domingo, 4 de enero de 2009

Una cabalgata para todos y todas

Esta noche he podido disfrutar de la celebración de una cabalgata de Reyes muy especial. La organizaban los vecinos y vecinas de Hortaleza, el distrito de Madrid en el que vivo, sus comerciantes, sus jóvenes. Y lo hacía como protesta porque la presidenta de la Junta Municipal de Distrito, Elena Sánchez, una representante del Partido Popular, ha decidido privatizarla tras 25 años de organización popular y asociativa.




Esta señora ha decidido destinar 70.000 euros para pagar los servicios de una empresa que hoy (5 de enero) organizará en Hortaleza otra cabalgata, que no es la de siempre. Seguro que lo hará muy bien y los niños y niñas del barrio disfrutarán con la presencia de Sus Majestades orientales. Pero se olvida algo: en Hortlaeza, sus gentes, sus asociaciones han tenido la sana constumbre de organizarla durante un cuarto de siglo, sin hubiera costado un sólo duro a las arcar públicas, pues se autofinanciaba y se hacía con mucha dignidad. Pero, como los populares madrileños se empeñan en privatizar hasta la diversión, han preferido "liberar" a los vecinos de la carga de su organización y, por el módico precio de 70.000 Euros se la entrega a una empresa.
A pesar de ello, los vecinos han querido decir a los chicos de Gallardón que no. Que por ahí no pasan. Que nadie tiene derecho a quitarles el gusto de ser los anfitriones de los Reyes Magos y miles de personas se han tirado a la calles para demostrar a los "gaviota`s boys" que sean liberales de verdad y les permitan hacer cuanto les venga en gana con sus fiestas y costumbres.



Otro detalle sin importancia. La señora presidenta de la Junta Municipal también ha decidido cambiar el recorrido del cortejo. La cabalgata de este año -la privada- no recorrerá todos los barrios del distrito ni las zonas más humildes de Hortaleza, que las tiene, sino que los Reyes sólo verán las zonas comerciales del barrio para instar a los espectadores de las aceras a seguir consumiendo una vez vistas las carrozas. Por eso, la que el barrio ha organizado, la de siempre, no se ha salido un ápice del itinerario de habitual, el popular. Toda una lección dada hoy por Hortaleza y sus vecinos y un aviso para unas gentes que viven de espaldas a la realidad de las calles y que bien harían con privatizar sus bolsillos, dejando en paz la vida de los demás.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo de Hortaleza

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué forma de gastar dinero y más ahora que escasea de lo lindo...

Claro

payomocion dijo...

vuelves a escribir mejicana y yo escribiré Hezpaña

Anónimo dijo...

No deberías extrañarte. Privatizar... ¿te acuerdas de una señora llamada Thatcher?
Esta gente, me recuerda la canción de los Rolling Stones "Sweet neocon".
Rigoletto

Bomarzo dijo...

No tienen límite.

SGCI. dijo...

¿Tú también con el todos y todas, vecinos y vecinas?.

Bomarzo dijo...

Gu. sabes que no soy de esas tonterías, pero es que había muchísimas mujeres. Era necesaria la precisión.

SGCI. dijo...

Ya decía yo. Mucho ánimo en tus proyectos y un abrazo.

Encorredor de fondo dijo...

Podéis ver las fotos que hizo fotomaf en

http://www.flickr.com/photos/fotomaf/sets/72157612219231532/

o su comentario en

http://www.fotomaf.com/blog/06/01/2009/cabalgata-de-hortaleza/

Un lujo tenerlo de cronista :-)