lunes, 31 de agosto de 2009

BlogDay 09

Hoy se celebra el Blog Day. Cada 31 de agosto tiene lugar esta cita que, entre sus objetivos, tiene el de dar valor a esta herramienta y mostrar bitácoras que merecen la pena ser visitadas. En concreto, y tal como queda definido en los "manuales", deben ser cinco las destacadas. Pues bien, ahí va mi póker:

1.- Empiezo con el blog de Enrique Meneses. Un extraordinario punto de encuentro para concer las reflexiones de un veterano periodista con un punto de vista cargado de experiencia.

2.-Llevo un año viviendo en paralelo con ella. A lo largo del mismo, la fotografía ha ido ocupando mucho tiempo de su actividad bloguera hasta que Aprendiz de Amélie se ha independizado y ha creado su propio dominio. Además, su reciente viaje a París ha significado su explosión como artista fotógrafa.

3.- Es mi hermano de la blogosfera y su presencia ayuda e inspira. Pero además del cariño hay que reconocer que su miscelánica bitácora es una referencia obligada. En cualquier caso, libros y cine están con Patón como en su propia casa.

4.- Quizás sea por lo que la fotografía ha despertado en mí, pero mi siguiente recomendación tiene un objetivo entre las manos. Quizás porque Ferminius demuestra tener ilusiones a espuertas o porque me gustan mucho sus fotografías. Tal vez sea por su juventud y merece que entre todos ayudemos a que crezca porque tiene espartos... El caso es que además de fotos escribe y nos lo muestra en su bitácora.

5.- Lo leo con admiración. Su sentido del humor es genial y su página web me ha enamorado. Antonio es un joven con ideas buenas y expresadas sin pelos en la pluma y un compromiso firme. Cartier es mi quinta recomendación.

Os animo a que participeis de esta fecha con vuestras recomendaciones. Saludos.
Ampliar entrada

sábado, 29 de agosto de 2009

Vetusta Morla

Alguna vez os he hablado de este grupo con el que pretendo poner banda sonora a este extraño sábado. Durante las próximas dos semanas van estar tocando en directo por las cercanías de Madrid y estoy realmente tentado en ir a verlos. Ellos son Vetusta Morla y nos dejan con una canción muy especial: Iglús sin primavera.



Ampliar entrada

jueves, 27 de agosto de 2009

Enemigos Públicos

Cuando uno va al cine busca salir de la sala con la sensación de no haber perdido dos horas de su vida. Al menos eso me pasa a mí. Quizás por eso paso directamente de películas que sé que no me van a decir nada. Entiendo que ese prejuicio me conduce en ocasiones a perderme grandes historias, pero es un riesgo que estoy dispuesto a asumir.

Ayer recibí una buena noticia -la primera en unos meses algo duros-. Me han renovado el contrato por 6 meses. El Día de Andalucía se convertirá en otra fecha de desasoiego, pero para eso queda bastante. Para celebrarlo me piré al cine en busca de un ladrón de bancos que fue declarado el enemigo público número 1. Sabía que no me decepcionaría.




El otro día, no recuerdo con quién, comentaba que Estados Unidos ha construído sus mitos, sus heroes, sus villanos, durante el siglo XX. A diferencia de los europeos, los norteamericanos han crecido viendo en persona a los que hoy día son parte de su iconografía. Morrison, Elvis, Obama, Capone... Dillinger es uno de ellos. Y ellos han alcanzado la categoría de mito a través de la televisión, haciéndose mucho más accesibles, siendo verdad.

Michael Mann, el director de la peli, creció oyendo hablar de Dillinger, pues su madre, de Chicago, debió conocerlo incluso personalmente. El ladrón nunca se escondía, vivía entre la gente, quizás por ello era fundamental para él no hacer nada que a la gente le pudiera molestar. Y, claro está, en los años de la Depresión no hay nada mejor que robar un banco... Sin embargo, él vive en una época visagra en la que los medios que usa la policía comienzan a cambiar y el delito debe empezar a perfeccionarse. Su romanticismo se quedaba obsoleto.

Volviendo a la película, con una riqueza de planos excelente, permítaseme destacar la secuencia final que, no sé si por su tensión o por su resolución, me recordó tanto a la famosa del carrito por la escalera de "Los intocables de Elliot Ness".



Ampliar entrada

miércoles, 26 de agosto de 2009

Sequía

Estoy seco. No me sale nada.
Seguiremos informando.

Ampliar entrada

lunes, 24 de agosto de 2009

Barranco de Víznar, una guerra contra el olvido

Han tenido que pasar 34 años para conocerlo. Nunca lo había pisado antes. Jamás mis pasos me condujeron a aquel entorno. Pero a los 34 años pude verlo. Imagino que era una curiosidad malsana la que me llevó hasta allí. Eso y unas ganas terribles de arrojar un puñado de tierra sobre ellos, sobre todos los que allí descansan en su escondido anonimato. Asesinados, pero siempre recordados.


La sugestión que provoca el lugar exige un silecio de cementerio. Algunos carteles colgados en los árboles nos recuerdan que los familiares de los "paseados" por allí desean que el paraje sea un camposanto y nos solicitan que nos comportemos como si allí estuviésemos. La respiración es demasiado sonora y sólo las chicharras del verano tienen licencia para cantar sus cantos secos. Sólo queda callar, callar para que las voces de los que allí han fortalecido con sus huesos los bosques de Víznar resuenen altas tirando de nuestra memoria.

Con un puñado de tierra en mis manos siento la manifestación de muertos ocupando las cunetas y la manta de aquellas madrugadas de miedo y muerte envuelve mis pensamientos.

Hoy leo que dentro de poco se abrirá la fosa en la que presuntamente descansan los restos de quien eleva el eco de aquellos muertos. Y hoy sé, después de visitar Víznar y su barranco, que me importa muy poco si Federico está allí enterrado o no. Lo único que sé es que junto a él, en Alfacar o en cualquiera de tantos lugares donde se asesinó impunemente en nombre de Dios y su Santa Cruzada, los españoles tenemos una deuda pendiente, una disculpa secular.


No sé el tiempo que estuve allí. Algunas fotos, mucho silencio, un nudo en el estómago, un lo siento insufienciente y, por último, sobre la cruz que sirvió de excusa para el asesinato y que cínicamente nos muestra el lugar en el que descansan 10, 100 o 1000, un puñado de tierra seca caída de mis manos que espera ser abrigo en la madrugada mortal de aquellos huesos.

Fotos: @bomarzo

Ampliar entrada

domingo, 23 de agosto de 2009

Muse

Mientras busco ganas de vivir y temas sobre los que escribir os dejo con una de las canciones que han puesto la banda sonora de este verano. Ellos se llaman Muse y nos dejan un universo lleno de agujeros negros y revelaciones...


Ampliar entrada

viernes, 21 de agosto de 2009

Año bloguero

Leo a Amelie y me congratula ver que lleva un año de bloguera. Miro la fecha en la que inicio mi andadura con bloger y "voilá": Agosto es el aniversario. Un año en esta plataforma aunque son algunos más dando vueltas por la blogosfera, aprendiendo, viendo, conociendo... Y miro hacia atrás y veo todo lo que ha sucedido este año 2.0:

1.- Se me despierta una vena "afotera" que me regalado momentos de satisfacción compartidos en mi Flickr...


2.- Me meto en Twitter (@bomarzo) y aunque no termino de pillarle el punto, poco a poco veo las utilidades de esta herramienta.

3.- Soy abducido por los Enredados (@Enreda2). Esa circunstancia me ha permitido conocer a gente muy interesante como Petezin, Bárbara Yuste, Baimorali, mi prima Carmen, Forero... Pero, sobre todo a un joven de 80 años llamado Enrique Meneses al que estimo y aprecio y con el que me encanta beber cerveza mientras le oigo dar lecciones.

4.- Y todo esto en mi nueva ciudad, Madrid, a la que me bebo a diario, a la que aprendo a sentir como mía porque me lo pone muy fácil, en la que vivo y me quiero sentir vivo...

No está mal para un año ¿verdad? Pues que sepas que me callo cosas y seguro que me olvido de otras... Pero, no lo dudes, las compartiré por aquí.


Por cierto, el próximo objetivo es tener mi propio dominio. A ver si lo consigo.
Ampliar entrada

jueves, 20 de agosto de 2009

Escatología

Me cago en el síndrome postvacacional.
Me cago en los primeros días de cualquier cosa.
Me cago en la vuelta al cole.
Me cago en las noches de verano a 33 grados.

Ampliar entrada

miércoles, 19 de agosto de 2009

Pepe Sacristán da voz a la memoria de Lorca

El pasado día 17 de agosto tuvo lugar el tradicional homenaje que la Diputación de Granada hace en Alfacar a la memoria de Federico García Lorca y al resto de los represaliados durante la Guerra Civil en la provincia. Este año, el encargado de poner voz -y qué voz- a la poesía fue el actor Pepe Sacristán.
Os dejo con un vídeo para que disfrutéis del momento...



Artículos relacionados en:

El Mundo

Ideal

Granada Hoy

Ampliar entrada

martes, 18 de agosto de 2009

Museo de la Memoria de Andalucía, una apuesta para Granada

Reaparezco tras un pequeño parón motivado por el mes de agosto y una prioridad rubia de algo más de un metro con la que disfruto cuanto puedo. Vuelvo y lo hago con un vídeo que me ha gustado hacer. Tenía ganas de visitar la nueva sede de la Obra Social de CajaGranada, pero jamás podría haber imaginado lo que en el interior de ese edificio se podía esconder. Mucho más que un museo, mucho más que un espacio cultural: un escenario para mostrar la Cultura de una ciudad que pretende hacer de ella una bandera. Todo un privilegio para Granada que ya permite no cruzar el río para poder disfrutar de oferta... Te apetece verlo?

Pd.- Gracias de todo corazón a Patón y, en especial a Rafa Marfil.


Ampliar entrada

miércoles, 12 de agosto de 2009

martes, 11 de agosto de 2009

Cómo cargarse el Albaicín

Hace un par de días escribía sobre lo que para el equipo de gobierno de la ciudad de Granada (PP) significa la Memoria Histórica y lo que la une a conceptos como el de la belleza. Pues bien, ese mismo equipo que dice que un monumento de José Antonio no se puede quitar "porque es bonito", coge y hace con el Albaicín cosas como las que veis en las fotos.


El Albaicín es Patrimonio de la Humanidad. Es cierto que la UNESCO no tiene idea de lo que es bonito y no, al menos no la comparte con el chicos de Pepe Torres. Los chicos de Pepe Torres, tan conocedores de cosas bellas, no tienen nada mejor que hacer que colocar losetas o asfaltar el Albaicín -que hay que ver el mal gusto de estos moros y su amor por las piedras... que donde se pona una buena capa de alquitrán-.

Y no me seais mal pensados. No. Que Pepe Torres lo hace con el único fin de hacer que el Albaicín sea más conocido. Claro. Hay que llegar a todos los rincones del barrio, y si lo hacemos más fácil permitiendo que los coches puedan circular... Además, así se evitan robos y que la gente sude, que eso es muy vulgar.

Blogger: Bomarzo - Crear entrada

Es cierto que quizás, de todos los problemas que tiene el Albaicín, el de las barbaridad que está haciendo el equipo de gobierno sea el menos importante, pero sumando proeblemas se ve que nadie hace por restar y, finalmente ese barrio acabará muriendo.
Un diez a Pepe Torres y su cuidadoso concepto de la belleza.

Las fotos son de Jesús García.
Ampliar entrada

lunes, 10 de agosto de 2009

bla, bla, bla blog

Hola. Javi Barrera y el diario IDEAL nos cuentan las razones de la intensa actividad bloguera de la provincia de Granada, comparada en términos nacionales. Ellos, sin, duda, tienen buena culpa de ello.

Pincha aquí.

Ampliar entrada

domingo, 9 de agosto de 2009

Aerosmith

Y de Píñar a la música de cada fin de semana. Os apetece un poco de Aerosmith? Sea.


Ampliar entrada

sábado, 8 de agosto de 2009

Trogloditas en Píñar

Hoy nos hemos trogolotizado. En la ciudad de Píñar se ha celebrado la Fiesta de la prehistoria... Espero que os guste.



Ampliar entrada

jueves, 6 de agosto de 2009

Granada y su des-Memoria Histórica

Escribamos sobre Memoria Histórica. Si ayer, el pueblo de Madrid, con un gobierno del PP, rendía un merecido homenaje a las 13 Rosa en el 70 Aniversario de su fusilamiento, colocando una placa para que sus nombres no se borren jamás de la Historia... En Granada, de forma algo infantil y sin nada de convencimiento, los partidos de izquierdas comienzan a reclamar la retirada del monumento a José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín, en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, el PP (imagino que el mismo que gobierna Madrid) dice que esa estatua tiene un reconocido valor artístico y que por ello no se puede quitar.

Reconozco mi nula capacidad para apreciar el arte... Aunque lo entiendo como algo totalmente subjetivo. Pero llegado el caso, el cinismo del PP granadino (cañí como la ciudad que gobierna) roza el insulto. El monumento en cuestión, que no sé quién lo hizo, podría estar realizado por el mismo Alonso Cano. Ello no dejaría de ser una exaltación al fascismo que condenó a España a una Guerra Civil y a 40 años de dictadura infernal. No se puede gloriar algo así y, mucho menos utilizar el arte como excusa para no, por ejemplo, fundirlo y con su metal hacer un monumento que recuerde a todas las víctimas de la represión brutal que se desbocó en una ciudad que, sin ser frente de batalla, contó sus muertos por decenas de miles.


Es más, y vuelvo con el cinismo de la gaviota granatensis. Tan artísitica puede ser la escultura que recuerda a José Antonio como el caballito de la fachada del ayuntamiento de la capital. Sin embargo, para esa estatua sólo ha habido desprecio e, incluso, se le buscan nuevas ubicaciones. Por cierto, una escultura obra de Pérez Villalta, quien ha sido agredido en Tarifa, al parecer por militantes del PP. La metáfora llevada al extremo. Todo se termina tocando en el mismo polo.
Ampliar entrada

miércoles, 5 de agosto de 2009

Agoranews open

Agoranews ha iniciado una nueva sección y este jardinero se muestra muy feliz por haber contribuido modestamente. Viva la participación, viva Internet, viva la globalización (léase con la voz de la Bruja Avería)....

Pinchad aquí
Ampliar entrada

Paco Ibáñez hace de Granada el Olimpia de París


Anoche galopamos a lomos del incombustible Paco Ibáñez. Este ciudadano del mundo, con su guitarra y su voz cansada, llenó los jardines del Convento de San Luis el Real, en La Zubia, en un excelente arranque del que es ya sin duda el certamen de música y poesía de la Provincia de Granada. Poesía en el Laurel -lástima que no actualicen su página web. Tirón de orejas-, llena los martes del mes de agosto con recitales como los protagonizados anoche por Ibáñez y por la rapsoda Tachia Quintanar.

A ésta última no tenía el gusto de conocerla y fue un placer redescubrir versos conocidos de Machado, Lorca u Otero, a través de la poderosa voz de esta mujer.

Con el primero he podido compartir muchas cosas desde que mi abuelo me lo descubriera. El de anoche fue el segundo concierto suyo al que asistía... Y será inolvisable por muchas razones, entre ellas la de poder galopar a su lado, en una noch de casi luna llena.

Os dejo con una de las canciones que se interpretaron anoche. Amor Tirano, de Góngora.

La fotografía de Ibáñez es de un servidor. La de Tachia, de Jesús G. Hinchado, joven fotógrafo de El Mundo, en Granada.


Ampliar entrada

sábado, 1 de agosto de 2009