sábado, 31 de octubre de 2009

Halloween y los cementerios

Personalmente soy de los que piensa que esto de halloween es una soplapollez de un tamaño superlativo. Sin embargo es muy fácil de comprender que haya calado tanto entre los niños y jóvenes. Se asocia a la diversión y permite que el personal se pueda travestir con un punto gore... Y no neguemos la evidencia: Todos llevamos un travesti dentro.
Pero aún es más comprensible tamaño éxito si observamos de donde venimos, una tradición, la del Día de difuntos, que nos recuerda que un día moriremos, que la vida es efímera, que esto es un valle de lágrimas. Menos mal que el obispo de Sigüenza ya nos recuerda, merced a su preocupación, que la Iglesia no sólo piensa en el aborto, sino en lo que la calabaza, símbolo de halloween, les molesta pues nos quita tiempo para pensar en la muerte.
Para que no se me enoje el Páter le quiero dejar aquí un regalo. Espero que me perdone el puntito festivo que tiene, en una fecha tan sumamente triste, pero es que no me importaría que el Camposanto tuviera ese ambiente.


Ampliar entrada

viernes, 30 de octubre de 2009

La memoria de los Poetas. Lorca y Hernández

La fosa de Lorca comienza a abrirse en estos días y nadie sabe lo que esconderá en su interior. Una duda razonable hiela la respiración de los que esperan que el cuerpo de Federico aparezca. Y a mí, la verdad, es que me da igual. Porque la venganza del poeta granadino ya se ha consumado, no gracias a su familia precisamente, sino al propio poeta que con su sombra plateada de luna negra, marcó para siempre un paraje que, sin la duda sobre la presencia o no de sus restos en él, hubiera pasado desapercibido durante muchos años.

La sangre de Federico dio sustento a los miles que allí compartieron su maldito destino. Los asesinados en aquellos olivares tienen un nombre gracias a él. Con independencia de que sus huesos hayan abonado aquellas tierras, Lorca escribió su último y más sonoro poema con los gritos ahogados de los que siguieron abonando en tricolor aquellos olivos.

Pero no todos son Lorca. A punto de cumplirse el centenario de su nacimiento, otro poeta condenado a la muerte de Lorca, pero de forma más lenta, sigue constando en los archivos judiciales de España como sublevado, como un peligroso hombre aficionado a escribir. Miguel Hernández ha de ser ese otro nombre propio que, de una vez por todas elimine la bastarda etiqueta que cuelga de las tapias de los cementerios de aquellos fusilados, defensores de la democracia y podridos como "sublevados". La causa de la familia del poeta de Orihuela ahora es mía también. Y espero que sea también la de quienes entendemos la memoria histórica como el martillo que sitúe la Verdad en el lugar que merece y deje a mentira tan repetida, por militones y golpistas, en las cunetas de la vergüenza.


Ampliar entrada

La gaviota fragmentada

El no-Presidente del PP está gafado. El mismo día que decide, por fin y por muy tardde que sea, dar un golpe de autoridad en su partido y poner en la calle, al menos de forma temporal, a Ric "o sea" Costa, sale Aznar y dice que el PP de ahora no tiene un líder. Que digo yo, que el vigoréxico "Ansar", debe tener al dedo que eligió al gallego a pan y agua por su buen ojo.

Y mientras veo todo esto, que si el Gürtel, que si la financianción, que si la Marquesa que replica, que si los valencianos a por chufas, que si en Castilla y León que amenazan hasta con llevarse el recuerdo del Cid...

Yo me pregunto ¿Cómo estaría España si todo eso, o la mitad solamente, estuviera sucediendo en el PSOE? Pero es que tenemos ¡4! periódicos de derechas que lo amortiguan todo muy bien. Y qué gracia me hace eso del Imperio del monopolio... El mismo que elige a Jorge Javier y le da un Ondas. Y yo que soñaba con lograr uno...
Ampliar entrada

jueves, 29 de octubre de 2009

Pedro Jota conspira contra el Madrid

El Mundo y Pedro Jota editorializan (!!!) sobre el Real Madrid. Y sí. Han tomado partido. Pedro Jota pide la cabeza de Pellegrini. Así, tal cual.

¿Será porque, como ya hace en política, le gusta dejar claro lo que piensa?
¿Será porque cree que Pellegrini está dentrás del 11-M?
¿Será porque ha descubierto el hilo que une al chileno con Garzón en la maniobra desestabilizadora contra el PP?
¿Será porque culpa a Pellegrini de que Ric Costa siga echando un pulso a Génova, frente al no-presidente del PP?
¿Será porque, ya que no puede acabar con Rajoy, lo paga con el entrenador merengue?

Y es que como diría el gran Federico, lo que no consiga Pedro Jota.

Ampliar entrada

martes, 27 de octubre de 2009

Cuaversos de Bitácora (VIII). Canciones de barra.

La casualidad ha querido que la entrada que hace la número 500 en este blog coincida con los Cuaversos. Dejémonos, pues, llevar por estas casualidades.

El griterío
se amortigua con la espuma
de la cerveza que compartimos
en el tugurio donde sobran secretos
y faltan cuadros.

Sendos taburetes,
como estados fronterizos,
sujetan nuestras miradas de recelo
que declaran guerras que están por venir.

En nuestras manos resbala
el sudor de unas manos mudas
que dibujan cometas fugaces
sobre la barra en la que firmamos treguas,
compromisos y alguna huída.

Las palabras callan envueltas
por otras, paridas con más violencia
en discusiones de fútbol y telebasura.
El mundo, parece,
ha reservado su derecho de admisión
en ese bar sin puertas
para que nos busquemos, sin prisa,
una noche cualquiera en un par de vidas
cualquiera.
Ampliar entrada

lunes, 26 de octubre de 2009

1001 Medios. Tertulia fundacional

La factoría 1001 Medios arranca con la tertulia en casa de Enrique Meneses. En esta ocasión hablamos de la locura de fundar un medio de comunicación en pleno siglo XXI. Para ello contamos con Nacho Escolar, Sindo Lafuente y Laura Pintos, que se estrena en el equipo de la tertulia. Todos los allí presentes siempre con Enrique. Completaban el equipo Petezin y el Jefazo Barrera.


Si quieres pasar una horita de tu día oyendo a cuatro monstruos debatir sobre el periodismo y sus "cosas", tienes una ocasión inmejorable. No tiene desperdecio.


Ampliar entrada

Hambre 0

hambre0

De veras crees que no se puede hacer nada para que el mundo pueda cambiar?
Yo no quiero que Al Gore haga una película sobre el hambre infantil. Prefiero poner un grano de arena para que el hambre infantil sea un recuerdo que filmar. En la Red, un grupo de personas, independientes, sin más punto de unión que el querer que las cosas cambien, hemos querido hacer llegar una propuesta al Presidente del Gobierno, próximo Presidente de turno de la U.E.


Te dejo un vídeo para que pienses, vale?




Ampliar entrada

sábado, 24 de octubre de 2009

@cuentahasta0

En muchas ocasiones surgen debates que pretenden cuestionar el funcionammiento de las Redes Sociales desde el punto de vista de la utilidad. Y sí. Hemos de decir que son muy útiles si sirven para canalizar propuestas como la que va a convertir a Twitter en un enorme cronómetro que contará hacia atrás con un objetivo... el 0.

Si estás en twitter busca a @cuentahasta0 y súmate a su cuenta atrás... Merece la pena.
Ampliar entrada

viernes, 23 de octubre de 2009

Scarlett Johanson, un fetiche

Cada uno tiene sus fetiches. Sí. No es malo reconocerlo. No hace mucho, hablando con los compañeros con los que suelo almorzar todos los días, hablábamos de esas personas inalcanzables que despiertan gamusinos en el estómago. Yo tengo dos. Una de ellas es la que os dejo aquí. Dicen que no sabe cantar, dicen que esto no es lo suyo... Quizás. A mí me gusta. Es lo que tiene. Y, por otra parte, podría estar horas mirándola... también.





Besotes
Ampliar entrada

jueves, 22 de octubre de 2009

El resultado es lo de menos

Porque me he estrenado en un partido de Champions; Porque pone la carne de gallina oír el himno de la competición en un estadio repleto; Porque era el Milán, la bestia parda del Madrid; Porque durante 90 minutos no me he acordado de nada, y la inercia se fue, y los problemas no existieron, y sonreí; Porque el "invitante" augura cambios que ojalá se plasmen en algo positivo; Porque era el Bernabéu, coño; Porque he visto de cerca a Raúl; Porque me ha llovido y olvidé el miedo al nuevo día...

Porque el resultado ha sido lo de menos.
Ampliar entrada

martes, 20 de octubre de 2009

Cuaversos de Bitácora (VII). Cuento para Miriam (II)

Espero que sepais disculpar que hoy, en lugar de un poema, haya escogido para esta edición de los Cuaversos, un cuento escrto para Miriam, mi hija que acaba de cumplir 4 años. No es un gran texto y el final no está rematado. Pero no aspiro a ser un gran escritor, sino a que mi hija, si algún día lee esto, esboce una sonrisa y decida, si acaso, darme un beso y preguntarme, como ha hecho hoy, que de qué se puede alimentar el sol, con la única intención de que yo vuelva a contarle esta historia... Como ha sucedido esta mañana.
...........................

Aún era de noche cuando el padre y su pequeña hija salieron a la calle. Ella, siempre curiosa, miraba al cielo y a la vez preguntó: Papá, ¿porqué es de noche todavía?

El padre tardó unos segundos en responder y le dijo que con el frío, el sol se volvía más perezoso y le costaba mucho trabajo salir. No quería resfriarse y por eso se quedaba escondido y dormía bajo la manta calentita de las nubes.

Entonces ella, inquieta por el estado de salud de un sol temeroso del invierno y los resfriados, volvió a preguntar: Papá, ¿y qué come el sol?

Fácil, le dijo, el sol come rabos grises de nube. es su almuerzo favorito en los amaneceres del otoño.

Y la pequeña se quedó mucho más tranquila a conocer que un sol que ya comenzaba salir de su cama, recibía tan suculento alimento, cada mañana.
Ampliar entrada

lunes, 19 de octubre de 2009

carta abierta a Rouco Varela. Mi vida es mía y no de su Dios.

Estimado señor Rouco (y disculpe lo de "estimado" porque en ningún caso lo es). Dos puntos.

A los jerarcas de su Iglesia siempre le han gustado las frases rimbombantes, citas de tronío bíblico que han servido a lo largo de la historia para asustar al personal, nada ilustrado y, en consecuencia medroso y manipulable. Sin embargo, siempre esas frases con eco basilical han tenido muy poco de contenido real. Incluso en ocasiones sólo han servido para esconder grandes mentiras.

Hoy, leo en El Mundo la última. Debo lamentar que no sea de su cosecha. El señor Blanco, don Benigno, un un hombre tan pío como rico, o al contrario, y líder de las familias de orden, las de verdad, las de toda la vida, ya lo dijo. Permítame que le recuerde lo mismo que hace Nacho Escolar en su blog, y defina a don Benigno -qué acierto de nombre- como cómplice del holocausto, pues durante algunos años fue Gobierno, Gobierno que no hizo nada por acabar con ese asesinato que es, a su juicio y el de otros muchos, el aborto.

Sin embargo, padre, -qué lejos está encajar en esa bellísima palabra-, me gustaría que usted no usara paralelismos entre holocaustos y abortos, pues, por desgracia, de ambas cosas, la Iglesia sabe y mucho. A un hombre de su inteligencia no hará falta recordarle la tibia actuación eclesiástica que tuvo el Vaticano mientras Hitler pretendía acabar con los judíos europeos. Incluso tampoco hará falta recordar lo presto que estuvo el Vaticano en facilitar salidas a los nazis que huían. Ni mucho menos, Eminencia, tendré que recordarle que de holocaustos su Iglesia podría escribir tratados (quema de brujas, herejes, protestantes, libros...). Pero también sabe mucho de abortos, ¿verdad? Cuántos escándalos yacen enterrados para siempre en las huertas de los conventos...

Señor Rouco, mi vida es mía. Y si, en cualquier caso, fuese de algún Dios, que no creo y a la que me negaría, estoy completamente convencido de que no sería del suyo, que no es otro que el Dios que socava, que restringe, que coarta y que justifica por siempre privilegios y divide a los ciudadanos por clases. Grite desde su púlpito lo que quiera contra el aborto e intente convencer a las socias de su club que practicarlo es pecado. Pero no imponga su Dios a nadie fuera de unos templos, cada vez más desiertos y donde el eco parece dejarles sordos.

La vida es vida, páter, si se vive con dignidad. La vida sin dignidad es el infierno con el que ustedes amenazan a diario y que se vive en la tierra, lo que pasa es que le pilla demasiado lejos de la Almudena.

Le deseo un feliz descanso y le ruego que nos permita descansar a los demás.
Ampliar entrada

El PP recorta derechos

Ya lo dijo Rajoy, dando voz a esa España que el sábado se manifestó a favor de la vida, pero que nada dijeron cuando se atacaba Bagdad y eran otros los que morían. Y ahora el PP lo anuncia: Si llega al poder, modificará la ley del aborto.

Ea, pues ya sabéis, la derecha española no se esconde y opta una vez más por el recorte de derechos, por imponer una moral a toda la población, por negar autonomía a la mujer en su capacidad de decidir.

¿ Y por qué lo hacen ahora y no durante los 8 años que gobernaron? Obvio.

1.- La Iglesia no había dado la orden de cerrar filas hasta ahora.

2.- Hoy huelen que hacer eso da votos. Que nadie piense que hay una estrategia a largo plazo detrás de esta medida.

Pues nada, como el PP siga revisando y deshaciendo a las órdenes del clero, derogan la Constitución, la cual no votaron, y restituyen los Principios Fundamentales del Movimiento, que esos sí que ordenaban España, como Dios manda.


Ampliar entrada

domingo, 18 de octubre de 2009

1001medios empieza a lo grande

El proyecto 1001medios empieza a dar sus primeros pasos. Fue el pasado jueves, en la redacción instalada en el domicilio de Enrique Meneses. Los invitados fueron dos: Sindo Lafuente y Nacho Escolar; El debú corrió a cargo de una persona que, me da en la nariz, que dará muchísimo juego dentro de La Tertulia, Laura Pintos. Completaban la mesa Javi Barrera, Rosa Jiménez Cano y Enrique, que no sólo pone su casa sino que reparte sus dosis de sapiencia a raudales. En medio de todo eso, no me pregunten por qué ni cómo, yo.Negrita
Hay pruebas de todo ello. Empecemos por las fotos.
Y este vídeo os lo dejo de anticipo. Fue una hora de charla de muchos kilates. Si queréis oír y ver... permaneced atentos a la página de 1001medios y a este Jardín.


Ampliar entrada

viernes, 16 de octubre de 2009

La hipocresia abortista del PP

Lo de la derecha española es para escribir un libro. Con cada actuación que protagoniza se hacen más patentes aquellas palabras de Jesús de Polanco (y que tan mal sentaron) reclamando una derecha europea para nuestro país: aconfesional, liberal, democrática ymoderna. A diferencia de eso, los conservadores españoles, herederdos del caciquismo reformista, poco han avanzado desde Romanones hasta nuestros días.

La derecha española sigue respondiendo a la orden de los obispos que, a falta de una formación política que defienda sus intereses, hacen del PP un pelele al que ponen firme cada vez que quieren. Y si en España hay un hombre que encarna ese rancio abolengo, esa sumisión al sector más ultra de la derecha que él mismo parece querer lidera, es José María Aznar. Megalómano empedernido, vigoréxico repentino, parece no encajar bien eso de estar en la sombra, y ha decidido comprometer -una vez más- la palabra del "no líder" popular Mariano Rajoy, en el tema del aborto.


La hipocresía de la derecha no tiene límites. Después de 8 años en el poder sin tocar ni un ápice la ley que regulaba la interrupción voluntaria del embarazo (que nadie olvide que la España imperial de Aznar, estado libre asociado de USA, se abortaba), ni la iglesia dijo nada, ni las asociaciones provida protestaron en forma alguna.

Ahora sí. Toca desgastar al gobierno. Y si con ello hay que encabezar una manifestación manteniendo una sonora contradicción, se hace que no pasa nada. El fin justifica los medios. La derecha española es así. Los escrúpulos los deja en casa. Miremos Valencia y nos daremos cuenta.

Así que, una vez más, tal y como ocurriera con los matrimonios homosexuales, el PP, con su Presidente perpetuo y honorable a la cabeza, se sitúa en la acera de los que pretenden recortar derechos individuales y algo mucho peor, imponer un criterio moral, superponer un pretendido valor espiritual a un derecho personal, individual, el de la mujer a decidir libremente sobre su embarazo.


Yo estoy por el reconocimiento de derechos y por unas normas alejadas de la moral. La moral la dejo para la vida privada de cada uno y a cada uno le doy la suya. Los tiempos de las cruzadas que algunos tanto añoran y de la evangelización forzosa del pobre infiel equivocado, quedaron atrás afortunadamente. Yo no quiero una España que de nuevo sea el Centinela de Occidente, el vigía moral de Europa. Yo quiero una España donde podamos tener derechos, todos, sin temor a que desaparezcan a golpe de isopo dado por mamporreros hipócritas.
Ampliar entrada

Las Redes Sociales

Sólo a un argentino se le ocurre hacer un vídeo así. Que vivimos en un mundo 2.0 es algo obvio y que nuestras relaciones han cambiado gracias a la Red, no lo esmenos. La cuestión es si lo han hecho tanto.... Será posible esto?



Buen fin de semana a todos.
Ampliar entrada

jueves, 15 de octubre de 2009

Blog Action Day

El Jardín no quiere estar al margen de la cebración de hoy. En este Blog Action Day contra el cambio climático queremos sumarnos a la campaña y poner nuestro granito de arena como han hecho otros. Porque creo firmemente que otro mundo es posible y que está en nuestras manos tomar medidas u obligar a otros a tomarlas, os dejo con el vídeo de la campaña.


Ampliar entrada

Que nos quiten lo bailado

No pudo ser y al final el EBE 09 lo presentará, y seguro que muy bien, un gallego muy completo, Víctor Grande, acompañado por una mujer muy especial que verá por su sueño logrado, escapar de la televisión en la que está encerrada desde tiempo inmemorial, Ebelina. A los dos, toda la suerte del mundo.
Y a todos los que me habéis apoyado en estos dos meses, más o menos, sólo deciros una cosa: GRACIAS.

Me lo he pasado genial.
He conocido a mucha gente muy interesante.
Me ha conocido mucha gente.
He descubierto a un amigo.
He vislumbrado más amistades que cogerán forma.
Me enredé hasta el éxtasis.
Me reí.
Me olvidé.

Insisto, GRACIAS.
Ampliar entrada

miércoles, 14 de octubre de 2009

Meme Premios Bitácoras 09

Me llega desde la bitácora de Ana un meme sobre los premios Bitácoras. Comparto plenamente que los premios de alguna manera deberían separar los blogs profesionales de los personales, por que es bastante díficil competir con las horas que nos quitamos de sueño con los asalariados. Es obvio que no podemos estar ene l mismo partido unos y otros.

Bueno, pues estos son mis candidatos:

Microblogger del Año Microblogger del Año: twitter.com/Alibaimor
Mejor Blog Personal Mejor Blog Personal: Enrique Meneses
Mejor Blog Tecnológico Mejor Blog Tecnológico: 233grados
Mejor Blog de Negocios Mejor Blog de Negocios: --------
Mejor Blog de Educación Mejor Blog de Educación: ---------
Mejor Blog de Viajes Mejor Blog de Viajes: Pateando el Mundo

Mejor Blog de Software y Seguridad Mejor Blog de Software y Seguridad: ---------
Mejor Blog Gastronómico Mejor Blog Gastronómico: ——
Mejor Blog de Humor Mejor Blog de Humor: Gregorio Toribio
Mejor Blog Político Mejor Blog Político: David Martos
Mejor Blog Cultural Mejor Blog Cultural: Pateando el Mundo

Mejor Blog PeriodísticoMejor Blog Periodístico: Enrique Meneses
Mejor Blog Deportivo Mejor Blog Deportivo: Gregorio Toribio
Mejor Fotolog Mejor Fotolog: Aprendiz de Amélie Fotografía
Mejor Podcast Mejor Podcast: Enredados
Mejor Videoblog Mejor Videoblog: LaComuna
Mejor Blog Social-Medioambiental Mejor Blog Social-Medioambiental: Desenchufados

Creo que mi votación es bastante objetiva, a pesar de que no creo mucho en la objetividad.

Yo le paso el meme a http://elfreakaguasotaku.undeadblogs.net/. Que pase bola.


Ampliar entrada

Cuaversos de Bitácora 09 (VI). Como siempre...

Hoy, pase lo que pase, será un buen día. Mientras llega - o no- la noticia, espero leyendo un poema e invitandoos a que lo leáis vosotros y me digáis qué os parece:

Sé que nada cambiará.
Seguiré jugando a trazar diagonales
en los suelos adoquinados,
y me dejaré el paraguas olvidado
en algún bar
o en la barra de un corazón.

Seguiré diciendo te quiero
aunque de una forma más delgada,
casi carente de sentido,
con voz meliflua.

Cada tarde perderé, como siempre,
mis llaves,
que ya no estarán en el cielo de tu boca.

Es cierto.
Todo seguirá igual.
Mi boca seguirá besando.
Mis manos necesitarán
del espejo de otras manos.
Mis ojos buscarán otros ojos.

Nada cambiará, pues nunca
llegué a tenerte del todo.
Y, en cualquier caso, vida mía,
mis manos, mi boca, mis ojos
han iniciado una carrera suicida tras tu huella,
pues hoy, al besar tus labios de tabaco,
al pronunciar la violencia de tu nombre
sé que hay algo peor que buscarte:
Saber que existes,
recordar que te tuve,
saber que te fuiste...
Como siempre. Nada cambia.
Ampliar entrada

martes, 13 de octubre de 2009

Yellow Mind ve la luz, sin miedo

Hola. Sí. Es martes 13. Son las 13.13. Alguno podéis pensar si es que se me ha ido la cabeza para desafiar con tanto ímpetu a la suerte. Otros quizás digan que de perdidos al río, verdad? Pues no, niños y niñas. Martes, 13, 13.13, no tienen que ser sinónimos de cosas malas. Es más, en ocasiones sucede todo lo contrario.


Hoy, la blogosfera española cuenta con un nuevo agregador. Se trata de Yellow Mind, que permitirá, de un sólo vistazo que se cuece en la "bloguería". Blogs, twitts, podcasts, fotos... Todo a simple vista y presentado de un modo muy sencillo. Así lo explica esta presentación.





Y eso no ha hecho más que empezar. Concursos de fotografía y nuevos proyectos que verán la luz el día 17... Yellow Mind nace y no deja de crecer...

No lo olvides: @yellowminds.

Ampliar entrada

lunes, 12 de octubre de 2009

Una bandera arco iris abre caminos

En Estados Unidos, la bandera del arco iris ha ondeado en la capital federal. El sueñoo de Luther King de un país más igualitario se acerca. En España no hubo sueños, pero sí soñadores, y esa bandera arco iris ha conseguido importantes logros que hoy, otros países, el propio Imperio incluso, aspiran a imitar. Uno fue el matrimonio homosexual. Antes, la Sanidad Pública, gratuita y universal.



En este caso, el de la sanidad, Esperanza Aguirre, del PP, se la está cargando de forma paulatina en la Comunidad de Madrid...
Por lo que se refiere a las banderas, mientras el arco iris puede ondear en la capital imperial, Granada, con un alcalde del PP, negó que pudiera aparecer en el Ayuntamiento de la capital con motivo del Día del Orgullo, hace ya algunos años. Dijo que "el balcón del Ayuntamiento está para que ondeen las banderas institucionales de España, de Andalucía, de Europa y de Granada, y no para ningún movimiento de ningún tipo, ni gay ni no gay".... Grande!!! Eso sí, el Pendón de Castilla sí puede ser tremolado cada 2 de enero para excitación sexual de fascistas y nostálgicos y escarnio de aquéllos que no entendemos de vencedores y vencidos.
Ampliar entrada

domingo, 11 de octubre de 2009

Cuento para Miriam

Hoy, Miriam cumple 4 años. Hace tiempo le escribí este cuento. Creo que es un día muy oportuno para recordarlo.
------------------------------


La pequeña niña, con voz trémula y casi imperceptible, le dijo a su padre, quiero una estrella. Éste no supo qué decir. Se limitó a decirle, hija mía, antes de la noche de mañana tendrás una estrella a tus pies. La niña sonrió como sólo una hija sonríe a su padre y quedó feliz pues él jamás le había fallado.

Su padre pasó toda esa noche pensando cómo conseguir echar lazo a una estrella para dejarla en los pies de su pequeño tesoro. Pensó y pensó sin ver la solución. Nunca había fallado a su hija y no quería que ésa fuese la primera. Sea como fuere, la solución al problema se resistía.

Amaneció, y como cada mañana su padre la sacó de la cama y empezó a vestirla para llevarla al colegio. Ella, en cuanto se supo despierta recordó a su padre la promesa lanzada la noche anterior. Papá, le dijo, esta noche me vas a bajar una estrella del cielo? Y el padre, serio y seguro de sí mismo, le contestó, hija mía, esta noche tendrás una estrella a tus pies. Ya verás.

El día fue pasando y la hora de comer llegó tal vez más rápidamente que otras jornadas. En la mesa, la pequeña volvió a recordarle su promesa cuando le dijo a su madre que papá le iba a bajar una estrella del cielo esa noche. No te preocupes pequeña que esta noche tendrás una estrella, le dijo su madre mientras lanzaba una mirada cómplice a un padre que seguía pensando.

El padre subió a su dormitorio pensando cómo satisfacer el deseo de su pequeña. Las horas pasaban y la noche se acercaba. Se sentó frente al espejo y al quitarse la ropa se le ocurrió una idea genial para atrapar la estrella que su hija deseaba tanto.

Llegó la noche y su hija se presentó ante su padre con la sonrisa más tierna a la búsqueda de su regalo. Él la cogió en brazos y la subió a su dormitorio. Le dijo, hija, esta es una buena noche para cazar estrellas, pues hay luna llena y la luz las adormece. Al llegar a la habitación, corrió las cortinas de la ventana y dejó que un argentino rayo vistiera las paredes de un gris helado. Cierra los ojos, le dijo. Ella le hizo caso. Él colocó un espejo junto a los pies de la pequeña y buscó el reflejo oportuno. Ábrelos, le susurró al oído. Al hacerlo vió que a sus plantas, no una sino un firmamento entero se abría en el reflejo del espejo sólo para ella.

La niña sonrió y le dijo a su padre que sabía que no le fallaría. Le dio un beso y se acostó. Él salió de la habitación con un corazón repleto de caricias y consciente de que algún día no podrá hacer aquéllo que su hija le pida... pero hasta que llegue, qué feliz será.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo cazador de estrellas.
Ampliar entrada

sábado, 10 de octubre de 2009

Todo cambia (Mercedes Sosa)

Y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño.

porque no sé por qué he cambiado tanto; porque no sé por qué mi vida se ha escapado; porque no sé si es que ha cambiado todo y yo no lo he visto; Porque realmente no sé nada:







A ella, Mercedes Sosa, que me recuerda que todo cambia, que cambiar no es malo, pero duele... Duele mucho.
Ampliar entrada

viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Nobel de la Paz

Me acabo de enterar vía Twitter. A Obama le han dado el Premio Nobel de la Paz. Como dice @jualusanchez, es la primera que dan un premio no por lo que haces sino por lo que se espera que hagas. Yo diría más: Es la primera vez que dan un premio Nobel de la paz a alguien por el hecho de ser negro y gobernar en un país donde los blancos han controlado las instancias del poder.

Se premia la esperanza, se premia la ilusión, pero ningún esfuerzo por lograr la paz. Aún no le ha dado tiempo.

Europa se baja los pantalones y rinde pleitesía al Amo, al Emperador. De vergüenza. Sin lugar a dudas.

Qué opinas?

Ampliar entrada

jueves, 8 de octubre de 2009

Día Nacional

La verdad es que el adjetivo "nacional" me pone la carne de gallina. Demasiadas connotaciones negativas, no menos prejuicios, lo reconozco. Pero llegado el 12 de octubre siempre me hago la misma pregunta: ¿Por qué no aprovechamos lo que esa fecha tiene o pueda tener de simbólico para, en lugar de sacar los tanques a la calle y poner cara al sol a lo más granado de la España cañí, promover los lazos que nos unen con los pueblos de América? ¿Por qué la palabra "hispanidad" no es capaz de sacudirse el casposismo con el que muchos la han disfrazado, y no se trabaja en aras a dar a conocer todos los elementos que, de ida y vuelta, enriquecen a unos y a otros en los dos lados de a mar océana?


Día de la Hispanidad, Día de la Raza, Día Nacional... Y llenamos las calles de tropas, militares, soldados, instrumentos que sólo sirven para asesinar, instrumentos que no ayudan a olvidar lo que con otros instrumentos parecidos hicimos en América hace 500 años. ¿No existe ya el Día de las Fuerzas Armadas? ¿A qué viene unir el hecho del encuentro cultural que hoy sostiene la relación España-América Latina con la demostración de fuerza?

No sé. ¿Qué piensas tú?

Ampliar entrada

miércoles, 7 de octubre de 2009

Cuaversos de Bitácora 09 (V). Juegos imaginativos

Los miércoles suponen un respiro. El mundo se para y sólo tengo espacio para la poesía. Es tiempo para los Cuaversos.

Te imagino desplegada
como un papiro de piel suave,
delicada como un susurro
huído a medianoche
en un escenario de cuerpos dormidos.

Te imagino acariciando
mis palabras y enarbolando
banderas de miradas sonoras
diseñadas a golpes de humo
escondidas y sin sombras.

Te imagino con voz terrosa,
con voz de arcilla y alfarera
garganta, moldeando verbos
conjugados en la segunda persona
de un singular extraño.

Te imagino inventando idiomas
con el sabor firme de un te
en tu boca sin dejar de tejer
deseos de risas y besos
sólo descritos en tus diccionarios.

Te imagino así.
Digamos que te imagino mía
y me imagino dormido a tu lado
tras haber leído voraz, cada noche,
lo que tu cuerpo escribe para mis labios.
Ampliar entrada

martes, 6 de octubre de 2009

Correa es socialista

Algo va mal en este país. Ya lo dice Rajoy. España se rompe, se descose y permite que secuestren a sus barcos los incivilizados piratas somalíes, que como el bárbaro Drake, esquilman los bolsillos de los armadores hispanos, mientras sus naves esquilman los fondos marinos... pero ese es otro tema. El caso es que España se hunde y este país ya no es lo que era, si no cómo se explica que el PP haga aguas financieras por todas partes cuando ese rol le corresponde, de siempre, al corrupto PSOE.

Es obvio que ya no hay respeto y que los medios viven en un completo contubernio contra el orden y los hombres de bien, de derechas de toda la vida.

Señoras, señores, que quede muy claro: El PP no se financia irregularmente. Se trata de un plan preconcebido por Rubalcaba que ha llenado de infiltrados las sedes populares, en esta España tan ex grande y tan ex libre, y que no cejan en su empeño de provocar a los militantes del PP que, como carne pecadora que son, al igual que todos, caen en una tentación que no persigue más que el desprestigio de un partido tan incorruptible como el brazo de Santa Teresa.

Sí. El bogotes, Correa y demás.... Eran del PSOE!


Ampliar entrada

lunes, 5 de octubre de 2009

Bomarzo en El País Semanal

Sí. Es verdad. Ayer terminó el plazo para presentar candidatura para el EBE09, pero nadie dijo nada de dejar de hacer ruido. Y en esas estamos. Si primero fue TVE, y el programa Cámara Abierta 2.0 quien puso sus medios para la candidatura, ahora es el turno de El País Semanal. Ojo a la portada que nos marcamos:


Sí señor. Julio Alonso ya no es el único. Ni mucho menos. Y con mucha modestia y más ganas, aparecemos en escena: Bomarzo For EBE.

Ampliar entrada

domingo, 4 de octubre de 2009

Gracias a tod@s... A por el EBE09

video

Hoy es 4 de octubre y finaliza el plazo de presentación de las candidaturas para presentar el EBE 09. La suerte está echada. Sólo añadir dos cosas:

Ojo al detallazo que se ha marcado @anaaldea como regalito para este día.


Y repetir las gracias a Ana Aldea y a todos los que han hecho posible un mes y medio muy divertido y con un montón de experiencias que se quedarán conmigo siempre, pase lo que pase al final. Gracias Carlos, Rosa, Ali, Juanpi, Luis Carlos, JJ Pérez, Forero, Tíscar y Rocío Lara, Galleto, Paco Torres, Bere Casillas, Ferminius (Coño que lo olvidé en el vídeo... Mil perdones, pero has sido grande), Rigo, Jesús, Gregorio, Enrique, Julia, Bárbara... Pero sobre todo, gracias a Javi Barrera. Gracias de corazón.
Y suerte a Víctor, Miriam y Ebelina... Quien lo consiga lo hará genial, sin duda...
Ampliar entrada

Adiós a Mercedes Sosa

Otra voz que se apaga. Las campanas de la conciencia se quedan sin badajos que las hagan sonar. Mercedes Sosa se muere. Ese nombre siempre estará unido a Israel y Natalia, esta pareja de amigos que me la descubrieron no hace mucho... Y ella, le cantó al Che:



Quién cantará las canciones que aún queda por hacer?
Ampliar entrada

sábado, 3 de octubre de 2009

Andalucía 2.0: Guadalinfo

Llevo mucho tiempo hablando del concepto 2.0. Aún recuerdo la primera vez que lo oí. Fue en Asegra, en una delas reuniones a las que asistía, de forma semanal, en la redacción del IDEAL. Lo decía, incombustible, Javi Barrera, y poco a poco lo fuí asumiendo. Hoy día, el concepto está plenamente asumido, lo cual me permite enteder mucho mejor proyectos como Guadalinfo.

¿Qué es Guadalinfo aparte de un ejemplo claro del avance brutal que ha tenido Andalucía en los últimos 30 años? Pues, en un principio un esfuerzo por que la Red llegara a todos los rincones de Andalucía, no la urbana, donde su desarrollo iba parejo al del resto del Estado, sino a la rural, a la pequeña, a la más auténtica, a la madre de la actual. La Junta quiso, se esforzó y, en buena medida, lo consiguió, proporcionando una interesante formación y dando a luz a numerosos usuarios que, de no haber existido este programa jamás se hubieran acercado a la revolucionaria vida que proporciona Internet.

Hoy día, es mucho más. Hoy es una puerta abierta hacia la ciudadanía, un vehículo de transformación de una realidad ya familiarizada con un mundo 2.0. Yo, quizás no lo explique demasiado bien, pero pinchando aquí seguro que lo ves mejor.

Ampliar entrada

viernes, 2 de octubre de 2009

Madrid 2016


Madrid tiene una corazonada y el Jardín quiere que así sea... Te apuntas?


Ampliar entrada

jueves, 1 de octubre de 2009

Málaga, un ratito de vídeo, un ratito de playa

Málaga. Sol. Playa... Con esos ingredientes hemos agitado una coctelera y ha salido este vídeo...





Lo que vino después, bastante después, fue un baño cuando la luna ya presidía el cielo y la playa estaba sola. Sí. Compré un bañador en el hotel y me di un zambullón que me hizo olvidarme de todo y sentir el deseo de querer vivir a la orilla del mar una larga temporada. Conclusión: Necesito desconectar de muchas cosas... Como resumen os dejo dos fotos.


Ampliar entrada