lunes, 2 de marzo de 2009

Galicia y Euskadi, tierras de cambio

2 de marzo. España ha vuelto a dar una lección de democracia. En esta ocasión Galicia y Euskadi han dicho con su voto que muchas cosas van a cambiar, no sólo en esos territorios, sino en el resto del país.





Quizás la gran noticia sea que por primera vez en su historia, el País Vasco sea gobernado por un partido no nacionalista. El PSOE y Patxi López han logrado -o están a punto de conseguir- volcar una situación que, sin duda va a tener repercusiones muy importantes. La escena política vasca se presenta sin presencia del entorno de ETA, con el PNV contra las cuerdas y con Rosa Díez metiendo cabeza en su casa. Además, el PP, muy reforzado, se convierte en llave de gobierno. Insisto, me parece un panorama muy interesante, capaz de cambiar la biografía de Euskadi por fin.



Segunda noticia del día. Los gallegos han vuelto a confiar en el PP para gobernarles durante los próximos 4 años. Mis felicitaciones a esa formación política. No era ese mi resultado deseado, pero la democracia es lo que tiene. Tómese nota y hágase una oposición seria, eso sí, sin Touriño, me temo. Este resultado deja a un vencedor fuera de Galicia: Mariano Rajoy, quien se agarra a él como tabla de salvación con la que dar en la boca a Aguirre y los suyos.

La tercera noticia está por ver. Se refiere a la situación en la que queda ZP. Es este el primer proceso electoral que pierde el PSOE en los últimos 9 años. La salida de los socialistas de Galicia y los pactos a los que habrá que llegar en el País Vasco dejan una situación compleja en Madrid para un presidente que no goza de mayoría absoluta. En cualquier caso se dibuja un panorama muy interesante que pone sobre la mesa unos años de intensa vida política. Esta primera parada ha pasado. Siguiente estación, elecciones europeas...

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo, animal político .

9 comentarios:

Carol Bret dijo...

Muy tranquilo lo veo en su jardín. Sin embargo, aquí mi jardín apesta.

Anónimo dijo...

Lo de Galicia es surrealista. No me explico ese conservadurismo. Son dueños, que quiere decir responsables, de sus votos y los llevan una y otra vez a la Galicia rural, casi a Castealo.
Ellos sabran.
Rigoletto (sin poder poner las tildes)

Anónimo dijo...

amigo, las urnas mandan para bien y para mal. los vascos han votado y los gallegos tb. galicia no tiene discusión, a pesar del comentario del amigo rigo, lo del país vasco es complejo y delicado. si lopez es coherente y puede formar gobierno tiene una árdua tarea, no lo va a tener fácil, es una sociedad dividida y tiene que andar con pies de plomo, etc... ahora bien que no deje que se le acerque la rosa diez, por favor.

Nefer dijo...

Uf, no quiero ni pensar cómo se pueden tomar que gobierne un partido no nacionalista en Euskadi lo más acérrimos al país... miedo me dan las consecuencias.

Besillos.

Anónimo dijo...

Rigoletto, a los gallegos habrá que respetarles su decisión, igual que ellos harán con la de los vascos o la del resto de españoles. Como bien dice Bomarzo, así es la democracia. Y yo añado que para construir democracia hay que cimentar el respeto a los demás y sus decisiones. Tengo ganas de que en España se acabe el desprecio a las ideas y se empiece a regar el pluralismo sereno y respetuoso. Aplaudo a vascos y gallegos por igual, porque es más sano y humano. Además, es la única forma de desterrar a los que ahora querrán matar a Patxi López. Si no respetas, te conviertes en uno de ellos, pero con palabras en lugar de pistolas.

Bomarzo dijo...

Carlos todo depende del cristal con que se mira.
Rigo, como dicen los sajonbes, that's life, aunque duela.
Antonio, Néfer, años duros esperan en Euskadi.
Dawson, ese día que tú esperas será en el que por fin la democracia esté definitivamnte asentada en España y todos se quiten sus máscaras.

Anónimo dijo...

Rigoletto, posiblemente por que el bipartito no ha cambiado las cosas que se suponía iba a cambiar y han dado una imagen penosa de suntuosidad.

Creo que están cambiando valores electoralistas y que, con cosas como las de Bermejo, vamos a estar más atentos a los actos que a las palabras.

Para ese viaje no hacían falta tantas alforjas, habrán pensado muchos.

Aviso para navegantes.

Anónimo dijo...

Galicia: Touriño se lo ha puesto a huevo a los del PP. El bipartito ha acometido una serie de reformas casi imperceptibles. Feijóo es mucho más joven, más "gallardoniano" y les ha adelantado por la derecha.

Euskadi es otra historia. Si los cien mil votos nulos de Batasuna hubiesen ido hacia Aralar, otro gallo cantaría. Los porcentajes siempre han sido 53 / 47 a favor de los nacionalistas.

Espero que López sea Lehendakari, pero tendrá que pactar -en algunas ocasiones- con el PNV y el resto de partidos.

SGCI. dijo...

Lo surrealista habría sido que ganara Touriño.
Y en Euskadi estaba claro que de un modo u otro no iba a haber consulta soberanista a los vascos (y vascas).