domingo, 19 de abril de 2009

El Lector y el Che de visita en el sábado

Ha sido éste un fin de semana de mucho cine. "Che. Guerrilla" y "El Lector" hicieron de la tarde noche del sábado un espacio de muy buen sabor.

Sobre las perpecias del Che poco que añadir. Me gustó la cinta, rotundamente distinta a la primera parte en prácticamente todo. La peli ha supuesto para mí un acercamiento a la figura del guerrillero, situada en una justa medida que, en mi caso llega a la admiración, aunque ello no implique que desapruebe muchas cosas de su biografía. Sólo cabe decir que Benicio del Toro está IN-CON-MEN-SU-RA-BLE.




La sesión continua se completó con "The Reader". La película me dejó varias preguntas y una terrible frustración, quizás dos.

Las preguntas: ¿Es bueno amar tan de verdad? ¿El amor así entendido no es siempre destructivo? ¿Existe ese tipo de amor? Y en caso de que exista, ¿lo perdona todo?



La reflexión. Por qué todos los países de nuestro entorno han sido capaces de enfrentarse cara a cara con su pasado, sentando en el banquillo de los tribunales a los verdugos y en el mío, por sólo pensar esto que escribo, seguro que me llaman revisionista, o recibiré comentarios parecidos a "deja a la Historia como está" o "dejemos a los muertos en paz"...

Debería ser un pacto de Estado el que permitiera que todos podamos mirar a los ojos de nuestra historia sin sentir vergüenza o un terrible complejo de culpabilidad que en mi caso sólo se eliminará cuando sea desentarrado el último muerto de la última cuneta de España.

En cualquier caso, y volviendo al cine, ved la peli, merece la pena.

Saludos cinéfilos.
Bomarzo de sesión continua.

5 comentarios:

Jesús Lens dijo...

La del Che, la quiero ver entera, es decir, las dos partes seguidas. Estuve en Santa Clara, en el monumento... apasionante. Ay que ver los sueños que terminan en pesadilla...

G dijo...

Bueno...ya sabes en qué ciudad(aún) hay una bandera de falange coronando un balcón frente del Ayuntamiento.
No los sentaron en el banquillo porque les protegió el consenso nacional, el "echemos borrón y cuenta nueva", el "olvidemos para seguir", el dinosaurio del que hablan los ingleses. ¿Quiénes utilizan ahora el consenso y la constitución del 78 para chantajear según que opiniones?.
Parece que en España si se paga a traidores.
Como dijo un alemán: "No hace falta decir más".

PD: Por cierto, a mí si me pareces un revisionista(así, sin peyorativas comillas), por eso te sigo.

Bomarzo dijo...

Hermano, son dos historias absolutamente distintas.
Galleto, gracias por todo.

Alvar dijo...

Veré esta peli, siguiendo tu consejo.
Todo se puede perdonar, solo es preciso saber hacerlo.

Anónimo dijo...

Las preguntas... ¿hay respuesta a esas preguntas? Tal vez la humanidad lleve milenios préguntándoselas y estamos más cerca de enc0ontrar la telequinesis que las respuestas.
Rigoletto (siempre encantado de hablar de estas cosas)