viernes, 30 de enero de 2009

Obama en blanco y negro

Decía el otro día un profesor en medio de una conferencia sobre Palestina que lo único que nos ha demostrado Obama hasta ahora es que es negro. Perogrullada que no por ello deja de ser una verdad como un templo.

Sea como fuere hay cosas que Barack nos ha enseñado en este escaso tiempo. La primera, una que ya esperaba, que entre dos norteamericanos hay muy poca diferencia. Quizás la que distingue de estados mentales, no ideológicos. Obama ya ha mandado bombardear una zona de Afganistán. Y todos callados. Poco eco, pocas repercusiones mediáticas. Normal, nadie esperaba que el santo, el Kennedy oscuro empezara así, a lo grande.



La segunda cosa que nos ha demostrado es que sí, que puede haber diferencias entre dos norteamericanos. Quizás radique en la distancia que los separa de Dios. Obama ha prometido que las asociaciones de planificación familiar comenzarán a recibir fondos públicos, prohibidos en la iluminada era Bush. Sin embargo, siendo importante esa noticia, ha quedado en un segundo plano con lo hecho ayer. Y es que Obama firmó una ley, la primera como Presidente, por la que queda prohibida la discriminación salarial por razón de sexo. Es bastante triste que una cosa tan obvia haya debido tomar rango de ley para que sea de obligado acatamiento, pero mientras las mujeres cobren menos por hacer la misma labor que un hombre, por la simple razón de que el hombre al mear de pie se cree superior, nunca podrán ser libres. Su camino hacia la igualdad y con ella su completa emancipación moral del hombre, pasa por medidas como esta, desgraciadamente necesarias en pleno siglo XXI.

En cualquier caso lo que está consiguiendo la mujer en el denominado primer mundo es mucho, pero nunca será suficiente mientras una sola muera a manos de su pareja. Hasta ese momento, todos debemos seguir colaborando en su lucha. No obstante tampoco podemos olvidar que esa lucha es de todas las mujeres, no sólo las del mundo desarrollado. Al sur de nuestras fronteras el camino de la libertad, de la igualdad, ni siquiera ha empezado y hasta allí deben llegar los postulados que hagan de la mujer un ser humano. Ese debe ser el punto de partida desde el que arrancar para conseguir todo lo demás.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo y su lado femenino.

(Foto: La Voz de Galicia)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El profesor, en ese momento,es un cretino, no se le puede pedir resultados a una persona al día siguiente de su toma de posesión. Si se refería a que hemos puesto muchas esperanzas en él, el tiempo lo dirá, porque muchas veces, en este momento, lo que habla es nuestra esperanza en salr del lío económico-bélico que estamos metidos.
Palestina-Israel hemos, todos, cometido muchos errores como para que se arregle en dos días. Israel revindica el Holocausto, pero no se mira en él para actuar sobre Palestina.
Lo del bombardeo, ¿Tú crees que un pueblo orgulloso como es el norteamericano va a salir corriendo, dejando lo que ellos entiende por su honor salga maltrecho? ¿Va a dejar a sus soldados desarbolados? Pensar eso es no comprender a ese pueblo. ¿Lo de Afganistán y las mujeres, cómo lo llevas?
¿Cual es la distancia a Dios? Si eres creyente sabes que es para todos 0 -Dios está con nosotros- y si no lo eres. ¿Por qué lo nombras?
Sobre las mujeres 100% de cuerdo. Y los egipcios meaba en cuclillas, ergo es una postura cultural.
Feliz fin de semana, gracias a Dios -y el septimo, descansó-.

Bomarzo dijo...

Hablar de Dios sólo se le permite a los creyentes? Yo no creo en Dios y he de estar todos los días oyendo a sus jerarcas dando consejos sobre cómo debo llevar mi vida.

Anónimo dijo...

Que suerte tienes, Bormazo, yo soy creyente y no me calienta la cabeza ningún jerarca.
¿Que salen en tv o radio a defender sus ideas? Por qué no; la Constitución los ampara. Pero si no cambias de emisora es que eres "masoca".
Desde cuando se te ha prohibido hablar de Dios. Lo único que te indico es que si no crees, pues que seas consecuente. Si se oye hablar de Dios es porque el 99%, que decís que sois ateos estáis todo el día con Dios en la boca. Y si sabes lo que dicen los jerarcas es porque los escuchas o los lees. ¿Has oído a muchos creyentes hablando continuamente de Marx, Estalín, Mao, Lenín como ideólogos de los ateos?
Con un chiste lo verás mejor:
Unas monjas se quejan al obispo-jerarca que hay un tío que hace gimnasia desnudo delante de su ventana. El jerarca –como todos los jerarcas de mundo- se ensoberbece-
Y va a ver al tío en pelotas. Se asoma a la ventana y dice: yo veo un hombre haciendo gimnasia y se ve el torso desnudo como a nuestro Señor Jesucristo en la Cruz. Sí, sí –contesta la novicia- pero si su eminencia se sube encima del armario, lo verá en pelota.
¿Bormazo y sin querer ofender, has pasado el noviciado?