domingo, 11 de enero de 2009

No a la guerra!!

Madrid ha estado a la altura. Hasta Carlos III ha lucido la bandera palestina (ver foto). La organización de la manifestación ha calculado la presencia de 250.000 personas en las calles de la ciudad. Pongamos que han sido menos, pero en cualquier caso, Madrid se ha portado. Muchas gargantas han exigido la paz a Israel y han llamado a las cosas por su nombre.

La presencia de Israel en Palestina es ocupación; el actual ataque es un genocidio; las acciones israelíes son terrorismo de Estado... No. No me olvido de los ataques palestinos, que para muchos es simplemente resistencia, pero de eso hemos oído mucho siempre.

Socialistas, Izquierda Unida, sindicatos, actores, escritores. Todos han estado presentes para pedir paz. Bueno, todos no. Ha faltado el PP. Pero en fin, esa acción se califica por sí misma y no merece ningún comentario más.

Israel ha conseguido lo que quería. La comunidad internacional se pierde en discusiones sobre las causas que han justificado el desproporcionado ataque hebreo. Se dice que la actitud palestina merecía tal comportamiento. Y eso, a mi juicio es una aberración. ¿Qué pasaría si formuláramos la misma interrogante para intentar justificar el holocausto judío? Simplemente lo que les pasó en la Alemania nazi fue una bararidad. No hay razón, por muy severa que sea, que justifique algo así. Lo mismo sucede en este caso. Palestina merece tener un futuro, ya que le han arrebatado el pasado y aniquilan su presente. El mundo debe parar en seco a Israel. Todos hemos de dar una oportunidad a los palestinos. Tienen derechos que amparan las resoluciones de la ONU, pisoteadas por los sionistas.

La manifestación de hoy en Madrid ha significado un gesto, parecido al de Kanouté, que ha de ser oído por aquellos que, al menos en España, tiene capacidad para hacer algo. El Presidente del Gobierno en Ourense ha pedido el alto el fuego a Israel. Ya es algo que aún no hanhecho otros. Su voz ha sido una más de las que hoy han pedido, de nuevo, una manera nueva en la resolución de conflictos entre los pueblos que NUNCA debe basarse en el empleo de la fuerza, ni mucho menos, en la ejecución de un genocidio perfectamente planeado que se ceba en la población civil y que tiene a los niños como principal objetivo.

Las fotos están hechas por el jardinero con su móvil. No dan para más. Como véis también lo he intentado con el vídeo. Prometo mejorar.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo con Palestina.




19 comentarios:

Anónimo dijo...

A ver si termina ya esta pesadilla.

Bueno, y tantas otras en el mundo.

Claro

María Martín Calvo dijo...

Puta guerra...

Anónimo dijo...

No vi esta entrada ayer, pero sabes que si hubiera estado en Madrid allí que habría ido.
Y que no estuviera el PP no me extraña: tampoco estuvo aquí en Granada cuando la mani contra la violencia de género.
Estos se manifiestan de la mano de sus obispos pues contra educación para la ciudadnía, contra los marimonios gay y cosas así. Las consideran mucho más obscenas que la masacre de Gaza.
Rigoletto

Bomarzo dijo...

Claro, me temo que durará.
Lía. Breve y certero.
Rigo. La verdad es que esas ausencias no sorprenden a nadie ya.

Nefer dijo...

Si al menos sirviera de algo manifestarse...

Anónimo dijo...

Yo también estuve -virtualmente- allí. Mi amigo Ernesto incluyó mi nombre en su pegatina.

Sólo he asistido a una manifestación en los últimos 5 años: y fue en contra de la Guerra en Irak.

Y.. ¡ SÍ ! sirvió para MUCHÍSIMO. Aznar quedó como un criminal y ZP nos hizo volver a la cordura de la PAZ.

Abrazos PAZlestinos. Toni Sagrel.

Bomarzo dijo...

Nefer, lo que no sirve de nada es quedarse de brazos cruzados. Al menos que no nos quiten el derecho al pataleo.
Alfa, entonces hubo 250.001, contándote a ti.

Gonsaulo Magno dijo...

Hola a todos:

Comparar el genocidio nazi con el conflicto actual de palestina me parece sencillamente una barbaridad.

Los palestinos tienen todo su derecho a protestar, y deben hacerlo. Quizás los medios no sean los más acertados (terrorismo); pero cierto es también que si no parece que allí no pasa nada. La solución debería provenir de la comunidad internacional, pero resulta que fue esta comunidad internacional la que creó el onflicto, allá por 1945, cuando se inventó de la nada un país para los judíos represaliados. Ideas de los americanos, que si aun no se han dado cuenta, están muy influidos por la sociedad judía de aquel país. Los amos en la sombra, vamos.

No veo ninguna solución al conflcto justa para nadie, porque es algo que se hizo fatal desde el principio, e intentar cambiarlo 60 años después... no sé. Sencillamente no sé yo que haría. Pero hasta que no se disuelva Hamas, no creo yo que los israelíes cesen por las buenas.

Sobre nuestros amigos del "No a l Guerra", primero darles la enhorabuena de haber desenpolvado la pancarta y ser un poco coherentes con su lema pacifista. Pero parece que sólo se acuerdan de aquellas guerras donde occidente tiene que ver (y ya no digo España); porque no recuerdo este ajetreo cuando Birmania, ni cuando el Tibet; ni cuando los pobres africanos se exterminaban entre ellos (lo cual si me parece más un genocidio). No sé por qué esas guerras no vendían, no interesaban; ni todos esos escritores, actores, políticos, sindicalistas tan "progres" salían a la calle a pedir paz. Me temo que hay paces de ricos y de pobres, como todo en esta vida.

No obstante, yo me sumo también a las peticiones de alto el fuego, por parte de ambos bandos, y de una solución dialogada y justa. Hablando se entienden las personas, que dicen.

Bomarzo dijo...

Si nos entendemos hasta nosotros...
A mí no me parece una barbaridad la comparación. Los hebreos están haciendo algo muy parecido.
Una cosa más, Gonsaulo, España tiene lazos culturales con todo el pueblo musulmán, mcho más estrechos que con los birbanos o tibetanos... Cierto que guerras son todas, pero la implicación no puede ser la misma.

Gonsaulo Magno dijo...

En Israel no han hecho ghetos, no hay campos de concentración, no han matado 6 millones de palestinos, por el hecho de ser palestinos. Ellos invaden y ocupan (que está mal, si yo no dsigo que no), pero todavía no son genocidas.

Ya te digo que el problema palestino no es de ayer, y sin embargo, sí es de ayer salir a la calle como se sale. Mientras no se hable de tres millones de parados ni del colapso de las carreteras y los aeropuertos, ni del colapso de la justicia, el Gobierno apoyará lo que haya que apoyar. Y está muy bien; pero que hay mucha más guerra. ¿Cuándo va a salir el Gobierno y se va a montar todo esto en pro del pueblo saharawi? ¿O es que con ellos tampoco tenemos lazos?

Bomarzo dijo...

Que no ha hecho guettos? Que es Cisjordania? Que no hay campos de concentración? Qué es gaza? Que no ha matado a seis millones ? Cierto. Porquq no los hay. Y los mata por ser palestinos, amigo. No hay otra razón.
Y no me hables de política local. El mundo no se para. Hay que tener una visión general. En cualquier caso que el PP hable de eso, que tampoco lo hace.

Gonsaulo Magno dijo...

Sinceramente no veo comparación de una cosa con la otra. No es un exterminio de todo palestino que viva en Israel porque de hecho muchos Palestinos trabajan (o trabajaban) en Israle, y todos los días cruzaban la frontera. Y desde luego no es un acto reciente por el cambio de Gobierno en Israel, como fue en Palestina: es un conflicto de hace 60 años.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

Todos contra las guerras y sinrazones humanas en la que los inocentes pagan con sus vidas.

Bomarzo dijo...

Ayer leí una frase que decía: Las guerras son masacres en las que se matan personas que no se conocen para salvaguardar los intereses económicos de personas que no se matan y sí se conocen. Es de Paul Valery.

Gonsaulo Magno dijo...

Buenísima la frase!

Gonsaulo Magno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonsaulo Magno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonsaulo Magno dijo...

http://www.granadahoy.com/article/opinion/323951/raras/sensibilidades.html

Anónimo dijo...

Dejo otra frase similar: "When the rich wage war, it's the poor who die". Hands held high, Linkin Park.