martes, 3 de marzo de 2009

Un Milenario curativo para Granada

Firma quien fuera mi compañero Quico Chirino la siguiente noticia. Me hubiera gustado colarla en "feisbuc", pero Vocento no da esa opción a las noticias de sus portales. Se durmió. Al grano. Que Granada ya tiene su emblema, su fecha, su percha.

Después de los sonados fracasos de la candidatura a las olimpiadas blancas, donde Jaca nos ganó por el coleto, y la mentira del alcalde Torres y aquella expo que prometió a sabiendas de que nones, como recurso para ganar sus elecciones, la ciudad de Granada ha encontrado su fecha tótem en la que colgará todas sus opciones para salir del atasco político y social en el que anda metida desde poco después de la entrada de los Católicos Reyes.

Conociendo el carácter local como lo conozco (formo parte de él) y sabiendo de la aptitud polítca local, mucho me temo que todo quedará en agua de borrajas. Del experimento del "milenario" se han colgado todas las instituciones. Eso puede ser una garantía, pero lo que no saben las que no conocen nuestro peculiar carácter es que en Granada organizar un evento es desquiciante. Llegarán las zancadillas, los dimes y diretes y, sin duda, ya se verá, la falta de calor de un pueblo que vive de espaldas a su pasado musumán y al que en un alto porcentaje le toca los pies que se celebre tamaña cosa, que para eso Granada es el último bastión hispano contra el islam -tal y como se recuerda cada 2 de enero-. Sólo hay que darse una vuelta por los comentario de la noticia y se verá que como el tema viene de Sevilla ya no es bonito. Granada, tierra soñada por mí...



Pero más allá de eso, amigos, me parece peligroso que en Granada se deje descansar el futuro en una fecha. Jamás hemos sido un pueblo capaz de reivindicar algo importante. No tenemos autovías, no tenemos trenes, no tenemos un aeropuerto digno (y cuando alguien lucha por que lo tengamos, se lo cepillan). Ahora, en el 2013, como somos así, tirando a paletillos, querremos que todo se soluciones y habrá quien diga -cosas de la malafollá- que si no salimos del furgón de cola será culpa del milenio, que lo iba a arreglar todo.



Estaría bien que llegada la fecha, los granadinos peleásemos por convertir nuestra tierra en un ente vivo y alejar las ideas mortecinas que hacen de Granada un ser moribundo y con escaso futuro, merced a la desidia de unas gentes demasiado pendientes de su ombligo, incapaces de azuzar a una clase política mediocre y relajada, a la altura de sus gobernados.

Una pregunta... cuaántas empresas granadinas participarán del proyecto??

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo milenarista

Créditos fotos:

Escudo de Reino de Granada: www.laguia2000.com

Mapa del Reino de Granada: www.commons.wikimedia.org

Foto del ínclito Torres, a la sazón alcalde Granada, dando la mano al Presidente del embrollo del Milenario, el ex Réctor David Aguilar... www.granadahoy.com

6 comentarios:

Nefer dijo...

2013? los supersticiosos le echarán la culpa al número, ya verás... yo soy bastante escéptica con todo esto, realmente esto del milenario pondrá a granada donde se merece? lo dudo. Esperemos que no quede al final en agua de borrajas.

Besillos.

Bomarzo dijo...

Néfer y dónde se merece? Por qué pensamos que Granada se merece estar en un titio distinto al que está? Hacemos algo para que eso sea de otra forma? Por qué creemos que nuestra ciudad es más que otras? No crees que ese puede ser parte del problema de Granada?

Anónimo dijo...

amigo bomarzo, !menuda papeleta planteas¡la historia nos demuestra que cuando se crea una fecha es una percha donde de cuelgan las mancansas dijeron los catalanes cuando las olimpiadas, las necesidades, que la ciudad que participa necesita. lo mismo le pasó a sevilla, ultimamente a zaragoza, quiero pensar que al colgar este vestido, granada consiga algunos complementos que necesita. no los enumero, todos sabemos cuáles son. de verdad que lo espero amigo.

Anónimo dijo...

Ahora que ver cómo se articula todo este tinglado, pero la plataforma esa de apoyo a la Vega me parece surrealista, sin ir más lejos.

Anónimo dijo...

Sólo añadir el reino de Granada no era sólo la capital. El reino quedó reducido a la provincia y para la mayoría esa provincia no existe salvo la capital y la costa, especial mención a Ideal, para los que parece que aquí no existimos, y especial mención a su corresponsal (por llamarlo de alguna manera) que omite noticias (lo que no se oye ni se ve no existe) o las tergiversa.

Intuyo en tu post que los culpables a tanto desmán siempre son los mismos, los peperos (usted dirá si me equivoco). Pero llevan años gobernando los socialistas en Sevilla, en la diputación y algunos también en el ayuntamiento de la capital. ¿Esos no tienen nada de culpa o tanto manda PP Torres que manda en toda la provincia?

En mi comarca, el Altiplano Granadino, llevan dos años de lucha para salvar el río Castril (www.riocastril.com) de los desmanes del ministerio de medio ambiente (encubren proyectos como campos de golf en una de las zonas más aridas y secas de la península y una planta transformadora de marmol cuyo proyecto se situa al lado de la futura tubería, ¿secar un río para dar trabajo a 20 personas?) y una vez transferidas las competencias de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG)a la Junta (1-1-2009), la Junta se pasa por el forro ese proyecto y sus competencias (se ve que el proyecto no da popularidad ni votos a los socialistas andaluces y se lavan las manos), tanto que es el ministerio el que aprueba la NO NECESIDAD de realizar un estudio de impacto ambiental del proyecto (BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 47 Martes 24 de febrero de 2009 Sec. III. Pág. 19456III. OTRAS DISPOSICIONESMINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURALY MARINO). Ahora CHG planea un nuevo atentado con una central hidroeléctrica a pie de embalse que reducirá también el caudal del río, por el cual y al parecer, tampoco hace falta estudio de impacto ambiental (http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=2007/19314&txtlen=839)

Para rematar el olvido que tenemos en toda la comarca de la cultura y los bienes patrimoniales, algunos declarados monumentos nacionales como el Palacio de Los Enriquez (arquitectura mudéjar del siglo XV de las más importantes de este país), que se nos hunde, que se cae a trocitos, como el Palacio del Infantado (de 1491), en las mismas condiciones lamentables, como la alcazaba y alguna que otra iglesia de titularidad municipal. LLevamos QUINCE AÑOS peleando contra los propietarios privados, pero sobre todo contra la Junta y hasta con el mismo ayuntamiento bastetano (ambos socialistas, salidos de la mesa del pacto por el patrimonio bastetano, que engloba a todos los partidos salvo al psoe) para que se dejen de promesas, de que venga el delegado o la consejera a prometer y prometer cosas que no cumplen nunca.

Este es el milenio de Granada, el de la dejadez política, el de las mentiras de unos y otros, peperos y socialistas.

Todos sentados en nuestra casa con las enaguas y el brasero no conseguiremos nada si permitimos que esta provincia vaya muriendo poco a poco por la desidia política.

En realidad no sé por que le cuento esto, pero es que estoy hasta las narices de que la culpa parece que siempre la tienen los mismos cuando por aquí han gobernado todos, en especial en mi comarca que siempre gobernaron los mismos, y no fue el pp precisamente.

Disculpe mi intromisión, pero es que estoy hasta las pelotas de milenio.

Bomarzo dijo...

Zagalillo, creo que me ha interpretado mal... No he mencionado una sigle en esta entrada y hablo de medianías en general. NO digo nada ni de PP ni de PSOE pues ambos son tan culpables como el que más. Lamento que el calentón haya sido por un error de interpretación por su parte o una merma en mi capacidad para explicarme. En cualquier caso espero que le haya sentado bien. Sólo por eso ha merecido la pena.
Un placer. Esté en su casa.