lunes, 12 de enero de 2009

El PP y el acento andaluz

Mientras Arenas se esforzaba en demostrar que el PP, es decir, la derecha, es el partido de los pobres, de los trabajadores, de los humildes, y, por el contrario, que el PSOE es la formación de los ricos, de los poderosos, de los pudientes (que manda “güevos”), su compañera de partido, como ya hicieran otros de su misma formación, Montserrat Negreda, arremetía contra Andalucía y su forma de hablar en castellano en la persona de la Ministra de Fomento.

Os ruego que pinchéis el enlace porque las palabras de la señora Negreda –al que la acepción "señora" le viene gigante- para que disfrutéis de la mofa con la que habla de nuestro acento. Si queréis podemos discutir también si una figura pública como una ministra, por muy incompetente que sea, puede ser definida como cosa o no.
Arenas tiene al enemigo en casa. Su acercamiento electoral a Chaves en la última cita autonómica, que cuenta con más deméritos socialistas que méritos propios, se puede convertir en un espejismo si su partido sigue demostrando que ve a Andalucía como esa tierra subdesarrollada, analfabeta, inculta, digna de desprecio… La misma por la que los abuelos de los actuales dirigentes populares se paseaban a caballo pisando jornaleros. O, por ser más precisos, y ya que Montserrat es catalana, los mismos que fueron auxiliados por miles de andaluces a hacer de su tierra, Cataluña, una región próspera, moderna, fuerte, rica…




Y además, esta señora, a la que insisto el calificativo "señora" le viene enorme, llama “cosa” a una ministra. Siguiendo su razonamiento torticero, si una ministra es una cosa, una simple diputada como ella, no alcanza ni siquiera la categoría mínima necesaria como para ser considerada o tenida en cuenta como algo más elevado que un simple cero a la izquierda, de rango inferior a una cosa, sin duda.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo andaluz y con acento.
.

19 comentarios:

Nefer dijo...

Oy la finolis esta, perdone ustéh que yo hablo andalúh...

Anónimo dijo...

Esta señora no merece más comentarios.
El mayor desprecio es no hacer aprecio.

Anónimo dijo...

Ha dicho o se le espera, algo, a Arenas, sobre la señora ésta??

Anónimo dijo...

Una basura de persona esta señora.
Una basura de ministra la otra.

Anónimo dijo...

Bormazo, llevando razón en el fondo, la pierdes en las formas.

Anónimo dijo...

Si es que cuando no hay argumentos, sólo queda la descalificación personal. Gran fallo Sra Ministra, gran fallo. !Qué pobre se está quedando la política! Si Platón levantara la cabeza.....

Saludos andaluces, por supuesto al Sur

Bomarzo dijo...

Por cierto, Carrasqueño, qué formas?

Bomarzo dijo...

Nefer, es así de estúpido.
Alvar, pero ya está bien de callar.
Jesús, que está de acuerdo en el fondo, pero no en las formas.
Zagalillo, de acuerdo en ambas cosas.
MJ, así de triste.

Unknown dijo...

Lamentable
Me apetece preguntarle a la gente del PP de aquí qué les parece...

Anónimo dijo...

Ayer entré en Cadena SER, que al dar la noticia, enlazaba al blog de esta señora. Ardía. La indignación hacía que mucha gente se desahogara a las bravas, ataques emocionales (los peores) más que analíticos.
Me parece lamentable que salgamos así sólo en este tipo de cosas.
Rigoletto.

PD Por cierto, yo le pregunté a la sraa si no se consideraba un cadáver político.

Anónimo dijo...

Hermano, quizá me pierdan las formas, como dicen por aquí, pero no considero que nuestra Andalucía esté desarrollada, sea culta y conozca bien el alfabeto. Siento disentir. Así, en crudo, para mi pena. Porque esa 'clase' (bien poca) política, la que gobierna y la que se sienta enfrente, no ha sabido promover ese desarrollo, esa cultura y ese alfabetismo. Lo vemos a diario, aunque nos duela, ya sea en Andalucía, en Cataluña, o donde se llame.

Mi acento me importa un pepino. Es mío y no de los demás. En Cataluña tampoco hablan el español más correcto. Y quizá tenga derecho a reírme por ello, como hacen algunos, no todos, por allí.

Viniendo de donde vengo, al cincuenta por ciento, me traen al pairo la señora catalana y la señora ministra, ineptas donde las haya, ambas dos; porque eso no es política, por un lado, ni gestión por el otro. Por donde me ha tocado en suerte vivir, que forma parte también de tu historia, hermano, me obligo a decir que esta gente debe retirarse... Bien lejos, ni a Barcelona ni a Málaga, más lejos, por favor.

Asquito ya de las mismas bobadas, del repetido vaivén de estupideces, del tren 'hollíneo' en el que se montan cada día para dejarlo más sucio de lo que está.

Maleni, vete. Montse, lárgate con ella. España no necesita estas zancadillas, porque ya tropieza sola.

Bomarzo dijo...

Hermano Dawson, entiendo lo que dices, pero no comparto parte de tu discurso. Andalucía no esa tierra subdesarrollada que era y que trasluce Montserrat. Queda terreno por andar, siempre. Se ha andado mucho, también.
Estoy de acuerdo en que nuestra clase política no está a la altura de las circunstancias, que Maleni es un grano en el pie de ZP que se empecina en no curar, que Montserrat debeirse por el mismo camino que Álvarez, que nos zancadilleamos solos. En cualquier caso, hermano Dawson, amigo medio irlandés, el andaluz, como pueblo debe responder ya a ataques de menosprecio como éste. Es nuestra única forma de ganar en amor propio y exigir desde una autoestima más alta.

Anónimo dijo...

Fe de erratas!! Donde dije Ministra, léase Sra. Diputada....Llevo pensando en este lapsus toooodo el santo día, y hasta ahora no he podido subsanarlo, ea.

Anónimo dijo...

Bormazo, tu principio del artículo es de antología del disparate y está bien sobre las dos o las tres de la madrugada de una noche de cubatas. Pero de ahí no pasa.
Después, “La misma por la que los abuelos de los actuales dirigentes populares se paseaban a caballo pisando jornaleros.” Si nos ponemos a contar los caballos de los abuelos de la actual derecha e izquierda nos llevaríamos una sorpresa, ¿o crees que los Rodríguez de la Borbolla iban andando al tajo e iban a segar? Me gustaría saber si además de conocer el significado de jornalero has hablado con alguno. No el decir buenas tardes o buenos días: hablar, de tu a tu, con o sin vaso de vino en la mano. Sabrías que ellos pueden callar, pero de pisotear, nada de nada y ni por nadie. Por cierto, no es lo mismo el jornalero de Andalucía Oriental que de la Occidental y si empezamos a hablar de jornaleros de verdad -cuando quieras-, lo tendremos que hacer de pie, porque se lo merecen.
Por otro lado, si te metes por la Axarquía malagueña o por Lepe o por Aracena o por el Castillo de Locubín, hablas con un agüelete de la plaza del pueblo y me dices que lo entiendes perfectamente, te diré que es mentira. Si me dices que a los 10 minutos lo vas entendiendo, vamos bien.
Esas son tus formas. Que conste que me lo has preguntado.
De acuerdo con Dawson, las dos impresentables.

Bomarzo dijo...

Tienes toda la razón, Carrasqueño. Qué sería de Andalucía si los jornaleros, esos que no se dejan pisotear se hubieran levantado hace 100, 200 años. Se me olvidaba que sí. Qué memoria. Que los jornaleros que HOY no se dejan pisotear, se han levantado miles y miles de veces para encararse con el señorito que venía de Madrid a joderles la vida. Qué razón tienes. S´ñorito que me importa un pito se llamase Calvo Sotelo o Rodríguez de la Borbolla. Como sabrás, soy un iluminado y no caigo en que proporcionalmente serán más los abuelos de un lado que los de otro. Pero, ya te digo, eso sólo lo digo por ser parcial y partidista.
Ah. Hablas del comienzo e mi entrada. Supongo que las noticias que hablan sobre esa visión que quiere dar el PP de sí mismo, no sólo en andalucía, es mentira, la inventan los medios.
Por último, Carrasqueño, a uno de Lepe o de Maracena se le podrá entender más o menos, pero nunca despreciar por su forma de hablar.
Una cosa más, sé que he preguntado yo. No sé a qué viene eso, acaso crees que me puede molestar lo que piensas?
Un saludo, CArrasqueño.

Anónimo dijo...

Leo esta entrada con retraso. Es de vergüenza la descalificación barata que hace esta mujer. No mete a Magdalena Álvarez en el saco, nos mete a los cuantos millones de andaluces. Es normal que no nos entienda. Pero no me refiero sólo al acento, sino a las comas, a los comienzos de frase, los cierres, los verbos, el vocabulario... Porque alguien con ese encefalograma simplemente no puede entender.

Y fíjate lo que creo... Que aunque se le pongan los puntos sobre las íes, seguiría sin comprender. Le quedan grandes varias cosas terminadas e "ítica": entre ellas, "política" y "ligüística".

Besos,

Claro

Anónimo dijo...

No, Bormazo, no es eso. Sé, desde hace muchas décadas, que mi opinión, al igual que mis hambres, entran dentro de mi absoluta soberanía. Lo que quiero decir es que frente a una idiotez de UNA PERSONA se responda con proporcionalidad y centrándose en el asunto en cuestión. Si ante cualquier estupidez sacamos toda la artillería pesada ideológica –de uno u otro signo-, provocando un enfrentamiento de sentimientos, mal vamos.
Porque, ¿me quieres decir sosegadamente qué pintan los jornaleros, los caballos, los abuelos en el tema? Proporcionalidad ante las agresiones. ¿Es mucho pedir? Todos los días con tiros gruesos puede ocurrir dos cosas: a) que nos acostumbremos al insulto fácil. b) que como el insulto ya no da resultado, pasemos a los hechos. Y eso es malo, para la derecha, para la izquierda, pero sobre todo para España, signifique lo que signifique para cada cual. Naturalmente, es mi opinión y no dejo de agradecerte que me la dejes exponer en tu bonito jardín. Gracias.

Bomarzo dijo...

Estimado carrasqueño, sin quitarte parte de razón que creo la llevas, deja que al menos te explique que en mi reacción se acumula la rabia del desprecio hacia mi pueblo durante siglos por parte de los mismos. Estoy cansado de que se permitan hablar de Andalucía y del andaluz con esa "alegría", faltando el respeto a una gente que se lo ha ganado con el suder de la frente. Siempre hemos callado y, quizás por eso nos ha do así. Por callarnos aguantamos a señoritos, por callarnos aguantamos a Chaves, por callarnos nos anclamos en el subdesarollo. Pues, amigo, quizás no tenga razón, pero yo no me callo. Que he sacado la "artillería pesada", pues sí. Una artillería que suena arancia, lo reconozco. Pero es que ha estado guardada en las naves mucho tiempo. En cualquier caso no descarto que estos de siempre sigan tratando como siempre a mi tierra. Lo que sí cambiaré será el tono del discurso.
Te agradezco que te asomes por aquí. Viene bien la discrepancia.
Un saludo y estás en tu casa.

Gonsaulo Magno dijo...

Yo estoy con Dawson y con carrasqueño. He escrito en mi blog antes de leerlos, y mucho me temo que coincidimos.

Mi opinión, ya digo, en mi blog.

Un saludo jardinero! (Y compañía).