martes, 16 de junio de 2009

Revolución en Irán y periodismo ciudadano

Esta mañana leí a David Martos en su muro de Facebook: "Irán. Fraude electoral o derrota mal digerida". Toda la jornada, Jaume D'urgell ha ido dando un exahustivo seguimiento a todo lo que ha ido sabiéndose de un conflicto que de estallar puede tener consecuencias brutales en la zona.
Todo cuanto estamos sabiendo de los sucesos de Teherán sale de los propios ciudadanos que están participando en esta "Revolución Verde". Estamos, a mi juicio, ante la puesta de largo de eso que se ha llamado "periodismo ciudadano" y que es rechazado frontalmente por muchos periodistas.
Yo personalmente creo que lo que están haciendo quienes cuelgan sus vídeos en Youtube es periodismo. Ellos cumplen una etapa. Ahora le toca a los medios desarrollar y analizar esa información puesta a disposición del mundo entero a través de Internet. Todo es compatible. Los medios ya no controlan la información. El mundo sigue cambiando.

Enlaces de interés:
Netoratón
Jaume D'urgell
Revolución Verde



Un saludo.

7 comentarios:

G dijo...

Esto esperaba yo de la red, esto es precisamente lo que hace brutal este medio. Lo que vivimos hoy será materia en Humanidades en el futuro. Esto ES periodismo y quién, ondeando carné de ciencias de la información, lo niegue está necesitando una jubilación ya.

Enhorabuena, Bomarzo, por la narrativa audiovisual de hoy.

Bomarzo dijo...

Galleto esto está cambiando demasiado deprisa. Debemos pensar en que nada es válido y que todo cambia. Pontificar no sirve de nada.

J.J. Pérez dijo...

No ha cambiado tanto. Antes los ciudadanos eran, como ahora, los que vivían la noticia en carne propia. Antes te llamaban por teléfono o te mandaban un fax. Ahora directamente lo mandan a Youtube.
Los demás medios han quedado de meros acompañantes de Youtube y no se pueden quejar. Cuando los ciudadanos llamaron o enviaron un fax, el teléfono o el fax estaba ocupando recibiendo mensajes del ayuntamiento, la comunidad autónoma, la diputación,... y otras instancias oficiales.
Otros se encontraron con periodistas corruptos dispuestos a maquillar las noticias o reirle las gracias a Ahmanedineyad o similares -que los hay en todas las escalas-.
Cuando pasa algo nos tiramos de los pelos. ¡Lo están colgando en Youtube! ¿con qué derecho?

Bomarzo dijo...

Sabremos, pues, JJ aprovechar esta nueva oportunidad desde los medios? O nos dedicaremos a matar al mensajero en aras de la integridad profesional de un gremio como el nuestro.

J.J. Pérez dijo...

Ni idea.

G dijo...

No solo hablaba yo de disparos al aire en forma de un youtube indiscriminado. Me refería a los blogs donde se está desarrollando un periodismo directo por parte de esos "periodistas ciudadanos", alejados de líneas editoriales impuestas, del control de gobiernos afines o de la censura de sistemas represivos. Es este un periodismo libre que, alejado de las facultades, hace de esto su mayor virtud. Periodismo gonzo llevado al extremo.

Los videos que recibimos via youtube son datos directos, no confundir con material de relleno para dar una "impresión de realidad" en informativos generalistas (Antena 3 ha hecho de esto un vicio deleznable).
Nuevo periodismo;¿un cambio tan importante como el que nació en USA en los 60?. Dejemos que el tiempo que decida.

Helia dijo...

Seguramente que lo que más nos acerque a lo que realmente está ocurriendo en Irán sea lo que los propios ciudadanos nos hagan llegar desde diferentes medios; ya que los periodistas internacionales allí destinados, están siendo vetados por el gobierno o digámoslo abiertamente que para eso podemos, por la dictadura de Mahmud Ahmadineyad.Además, es muy probable que tengan que abandonar el territorio, ya que sus visados les caducan y no hay intención de renovarlos. Así que a no ser que alguno se juegue la vida más aún, puede que los veamos regresar muy pronto a sus países de origen. Sólo nos quedarán los testimonios de los que, aún a riesgo de pasar por la horca, se arriesguen a subir a un Youtube , cada vez más escudriñado por los esbirros de la censura de la dictadura iraní, los avatares de una revolución sin precedentes en este país.
Volviendo al hilo del post, yo realmente no me atrevería a llamar a esto periodismo ciudadano, porque poniéndome en el pellejo de aquellos que han difundido las imágenes, soy incapaz de imaginarme a alguno de ellos pensando...:”¡¡qué borrosa la imagen!!, ¡¡uffff el sonido deja que desear....Humm!!”, ó.... “mañana encuadraré mejor la cabeza de la manifestación”, etc, etc
Lo que ellos hacen es un alarde de heroicidad, cuando saben que la vida de su familia y la suya propia está en juego por el mero hecho de colgar unas imágenes en internet.
Nosotros, que desde occidente siempre tendemos de forma innata a relativizarlo todo y a intentar ponerle a todo una etiqueta: ¡Ahhh........esto es tal! ó ¡esto es cual!, lo estamos denominando “periodismo ciudadano”. Pues bien, yo me voy a permitir la licencia de llamarlo heroicidad ciudadana, de la que por supuesto, el periodismo que a nosotros nos es más cercano, se está valiendo para poder recrear de alguna forma, todo ó parte de la realidad social de aquel país.
Es mi humilde opinión....como siempre.