viernes, 24 de julio de 2009

La reflexión de esta primera parte del Verano-2009 de los Enredados está dedicada a Twitter y a su interacción con el Periodismo. Twitter & Periodismo, Twitteriodismo y sus correspondientes Twitteriodistas. Quizá, y solo quizá, una e-volución en el Periodismo Ciudadano y en el Periodismo 3.0.

Como ya hemos publicado en los dos posts anteriores, Twitter está que trina y también estamos Rodeados de Twitter por todas partes. Después de ir al Twittmad a preguntar qué es Twitter y no hallar respuesta ;-) de recorrer el océano de links sobre el tema y escoger los mejores sólo nos quedaba volver a los viejos y buenos usos del Periodismo de siempre: preguntar a los que saben.


Los Enredados hemos vuelto a ocupar al asalto el salón de la casa de Enrique Meneses (@emenesesm) en La Ciudad de los Periodistas de Madrid para consagrar la tertulia al tema elegido. Enrique Meneses participó como siempre junto a Juanjo Ibáñez (@Bomarzo) en un fructífero diálogo que tuvo como invitados a Bárbara Yuste, de ABC.es (@byuste) y a José Manuel Rodríguez (@rpicallo), de lainformacion.com. Asistió por primera vez Carmen Ibáñez (@Carmenciti), que ha sufrido el Efecto Enredados y se queda con nosotros.


Las fotografías son de Juanjo Ibáñez y en ellas aparece el Twittsalón de TwittMeneses quien con su Twittportátil Twittembauca a los dos invitados, Bárbara y José Manuel mientras Carmen, directamente, flipa.

El programa incluye el Informativo de Paco Torres (@pacotorres) y Ana González (@anagv) con entrevistas a Enrique Dans (@edans) y César Calderón (@netoraton), donde desde el punto de vista comunicativo aportan muy buenas reflexiones sobre este asunto. Alicia Baidal (@baimorali) enreda a Javier Casal (@Casal), de Hora XXV en Cadena SER, (@hora25), durante catorce minutos de gloria tuitera.

Escucha también ‘Con Acento en América’, desde Caracas, Venezuela con Luis Carlos Díaz, de Periodismo de Paz. Ha entrevistado a Naky Soto (@naky), quien coordina ahora el programa de formación Gente de a pie (gentedeapie.com) “donde le estamos enseñando a sesenta personas un conjunto de herramientas digitales y de comprensión ciudadana que esperemos haga bastante ruido por aquí. En realidad ya lo está haciendo. Hoy es el tercer domingo consecutivo que aparecemos en prensa nacional… lo que es un buen indicador. (El Universal es el segundo diario en Venezuela)”.

Hemos hablado, como en anteriores ocasiones, con Antonio -Error500- Ortiz (@antonello) para buscar un punto de vista acertado. Lamentablemente, no lo hemos podido grabar a tiempo, pero aquí está, como siempre, una excelente recopilación de posts con unos certeros aguijones que van a alimentar como siempre el debate que os proponemos:

* http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/03/elmundopordentro/1238746420.html La gente que usa Twitter para contar noticias de las que son testigos… ciudadanos pero no periodistas, afirma Arcadi

* http://www.uberbin.net/archivos/web20/new-york-times-social-media-editor.php NYT estrena nueva figura relacionada con el “Social media” y Twitter: Alguien que se concentre a tiempo completo en expandir el uso de las redes y medios sociales y plataformas de publicación para mejorar el periodismo del Times y entregarlo a los lectores

* http://juanandres.milleiro.com/el-mundo-roba-fotos-de-internet/ : Twitter también está siendo utilizado para “fiscalizar” a los medios, en esta ocasión un presunto uso inadecuado de una foto

* http://www.deugarte.com/incomprensible-twittermania-de-el-pais : De Ugarte mantiene una posición crítica respecto al fenómeno Twitter y el desplazamiento del protagonismo de los blogs

* http://sicrono.com/medios/especialista-en-noticias-y-nuevos-medios-a-los-19-anos/ Sicrono y el “Especialista en noticias y nuevos medios a los 19 años, Michael van Poppel”

* http://www.lodudomucho.com/situacion-en-iran-resumen/ Lo dudo mucho y un fenómeno curioso, un sociólogo que es capaz de explicar lo que está sucediendo en Irán a partir de las fuentes directas vía Twitter

Lo dicho, un Antonio Ortiz que, picante, ofrece unas buenas pistas para comprender mejor lo que está pasando a nuestro alrededor.

¡Ah! Falta YA ESTÁ el podcast. Juan Pablo lo está HA editando y en cuanto salga del horno, lo linkamos en esta misma entrada. Esperamos que os guste y también esperamos vuestras ideas y opiniones para este debate que hemos propuesto sobre Twitter & Periodismo. ¡Gracias!

Para oírlo, pincha aquí...

De momento, unas conclusiones tras la tertulia en casa de Enrique Meneses vía @Bomarzo, que podéis seguir también desde el nuevo Canal de Enredados en YouTube.



¿Quieres Enredarte con nosotros?
Copia y pega a tu gusto el código del podcast de Enredados que hay a continuación en tu blog, en tu web, escríbelo en una pared o ponlo en el Facebook, en Twitter o donde quieras. Nosotros te lo agardecemos. También estamos en Blip.tv: