jueves, 6 de agosto de 2009

Granada y su des-Memoria Histórica

Escribamos sobre Memoria Histórica. Si ayer, el pueblo de Madrid, con un gobierno del PP, rendía un merecido homenaje a las 13 Rosa en el 70 Aniversario de su fusilamiento, colocando una placa para que sus nombres no se borren jamás de la Historia... En Granada, de forma algo infantil y sin nada de convencimiento, los partidos de izquierdas comienzan a reclamar la retirada del monumento a José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín, en pleno centro de la ciudad.

Sin embargo, el PP (imagino que el mismo que gobierna Madrid) dice que esa estatua tiene un reconocido valor artístico y que por ello no se puede quitar.

Reconozco mi nula capacidad para apreciar el arte... Aunque lo entiendo como algo totalmente subjetivo. Pero llegado el caso, el cinismo del PP granadino (cañí como la ciudad que gobierna) roza el insulto. El monumento en cuestión, que no sé quién lo hizo, podría estar realizado por el mismo Alonso Cano. Ello no dejaría de ser una exaltación al fascismo que condenó a España a una Guerra Civil y a 40 años de dictadura infernal. No se puede gloriar algo así y, mucho menos utilizar el arte como excusa para no, por ejemplo, fundirlo y con su metal hacer un monumento que recuerde a todas las víctimas de la represión brutal que se desbocó en una ciudad que, sin ser frente de batalla, contó sus muertos por decenas de miles.


Es más, y vuelvo con el cinismo de la gaviota granatensis. Tan artísitica puede ser la escultura que recuerda a José Antonio como el caballito de la fachada del ayuntamiento de la capital. Sin embargo, para esa estatua sólo ha habido desprecio e, incluso, se le buscan nuevas ubicaciones. Por cierto, una escultura obra de Pérez Villalta, quien ha sido agredido en Tarifa, al parecer por militantes del PP. La metáfora llevada al extremo. Todo se termina tocando en el mismo polo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues si es arte que lo metan en un museo.
Pero que se quite.

Bomarzo dijo...

Sin duda alguna, Cartier... Sin embargo qué puedes esperar de un alcalde que no hace nada por quitar las banderas de Falange de un edificio que hay frente al consistorio, y que dice que colocar la bandera del Arco Iris en el balcón del ayuntamiento es imposible porque ese tipo de banderas no representan a todos....

G dijo...

Lo que no atisvo es el beneficio que consigue el PP relacionándose con estos tipos de símbolos. ¿Tan grande y tan beneficioso es el fascismo granadino como para no desligarse, incluso condenarlo?.

Estoy perfao...

Alfa79 dijo...

Hemos hablado en alguna ocasión sobre las 13 rosas. Es una parte muy sensible de nuestra trágica historia.

Viví con Franco durante más de 10 años. Era la época de la prosperidad. Después de 30 años, nuestro país disfrutaba de la prosperidad.
Ahora, se me eriza la piel a pensar en esos 40 años de dictadura terrorista. Porque el terror era su emblema.

Un abrazo republicano.

jose antonio dijo...

Os recuerdo que hay estatuas de grandes gobernantes de la II República (izquierdas), que permitían que asesinaran a un niño, mujer u hombre simplemente por ir a la iglesia. Me encanta vuestro talante.