jueves, 23 de abril de 2009

Fortes o cómo vivir a costa de Lorca

De entrada, no me gustan los provocadores. Esas gentes que se inventan un personaje para hacer no lo que desean sino lo que se espera de ellos carecen de credibilidad. Al menos para mí.

Sin ánimo de entrar en la famosa polémica Fortes vs. García Montero, sí quiero dejar unas palabras dedicadas al primero de ellos quien, haciendo bueno el hispano aforismo que dice que hablen de uno aunque sea mal, predica con el ejemplo y se dedica a hablar mal de Lorca, de lo que ha hecho oficio.

Yo no sé si Lorca era o no buena persona. Lo que me importa del poeta es su obra. Si mintió o no me parece tan secundario que pensar que un profesor universitario le dedica una conferencia a aspectos como esos me parece un fraude, una estafa al erario público. De todas formas habría que ir más allá, y ya engancho con el comienzo de la entrada. Según Fortes, Lorca no sufrió en los últimos instantes de su vida. Para este hombre una detención ilegal, no es sufrir; Un secuestro por militares, no es sufrir; Vejaciones e insultos, no es sufrir; Maltrato psicológico, no es sufrir; Un paseo por el campo, con un retén de hombres armados por detrás, no es sufrir; Una ráfaga de tiros y un tiro en la nuca, no es sufrir.

Pues a pesar de lo que dice este hombre y aunque al parecer para él, el purgatorio de un fusilado sea como unas vacaciones en el campo, no le deseo jamás que le suceda algo parecido a lo que le sucedió a Lorca, más que nada por si le gusta y disfruta en exceso.

No me gustan los provocadores.

Un slaudo desde mi jardín.
Bomarzo

12 comentarios:

Anónimo dijo...

lo malo es que mucha violencia y mucha injusticia vienen de los teóricamente buenos del sistema, y eso es desconosolador, terrible

G dijo...

Bravo Bomarzo.
Un personaje más a quién ignorar.
Por cierto, me encanta la discusión artista vs persona.

Unknown dijo...

Mira que ya no quiero comentar a ninguno pero es que... me das en el corazón. Ya sabes lo que opino. Eres un crack y te admiro.

Anónimo dijo...

Fortes me dio una asignatura, Novel contemporánea, hace más de treinta años. Podría haber aprendido mucho sobre el realismo, la novela americana, el boom hispano, la novelística nacional tras la guerra... No aprendí nada, pues él mismo se encargó de amlograr la asignatura. No me gustó como profesor.
De ahí a que se le pueda poner como n trapo en artículos, pues me parece que no. Soy de los pocos que no se ha adherido a manifiestos a favor de García Montero, pues creo que el libelo tno está al alcance de nadie, se trate de un fontanero o de un poeta laureado. Y lo de de dejar la UGR, pues un capricho que él se puede permitir: otra mucha gente se mataría po ese puesto de trabajo.
Lorca: un genio y la tesis de Fortes, una estupidez.
Rigoletto

Bomarzo dijo...

Amot y libertad, bienvenido. Desconcertante también.
Galleto, interesante ese debate.
Clarence, la admiración es mutua.
Rigo, mi intención no es ponerle como un trapo. Sólo digo que es un provocador y esa gente no me gusta. Me parece obsceno que diga que un fusilado no sufre. Eso es una falta de respeto. Y, repito, esta entrada no tiene nada que ver con el debate Fortes-Montero. Gracias, profe.

Anónimo dijo...

¿Pero y el renombre y protagonismo que ha cogido este hombre? Pues eso, no hace falta más explicaciones.

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid -como se suele decir-, el otro día tuve oportunidad de conocer en qué va a consistir el futuro Centro Federico García Lorca -su diseño y demás-. Ojalá sea así y tenga éxito. Quedémonos con eso.

Un saludo

arodriguez dijo...

bomarzo, lo que trasluce en este tema, es una fobia y un rencor, muy característico de estos personajes engreídos que se creen estar en posesión de la verdad. no digo nada más

Bomarzo dijo...

Alberto, sería muy bueno para la ciudad.
Antonio, lo comparto.

Nefer dijo...

Reitero el comentario de Arodriguez.

Besillos

Bomarzo dijo...

Gracias Nefer, por la reiteración.

Joaquín Sierra Mateo dijo...

Fortes no vive a costa de Lorca. Ian Gibson y la familia del poeta, sí.

Bomarzo dijo...

En cualquier caso Fortes vive de Lorca lo mismo que Gibson. Sobre la familia, no discuto.