miércoles, 4 de marzo de 2009

El PNV se sale de la foto

Si el Athletic Club ha conseguido llegar a una final de Copa más de 20 años después de la última, cómo no va a dejar de gobernar el PNV en Euskadi. Ambas cosas podían resultar imposibles y se ha demostrado que no.

Hablando en serio y sobre el tema del PNV, la esperada ofensiva nacionalista no ha tardado mucho en aparecer imponiendo los primeros niveles de hostilidad en el marco de una espiral que sólo ellos saben dónde parará. Habrá otra, la de ETA, pero de esa gente no quiero hablar porque todos sabemos en qué consiste su dialéctica.




Sólo han pasado algo más de 48 horas y el PNV ya nos ha dejado dos perlas que como cargas de profundidad han dado de lleno en el sistema democrático en el que, como suele pasar en todos los partidos de derechas -el PNV lo es- sólo es bueno mientras le beneficia. La primera de ellas vino de la mano de un dinosaurio, más de regreso que otra cosa, que usó argumentos predecibles, manidos y nada creibles. Lo del frente españolista chirría, sobre todo si pretende aplicarse al PSE y a Patxi López, autonomistas de probada solvencia.



La segunda perla la ha soltado Íñigo Urkullu, máximo responsable de la formación nacionalista y que, ante un posible pacto PSOE - PP, habla de "golpe institucional"... Algo así como golpe de estado light simplemente porque después de 30 años van a dejar de tocar el pelo del poder. No hay duda de que como formación más votada le corresponde formar gobierno, pero sin apoyos no hay gobierno y, en consecuencia, es a la seunda formación a quien le corresponde la iniciativa. Si ésta concilia los apoyos necesarios el resultado es de cajón. Hablar de golpes, de frentes, no sólo es añejo, sino peligroso en una sociedad en la que la democracia pende de un hilo y en la que la libertad no existe.



Como he dicho antes esto no ha hecho más que empezar. Tocan tiempos duros en Euskadi, pero estoy convencido de que si le dejan, Patxi marcará un antes y un después en la historia de ese país tan necesitado de unidad y al que frentes y golpes no dejan vivir en paz.

Un saludo desde mi jardín.
Bomartzo lagun

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo que para mí es un golpe institucional y una falta de respeto a las reglas del juego democrático fueron las palabras del PNV ayer.

Claro

Anónimo dijo...

es muy dificil levantar las posaderas de los asientos y no tener coche oficial, amigo, no creas que lo hacen por el pueblo, ¿será que yo ya soy muy eceptico?

Bomarzo dijo...

Claro, es fuerte lo que se dijo.
Nunca lo dudé, Antonio.

Gonsaulo Magno dijo...

"nos ha dejado dos perlas que como cargas de profundidad han dado de lleno en el sistema democrático en el que, como suele pasar en todos los partidos de derechas -el PNV lo es- sólo es bueno mientras le beneficia"

Jajajaja, estás hecho todo un dogmático!

Un saludo desde la tierra