lunes, 4 de mayo de 2009

La prensa y la Gripe A

Preguntaba hoy Francino en "Hoy por Hoy", sobre el comportamiento de la prensa en el tema de la Gripe A (cuarto nombre que recibe el virus de moda en algo más de una semana. Precisamente ese fue uno de los temas que se abordaron en la última mesa del maratón de Radio de Enredados.

Yo tengo muy claro que, en algunos casos los periodistas hemos sido el principal hilo conductor de propagación de un pánico innecesario. Pero ¿qué piensas tú?.

9 comentarios:

Nefer dijo...

Yo mejor no pienso, que pa qué...

Besillos

Anónimo dijo...

Tal vez sea el gran problema de una sociedad tan fuertemente mediática: a veces, los medios tenéis tal poder de amplificación de un fenómeno, que más que testigos y narradores de hechos,sois catalizadores.
Temas tales como el terrorismo, la violencia machista, los pánicos a gran esclala, el morbo... no sráin nada sin ese efecto amplificador y consgrador.
Un abrazo, y cuidate el colesterol (¡toma!),
Rigoletto

SGCI. dijo...

Como algo extraordinario, se ha tratado el tema de forma extraordinaria por lo de la posible pandemia. La prensa tiene comprobado que las noticias preocupantes y morbosas venden mucho. ¿Qué fue de la gripe aviar, de la neumonía atípica, de las vacas locas? ¿Qué pasó con la Constitución Europea? ¿Qué fue de Bartolín?...

Alvar dijo...

De los mismos productores de los grandes éxitos:

-"VACAS LOCAS" y "GRIPE AVIAR"

Ya tenemos en nuestras pantallas:

-"GRIPE A, el acabose".

Mas miedo que nunca, más mascarillas, y grabada siguiendo la normativa de la escuela de Holliwood, pero con puro estilo chicano.

No deje de ver en la tele el trailer y el documental: "Así se rodó Gripe porcina"

-"GRIPE A. El acabose" (Estreno en los mejores cines) Autorizada para todos los públicos.

Ah, y no olvide adquirir sus palomitas de maiz trasgénico.

Paco Luis Benítez dijo...

Bueno los medios contribuyen sin duda, pero parte de la premisa de que todos los gobiernos e instituciones internacionales quieren poner la venda antes de que aparezca la herida. Por otro lado podríamos hacernos dos preguntas conspiranoicas: a) Esto obedece a un patrón, a una estrategia de una mano negra: las multinacionales farmacéuticas? o los propios gobiernos? y b) Es una estrategia a nivel global para ver como reaccionan gobiernos y OMS ante un caso que no reviste tanta gravedad para poner en marcha algún protocolo, aún a riesgo de llevar a la recesión a ciertas economías? Seguro que habrá debate...

Bomarzo dijo...

Nefer, una pena, porque seguro que tienes cosas que decir.
Rigo, eres un mamón, pero te quiero.
Gu., qué triste sería, no?
Alvar, pillo la ironía y casi que me acerco a ti.
Paco, son dos temas de sumo interés los que propones... recojan el guante.

danieson dijo...

Sí partimos de la premisa que todos los años en Europa mueren alrededor de 4000 personas por gripe común y que no se nos bombardea por ello, todo lo demás sobra. Un saludo.

Helia dijo...

Los medios han informado de forma algo sensacionalista, y digo esto, porque en buena medida han contribuido a que cunda un histerismo colectivo, que en países como Egipto, ha provocado una situación de crispación social que, aderezada, entre otras cosas por el integrismo y la falta de medios, está incitando a disturbios y enfrentamientos con las autoridades.
Efectivamente, el virus A/H1N1 ha traído como consecuencia una serie de muertes, pero no muchas más que la gripe estacional que algunos por aquí han padecido.¿Por qué no se ha recalcado esto?.De entre las personas fallecidas, la mayoría han sido niños, ancianos,(población más susceptible de padecer complicaciones por déficit inmunitario) y estoy convencida que en una buena cantidad de casos, se hubieran podido evitar con una atención hospitalaria adecuada, (puesto que se ha demostrado que sus síntomas son más leves de lo que se pensaba), y con una educación sanitaria básica.
Ha dado la sensación de que al contraer la gripe, se estaba prácticamente condenado a morir, cuando la realidad es que la muerte se produce por complicaciones en el cuadro, tales como la Neumonía.Y así una tras otra, las frases y noticias se me quedaban escasas de información veraz, y llenas de sensacionalismo. En la era de internet y de las telecomunicaciones....en donde todo está al alcance con un clic, me extraña tanta información sesgada, por lo que me inclino a pensar que ha habido intereses ocultos a los que favorecía que la información facilitada a la población fuera en esa dirección.
Por supuesto, también ha habido excepciones, de lo cual me congratulo.....
En fin, todo podría quedar como un asunto inquietante, si no fuera porque ahí fuera, en el mundo real en el que a veces no hay ni radios, ni televisiones y ni mucho menos internet, y en el que vivir se convierte más bien en un signo de supervivencia extrema, el tema de los daños colaterales, a veces se dirime a vida o muerte.

G dijo...

He visto bastante torpeza en la fibra política y una descarada ineptitud por parte de la prensa, que empieza por el dichoso nombre del virus, pasa por la supuesta peligrosidad de la enfermedad (pandémia, epidémia...¿simple gripe?) y acabando en una tierra de nadie a dia de hoy.

¿En qué punto está la opinión pública?;¿es peligroso el virus?; ¿hasta qué punto?; ¿qué hacemos?...
Desinformación global.