jueves, 21 de mayo de 2009

Fotos que repiten errores

No sé si recordáis esta foto:




Se trata del momento en el que Vera y Barrionuevo entran en la cárcel. Felipe González y muchos militantes acudieron a jalear a los convictos. Las consecuencias de, entre otras, ese tipo de actitudes, todos las conocemos. El socialismo fue expulsado del poder y al PSOE le tocó pasar por un desierto demasiado duro. No fue el electorado de derechas el que le despojó de su fuerza, sino la propia izquierda que, desencantada, no podía tolerar más problemas y terminó por dar la espalda a un proyecto que, por otra parte, había situado a nuestro país, por vez primera desde la II República, en medio del debate europeo.

Ahora quiero que veáis esta foto cogida de El País:


Se trata de Francisco Camps entrando a los juzgados, jaleado por unas masas enfervorecidas. Al igual que en la anterior fotografía, la masa alaba al presunto delincuente, a una persona que no es capaz de justificar las facturas de sus trajes, a un hombre que acude en calidad de imputado a un tribunal.

Ahora quiero que penséis, mirando la primera fotografía, en lo que el Partido Popular de aquella época opinó del acto protagonizado por Felipe y, andado el tiempo, veáis la actitud que tiene con Camps o con Trillo en la actualidad. Qué gran oportunidad ha vuelto a perder Rajoy y su partido para demostrar una elegancia que, claro está, no tiene porque, sencillamente no la conoce.

Una cosa más. También veo una nada sutil diferencia entre las dos fotografías. En esta ocasión entre quien que en ambos casos aplaude: La masa. En un caso le retiró por completo su apoyo a un partido que los había decepcionado. Costó volver a recuperarla. Debieron desaparecer los viejos actores y producirse una gran renovación. En el otro la masa hace piña, permanecen prietas las filas, la disciplina férrea y, si se metió la mano en la caja no importa, porque los otros lo hicieron más y peor o, en el peor de los casos, es mentira, pues el Juez es socialista. Es más, mejor que sigan los mismos, eso es garantía de mano dura.

Sin duda, grandes diferencias.

5 comentarios:

Helia dijo...

Yo deseo y espero que desaparezcan de una vez los dobles raseros,y que los políticos asuman sus responsabilidades, lo mismo cuando las masas los jalean,lo mismo cuando trabajan en sus despachos y lo mismo si fueran condenados por cualquier delito, de forma que se depuren responsabilidades en cualquiera de los casos abiertos.
La presunción de inocencia siempre ha de existir, por supuesto, pero qué decepcionante es ver a cualquier político entrar en un juzgado acusado de haberse beneficiado de su cargo.Realmente desmoraliza.
Recuerdo perfectamente aquellos momentos convulsos en el PSOE, a los que yo asistía atónita por todo lo que estaba ocurriendo.Quizá si me hubiera sido posible, incluso me hubiera puesto a la cabeza de aquellas personas que proclamaban la inocencia de esos políticos, de los que creía tenían una trayectoria intachable.Por eso, cuando por fin se produjeron sus ingresos penitenciarios....algunos de mis ideales también se fueron al garete.
Hoy ya, un poco más curtida, me sigue impresionando, pero ello no me impide exigir como ciudadana, que se cumpla la ley, y que se desocupen asientos que no se merezcan tener.
Buenas noches Bo.

Nefer dijo...

Emmm... hola Bomarzo.

(Como ya llevas dos días escribiendo sobre política y politicuchos que no me interesan, y ya llevo dos días que no te escribo nada, pues sólo te saludo y te deseo un buen día).

Besillos

Helia dijo...

Nefer, con todo mi cariño, tengo que decirte que me asombra un poco tu comentario. Lo más seguro es que entre Bomarzo y tú exista mucha confianza y precisamente por ese cariño que él te deba de tener, no haya hecho alusión a tu opinión, pero para los que lo vemos desde fuera, siento decirte que está totalmente fuera de lugar; máxime si consideramos que un Blog forma parte del individuo, de sus pensamientos y razonamientos y por tanto, es de obligado cumplimento respetar sus decisiones en cuanto a lo que le apetezca exponer, así como sus opiniones y las de los que en él escriben. Cabe en toda lógica suponer, que a veces no guste o no se comparta lo que en ellos se dice, ante lo cual uno puede decidir pronunciarse en contra, y con ello dejar clara su postura, o bien abstenerse de hacerlo y dedicarse a otros menesteres.
En fin Nefer, yo estoy segura que este ha sido un comentario producto de un momento extraño, pero que desde aquí fuera quiero que entiendas que ha desconcertado un pelín.
Sólo quería apuntar eso.
Os deseo un feliz fin de semana a ambos.
Un abrazo sincero.

Bomarzo dijo...

Helia, en cualquier caso, todos pueden decir lo que quieran, siempre que no falten el respeto a nadie. A Nefer no le gusta la política y así lo ha expresado muchas veces. Te aseguro que Nefer no ha puesto ninguna mala intención en su comentario. Más bien al contrario.
En cualquier caso, Helia, gracias por estar por aquí.

Anónimo dijo...

Bien, Bo. Me estoy poniendo al día y merece la pena. Sólo una cosa: la estatua del palacio de los Orsinis.... la echo de menos. A ti también.
Rigoletto