¿fin?

Fue la noticia del domingo. hoy sabemos ya que pensaban "votar" a su manera en la investidura del nuevo Lehendakari Patxi López. Ha sido el primer intento de captar presencia en estos nuevos tiempos en euskadi. Desgracidamente ni será la última ni todas tendrán el mismo final feliz que esta ocasión.

Los habituales del Jardín sabéis lo que pienso: ETA no acabará por la única vía de la acción policial. Se trata de debilitarla al máximo para que, llegado el inevitable momento de sentarse en una mesa, no sean capaces de pedir casi nada. Pero esa es mi opinión.

En la columna de la derecha os dejo con la encuesta de la semana en la que hipotetizamos sobre un final (ojalá) de ETA. Anímate, vota y deja tu opinión.

Gracias.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo preguntón.

Ampliar entrada

domingo, 19 de abril de 2009

El Lector y el Che de visita en el sábado

Ha sido éste un fin de semana de mucho cine. "Che. Guerrilla" y "El Lector" hicieron de la tarde noche del sábado un espacio de muy buen sabor.

Sobre las perpecias del Che poco que añadir. Me gustó la cinta, rotundamente distinta a la primera parte en prácticamente todo. La peli ha supuesto para mí un acercamiento a la figura del guerrillero, situada en una justa medida que, en mi caso llega a la admiración, aunque ello no implique que desapruebe muchas cosas de su biografía. Sólo cabe decir que Benicio del Toro está IN-CON-MEN-SU-RA-BLE.




La sesión continua se completó con "The Reader". La película me dejó varias preguntas y una terrible frustración, quizás dos.

Las preguntas: ¿Es bueno amar tan de verdad? ¿El amor así entendido no es siempre destructivo? ¿Existe ese tipo de amor? Y en caso de que exista, ¿lo perdona todo?



La reflexión. Por qué todos los países de nuestro entorno han sido capaces de enfrentarse cara a cara con su pasado, sentando en el banquillo de los tribunales a los verdugos y en el mío, por sólo pensar esto que escribo, seguro que me llaman revisionista, o recibiré comentarios parecidos a "deja a la Historia como está" o "dejemos a los muertos en paz"...

Debería ser un pacto de Estado el que permitiera que todos podamos mirar a los ojos de nuestra historia sin sentir vergüenza o un terrible complejo de culpabilidad que en mi caso sólo se eliminará cuando sea desentarrado el último muerto de la última cuneta de España.

En cualquier caso, y volviendo al cine, ved la peli, merece la pena.

Saludos cinéfilos.
Bomarzo de sesión continua.


Ampliar entrada

Griñán, Presidente de la Junta

Presenta hoy www.elpais.com un perfil del que será cuarto presidente de la Junta de Andalucía. Me gusta, sin duda. Lo que más, que el "manolato" ha tocado su fin. Lo que menos, que no hemos tenido oportunidad de decidirlo los andaluces.

En cualquier caso, tal y como se desprende de la encuesta de la columna de la derecha, Andalucía entendía como "necesaria" la salida de Chaves, el relevo... Griñán tiene tres años por delante para continuar y presentar una nueva Andalucía.


Un saludo desde el jardín.
Ampliar entrada

Buika

Para este domingo os voy a dejar con Buika. Toda una voz... singular.

Se trata de Buika, que nos dice que no habrá nadie en el mundo... Y, lo sinto, pero siempre hay alguien que nos devuelve la fe y nos cura las heridas



Besos domingueros
Bomarzo.

Ampliar entrada

sábado, 18 de abril de 2009

Drexler. Transporte.

Se acabó la semana. Eso trae de positivo el comienzo del finde. Y con él, amigos del jardín, la música.

La canción de hoy sé que dormirá a Nefer, pero es que a mí me gusta y me apetece compartirla. Asumo el riesgo. Os dejo con "Transporte", de Jorge Drexler.



Buen sábado.
Bomarzo

Ampliar entrada

jueves, 16 de abril de 2009

Flores con olor a mariposas

Vivir con una niña de tres años es un eterno descubrir. La sencillez de sus argumentos contrasta con la complejidad de sus conclusiones.

El otro día se me acercó con una ramito de palmiras, planta que nunca falta en mi casa. Me las dió y me pidió que las oliera. Su perfume no es que me entusiasme, pero no quise quitarle la ilusión. Le dije: Miriam, huelen muy bien. Ella las volvió a coger y me dijo: sí. Huelen a mariposas.
Hoy no se me ocurre mejor post, ni mejor metáfora, ni mejor poema para adornar el jardín.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo enamorado de su niña..

Ampliar entrada

Federico Trillo dejó su conciencia en el accidente del Yak-42

Lo del Yak 42 siempre ha sido un asunto de poca vergüenza, menos ética y una enorme cara dura.

Ver todos los días al señor Trillo hablando de Justicia en el Congreso provoca un asco sin límites. La respuesta de Mariano Rajoy en el programa “Tengo una pregunta para usted” al respecto fue cínica. Trillo no cometió un fallo, jugó con la estabilidad psicológica de más de 60 familias. Leer hoy “Público” es sentir un mayor horror. Los responsables deben ir la banquillo, caiga quien caiga.

Ampliar entrada

martes, 14 de abril de 2009

Cuaversos de BItácora XXIV. Restos de ti.

En la edición XXIII de los Cuaversos permitidme que fantasee un poco...

Sobre mi cama
te olvidaste
una madeja de cabellos,
parte de tu perfume
y un puñado de silencios
prendidos en la punta de tus labios.

Los dejaste ahí,
sobre esas sábanas
que nunca serán las mismas,
acunando mis sueños,
declinando mi nombre
que bien podría ser el tuyo.

Tus suspiros
se hicieron nana de aire
y en tu boca quedé colgado.
Así dormir fue sencillo
y despertar una temeridad.

Ampliar entrada

14 de abril

Hoy es 14 de abril...

Porque hace 78 años se encendió una luz que iluminó la negra historia de España.
Porque hace 78 años España llamó, quizás por primera vez, con fuerza a las puertas de Europa.
Porque hace 78 años España fue vanguardia.
Porque hace 78 años quisimos ser todos iguales.
Por todos los que descansan en las cunetas y que hace 78 años soñaron con un mundo mejor.

Hoy es 14 de abril.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo republicano.

Ampliar entrada

Cuba, Obama y el camino de la libertad

Navego por la blogosfera y leo noticias que me alegran, que tal vez anuncien el final de una época, que quizás aventuren que con Obama es posible cambiar las cosas, al menos en parte .

Pero hay gente que lo cuenta mucho mejor que yo y que además lo hacen antes. Sólo me queda remitiros a ellos. Por una parte mi admirada Rosa que hace un análisis centrado en la verdadera apertura cubana a través de Internet. Por otro mi querido Jesús, que acaba de llegar de aquella isla de la que retiene en su memoria todo tan caliente.

Una cosa más. Cuba, los cubanos, se merecen ser libre, pero libres de verdad. Libres para decidir su futuro, libres para optar, libres para ser libres. Vaya por ellos.

Ampliar entrada

lunes, 13 de abril de 2009

Chaves deja Andalucía

Pasó la Semana Santa y la rutina, de nuevo, llama a mi puerta. No me queda más remedio que abrir, dejar que pase y charlar con ella.

He estado en Andalucía en el Año I después de Chaves. El "manolato" se ha cerrado de la forma más inimaginable. Ni Arenas ni la erosión propia del cargo. Al final ha sido el propio ZP el que ha cerrado una etapa en mi tierra que, ciertamente tenía difícil salida. La marcha de Chaves da también de lleno a Arenas quien se queda sin rival y que queda desprestigiado ante la ausencia del enemigo, el portador del anatema. Muerto el Anticristo, no es necesario exorcista.





Recuerdo cuándo en el año 90, todas las mañanas las radios abrían sus informativos con las negativas de Chaves para venir a Andalucía. Casi 20 años después, Andalucía no es tanto como nos vende el aparato publicitario de la Junta, pero es mucho más de lo que la derecha dice y espera de mi tierra.

A la derecha de sus ojos podrán ver una encuesta que hace referencia a la salida de don "Manué". Espero su participación.
Ampliar entrada

domingo, 12 de abril de 2009

Amelie

Hace mucho tiempo la banda sonora de esta palícula se me clavó. Es imposible quitármela de encima. Recientemente, no sé si por efectos de la lluvia o el frío o el cambio de tiempo, el clavo se hunde y la música brota. No me queda más remedio que compartirla con vosotros, los que estáis, los que vivís...

Amigas, amigos... Amelie para Amelie.


Un saludo... La próxima entrada ya desde Madrid

Ampliar entrada

sábado, 11 de abril de 2009

Todo estaba aquí

Eva de Goñi y Andrés Molina han sido una gradable sorpresa y un reciente descubrimiento.

Quisera compartirlo con vosotros...

.

Saludos-

Ampliar entrada

jueves, 9 de abril de 2009

Ávila en Semana Santa

Con poco tiempo para bloguear y con muchas ganas de hacerlo hoy os quiero dejar con un vídeo que grabé en Ávila el pasado martes. Nunca había visto una Semana Santa que no fuera andaluza. Castilla me sobrecogió, tanto por lo que vi como por el frío que pasé. Entre las cosas que me llamaron la atención desaca esta banda de gaiteros... Ojiplático me quedé.

video
Ampliar entrada

miércoles, 8 de abril de 2009

Cuaversos de Bitácora (XXIII). Madrugada

Semana XXIII de los Cuaversos. Tengo sueño. Hoy regreso a Granada. Os dejo con un nuevo poema que, como siempre,espero que os guste.

La noche derrama sus horas en tu espalda
y dibuja con punta fina
un sutil cansancio aparcado en la comisura de tus labios.

Antes de que la mañana dibuje estrellas
en mi ventana con forma de despertador
la mímica de tus gestos siluetea la melancolía
de tu perfil ausente dando terrible cuenta de una galleta
a la que muerdes como si fueran mis labios
los que besas.

El tiempo sujeta nuestras manos.
Nuestras manos sujetan nuestros sueños.
Nuestros sueños sujetan un teatro de sesión continua
donde tus ojos y los míos dialogan ante los aplausos
de la madrugada que muere.

Un saludo...

Ampliar entrada

lunes, 6 de abril de 2009

Una Cuaresma en Madrid

Os dejo el artículo que ha salido hoy en IDEAL y que abre una colaboración para toda la semana. Coger mi coche, bajar las ventanillas, poner el último cd de la Banda de las Tres Caídas, acercarme a la rotonda del nudo de Manoteras, mi barrio en la capital del Reino, y darle vueltas como un trompo. Eso he tenido que hacer durante esta Cuaresma para intentar acercarme en algo a los ambientes que seguro se han podido vivir en mi ciudad, a 500 kilómetros de mí. Ir conduciendo con los ojos cerrados no es nada recomendable, pero como se trataba de imaginar, el ambiente recreado por la radio de mi vehículo ayudaba a transportarme a las cercanías de la rotonda en la que cada año ensaya la granadina banda del Despojado, o las deshabitadas avenidas del Florío, en la Chana, donde los chavales de la del Gran Poder hacen callo en sus jóvenes labios esperando la llegada del Domingo de Ramos. Más allá de eso, poco más. Porque una Cuaresma en Madrid es más sosa que la trasmisión de un campeonato de ajedrez. No hay ensayos -claro que no me imagino una parihuela cruzando la M-30 esquivando y siendo esquivada por una jauría de enfurecidos madrileños pensando que llegan tarde a todas partes. Tampoco hay traslados, ni víacrucis, ni pregones. Este año todo ha quedado diluido. El olor de incienso sólo se imaginaba, aunque el sueño desaparecía cuando el autobús vomitaba su dióxido de carbono sobre mis narices, olor mucho menos agradable, sin duda. Mi imaginación de friki y cofrade en el exilio sustituía los claxon de los coches en el atasco de cada día por el solo de Bulería de san Román, y cuando, en el Metro, la fría voz anuncia que la próxima estación es la de Pinar de Chamartín, imaginaba que se trataba del florido verbo del pregonero primaveral loando las virtudes del costalero en el Zaidín o anunciando la futura coronación canónica de la albaicinera Madre de la Aurora. Afortunadamente, las nuevas tecnologías tendían un maravilloso puente de medio millar de kilómetros entre las sombras rojizas de la Alhambra y la inmensa urbe madrileña y a través del canal cofrade de ideal.es y alguna que otra emisora de radio he podido saber cómo Granada sacaba su túnica nazarena del armario en la que se duerme cada año y, tras plancharla cuidadosamente y limpiar los restos de la cera del pasado año, la preparaba colgada en la percha que se coloca tras la puerta a la espera de la llegada de este Domingo de Ramos. Quizás por eso, por el mono que he tenido durante estos siete meses que llevo viviendo en Madrid, por ser la primera vez que no puedo estar en mi ciudad en estas fechas, cuando en compañía de mi familia visité la iglesia de los Jerónimos, junto al Prado, quise encadenarme en la capilla que alberga la réplica de las imágenes de la hermandad de los Gitanos de Sevilla. Vale. No eran de Granada, pero era lo más parecido que había visto a una cofradía y me dije: Juanjo, de aquí no te mueves hasta el Domingo de Ramos, que aquí no tienen ni idea de lo que es una bulla. Por cierto, que os dejo con otro vídeo de mi factoría. Santa Cena en Plaza de San Juan de la Cruz.
video
Ampliar entrada

domingo, 5 de abril de 2009

Semana Santa en Granada

Ya es Semana Santa en Granada. La salida de la Burriquilla ha dado el pistoletazo de salida a una jornada mágica, con una temperatura excelente y un ambiente aun mejor. En Granada no cabe un alfiler. No sé si siempre ha sido así. Como dije en la entrada anterior, hace 14 años que trabajo y nunca había visto calle. Sólo plató. Soy feliz y hoy, además, me he puesto como reto hacer de mi Semana Santa un elemento 2.0. Así que si pincháis en mi flickr veréis algunas de las fotos echas hoy por las capillas de la ciudad. Además, os dejo con un par de vídeos grabados con mi móvil. Espero que os gusten. Disfrutad y votad. Ah, y si no sois de Granada no sé a qué esperáis a venir en Semana Santa.
video


video
Ampliar entrada

La Madrugá

Hoy es Domingo de Ramos. Hoy es uno de esos días grandes que en mi casa siempre nos excitaban. Hoy, mi padre siempre nos despertaba con música de Semana Santa. Salir a ver los pasos era un placer. Prepararme para las retrasmisiones de Radio o Tele era muy especial.
Este será el primer año que no trabaje después de 14. Este año voy a poder disfrutar de mi Semana Santa. Y qué quieren que les diga, cada uno es libre de tener sus propias contradicciones.
Los capillitas musicales han definido siempre la marcha "Amarguras" como el himno de la Semana Santa. Yo, qué quieren que les diga, me quedo con esta marcha que hoy cuelgo en mi jardín perfumado de incienso. Se trata de "La Madrugá", de Abel Moreno. Y con ella os dejo


Por cierto, que en IDEAL todos los días saldrá una columna de este jardinero contando su Semana Santa desde el exilio.

Señoras, señores, nos vemos en las calles, de recogía, de bulla, en una revirá, en una cuesta, en una chicotá, en una acera, aplaudiendo una marcha, emocionándonos con un palio, vibrando con un izquierdo... Madre, que me pierdo.

Saludos.

Ampliar entrada

sábado, 4 de abril de 2009

Calamaro con Veneno: Lobo López

Sábado de Pasión. Ojú qué ganas de estar en mi tierra. Os apetece un poquito de música? La puntuáis?

Andrés Calamaro y Kiko Veneno nos acercan a Lobo López.



Saludicos.
Nos vemos en los bares.

Ampliar entrada

viernes, 3 de abril de 2009

www.cruzroja.tv

A escasas horas de mi partida a Granada, el canal on line de televisión de Cruz Roja (www.cruzroja.tv)ha actualizado su parrilla del mes de abril.

Sólo tienes que pinchar aquí para verla.


Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo on line

Ampliar entrada

jueves, 2 de abril de 2009

Aborto, blogs y encuestas

EL otro día lanzaba una pregunta en mi blog, pregunta que ha sido respondida por algunos de los amigos blogueros aunque no estuvo, quizás bien formulada por mi parte.

Yo no me quejaba, al menos no quería hacerlo, sobre la calidad del número de visitas. Me da iagual que sean 70, 100 ó 10. Son las mejores que se pueden tener. Mi pregunta iba relacionada con intentar saber qué podría resultaros más interesante, qué cambios podría llevar a cabo, cómo hacerlo más útil... En cualquier caso, y tras la severa amenaza de Martín, la bronca de Rigo y la reprimenda de Julián, hago caso a éste último y añado a la dura columna de la derecha una encuesta sobre la futura ley del aborto, siguendo los pasos del maestro Meneses.

A alguno de vosotros os he mandado un correo con un enlace a una página web en la que se piden firmas para que se despenalice el aborto. En mi opinión, más allá de que esa norma pueda ser más o menos permisiva, más o menos acertada, considero una barbaridad que una mujer pueda ir a la cárcel por interrumpir su embarazo de forma voluntaria. Ese anacronismo legal, a mi juicio, debería desaparecer. Por eso os pregunto. De camino os doy las gracias por estar ahí siempre, abonando el Jardín.

Ah, una cosa más. Veréis que al final de cada entrada hay una herramienta que permite votarla dentro de bitácoras.com. Si lo estimáis oportuno, dejad vuestro voto y un maná acabaráon vuestras ansiedades terrenas sin necesidad de hacer una cadena de correos chorra (jijiji).
Un saludo.
Bomarzo dando besicos.

Ampliar entrada

miércoles, 1 de abril de 2009

70 años después de la Guerra Civil

A los 70 años de la finalización de la Guerra Civil, tal día como hoy, con un telegrama maldito -prólogo ejemplar de lo que vendría después- quiero pensar en los errores que no llevaron a esa tragedia, enseñanzas para otros muchos años después.

Porque quiero imaginar que en Chile, aquel 11 de Septiembre de 1973, Allende pudo pensar en el drama español. Todo fue muy parecido. Allende y la República atacaron con dureza los privilegios de la clase dominante. La Iglesia, los oligarcas, la derechona en definitiva, no podía permitirse perder lo que durante siglos y a costa de mucha sangre, habían amasado con las manos hambrientas del pueblo. Y como la derecha más rancia no sabe oponerse si no es odiando, odió hasta levantarse en ambos lugares poniendo el punto de mira en aquéllos que por fin disfrutaban de una vida distinta.



Sin embargo Allende se quitó la vida y con ese gesto evitó lo que en España fueron tres años de matanzas y una represión postrerior de 40 años.



Hoy día, en España intentar poner sobre la mesa la visión de los que perdieron es motivo de irritación conservadora. Hoy, seguimos sin ser capaces de mirar cara a cara en nuestro pasado. Sin embargo en Chile lo han hecho de forma valiente y decidida. Tal vez sea ese otro legado más de Allende y su gesto para evitar una guerra, que no miles de muertos, pero siempre menos que los millones de españoles que alimentan la seca tierra de esta piel de toro tan acostumbrada a odiar.

Ampliar entrada

Cuaversos de Bitácora (XXII). De qué color son tus ojos...

Para estos Cuaversos -XXII ya- tenía previsto otro poema que será el XXIII. Puesto que la programación ha fallado, me quedo con estos que no me convencen tanto, pero que comparto de igual forma. Hoy hablamos de sueños y colores de ojos...

¿De qué color son tus ojos cuando duermes?
Si de día
el sol hace un caleidoscopio en tu mirada
y ordeña colores del mil tonos
¿qué hace con ellos la noche en su apogeo?
¿Pintas acaso el interior de tus parpados
cuando el sueño acaricia tu pelo
y me castigas cerrando los ojos a los míos?

Quién fuera tu pupila
y vivir bañado de ese color onírico
en el instante en que duermes
y, seguro, eres más tú que nunca.

Quién fuera parte de ese ojo
y descubrir que me sueñas en tus sueños
y que mi sueño es el que sueñas
poniendo un color mágico a cada gesto.

Quien fuera capilar para alimentarte
con la sangre que enrojezco a besos.
O pestaña carcelera
para apresar tus pensamientos
y saber, por siempre,
de qué color son tus ojos cuando cuermes, niña...

Ampliar entrada