viernes, 31 de julio de 2009

ETA NO. ETA EZ. Con Cartier.

Estos asesinos y mafiosos se han empeñado en marcar la actualidad. Hoy han conseguido acabar con la vida de dos personas. Hoy somos un poco más pobres. Pero ellos están más muertos. Hoy la blogosfera se ha conmovido, así nos lo cuenta mi querida Rosa. Y la blogosfera nos regala post como el que añado. Difícilmente se podría decir mejor. Cartier lo borda. Os dejo con su artículo.

"Están muertos. Quizá no lo sepan. Pero nosotros sí. Lo sabemos desde hace mucho tiempo. Lo sabemos cada vez que salímos a la calle y cada vez que nos levantamos aunque nos duela el alma. Están muertos. Y solos. Es una guerra (sí, guerra) sin sentido. Una guerra donde unos ponen bombas y otros flores. No tienen sentimientos aquellos que luchan por la libertad, en su santo nombre, bajo capuchas y armados hasta los dientes. Es una guerra donde sólo hay perdedores. Porque ellos ya han perdido todas las batallas pero el precio lo estamos pagando nosotros.

Están muertos. Y quizá lo saben. Por eso actúan así. Porque sus manos ya están manchadas de sangre. Y la diferencia solo radica en ser enterrado con sangre fesca o reseca en ellas. Pero sangre habrá. Y entierro. Porque están muertos.

Están muertos. Seguro que lo saben. Solo quien se sabe muerto puede ser tan indiferente a sus vecinos. Actuan como zombies, aterrando, creyéndose protagonistas de una película que dejó de tener director hace tiempo. Y las salas de cine, ya sabemos, cada día están más vacías. Ya nadie les ve. Solo es un título en cartelera.

Están muertos cuando destruyen una calle para construir una frontera.

Están muertos. Y cada vez son menos. Sus minorías son más minorías y la libertad es mayor. Aquí, en el lado de ese enemigo que imaginan. Y allí, en el lado de esa hermosa tierra que quieren para ellos solos. Para ellos, en nombre de tantos supuestos, de tantas supuestas luchas, de tantos supuestos ataques, de tantas supuestas mierdas… que al final, los únicos nombres que quedarán en la historia son los de las vidas que ellos han quitado. Se debe de sentir uno poderoso quitando una vida. Sólo así se explica que las razones políticas vayan escritas bajo un coche y no en libros. Solo un muerto sería capaz de agacharse tanto, hasta humillar su condición humana.

Ellos ya están muertos. Que no se nos olvide nunca a los vivos."


ETA NO. ETA EZ
Ampliar entrada

jueves, 30 de julio de 2009

La locura final de ETA

Hoy tenía pensado reírme un rato con la política patria. Pero los "Gürtel", espías y demás asuntos son intrascendentes.

Hoy ETA ha querido recordar los atentados de Vic o Hipercor. No ha pasado nada, afortunadamente. Aunque Burgos se ha quedado con una zona 0 que dejará una cicatriz imborrable. Jamás me cupo duda de la inutilidad de los métodos etarras. Jamás comprendí ninguna de sus justificaciones. Jamás imaginaría que la locura salvaje, criminal y mafiosa llegara a su punto final de esta forma tan esquizofrénica. Y lo más doloroso es que, seguramente hoy alguien que justificará una barbaridad así. También lamentará que no se hayan producido víctimas.



Lo siento, pero hoy no puedo hablar de otra cosa.

La foto es de www.ellitoral.com
Ampliar entrada

miércoles, 29 de julio de 2009

España y Portugal

Atención. Esta entrada va dirigida de forma especial a todos aquéllos que se indignaron hasta la lágrima con la visita de Moratinos a Gibraltar. Sí. Para los exaltan los valores patrióticos que encierra la castiza expresión "Gibraltar español". Para los que sienten un especial regocijo en la entrepierna cuando imaginan la rojigualda flameando por el levante del Estrecho en lo más alto del Peñón.

Hoy, el diario El País les da un nuevo motivo para continuar su erección histórica, colonial e imperial. Sí. Casi la mitad de los portugueses ven con buenos ojos unirse a España en una Federación. El sueño de Iberia resucita. Saramago lo agita y en El Mundo ya preparan portadas con un Felipe II pletórico al ver que está a punto de recuperarse lo que sólo él pudo vivir. A quién le importa ya el Tratado de Utrech, si la península entera puede ser "española" (léase con énfasis falangista...).
Ampliar entrada

martes, 28 de julio de 2009

Sindicalista, piquetero y retrógrado

Puestos a escoger prefiero tener un Presidente de Gobierno dispuesto a estar del lado de los trabajadores, aunque la consecuencia de ello sea que la derecha más ultra de este país le llame piquetero, sindicalista o retrógado.

Sobre el primer calificativo, doña Esperanza, marquesa privatizadora de Guadalajara y Aves sin retorno, sabe mucho, o al menos debe saber, pues tiene a media Comunidad de Madrid en pie de guerra, incluída su tele, ejemplo zafio de manipulación desinformativa.

Hablemos del segundo...Sindicalista. Es acaso un insulto? Los sindicatos, y sus sindicalistas, con todos sus defectos, han sido los responsables del reconocimiento de los derechos de los trabajadores, tienen mucha culpa de que el obrero esté en pide igualdad en esta sociedad.

Por último, retrógrado. Esperanza debía pensar en otra persona, quizás más cercana a su ideario, pues llamar retrógrado a quien ha legislado sobre la dependencia, los matrimonios homosexuales, el aborto... A no ser que la marquesa piense que oponerse al despido libre sea de retrógrados. De ser así, Madrid debería hacerse mirar el votar a una persona así.


Ampliar entrada

lunes, 27 de julio de 2009

Qué calor

Ya estoy en Granada. Aunque será de manera efímera. Mañana, es decir, dentro de un rato, salgo para Almuñécar. Unos diíllas en el califato de Benavides me trasladarán a la realidad de la Costa Tropical, un enclave -Almuñécar- que está a años luz de lo que podríamos entender con un lugar para descansar y relajarse. Pero antes de enfrentarme a la playa con más kilómetros de zona azul (con dos cojones), "disfruto" de la semana más calurosa en mi ciudad de los últimos 3 años. Y ello implica: dormir en el sofá del salón, sudar como un pollo toda la noche, no respirar del todo bien y acordarme de la madre que parió al calor varias veces al día. Y todavía hay quien me pregunta si echo de menos Granada...
A Dios pongo por testigo que no volveré a pisar esto en verano. Que me hagan un hueco en Finlandia que allí, no sólo no hace calor, sino que Benavides es una entelequia imposible de imaginar...
Ampliar entrada

domingo, 26 de julio de 2009

Idiota

Y para hoy domingo un dúo del que ando disfrutando bastante estos días. Son españoles y hacen letras muy potentes.



Feliz domingo.
Ampliar entrada

sábado, 25 de julio de 2009

Rescue me (please)

Pues nada. Dice el dicho que más vale tarde que nunca. Y aquí llego yo, a punto de irme a Granada, de vacaciones y con la mochila llena de música:




Buen sábado.
Nos vemos en los bares.
Ampliar entrada

viernes, 24 de julio de 2009

La reflexión de esta primera parte del Verano-2009 de los Enredados está dedicada a Twitter y a su interacción con el Periodismo. Twitter & Periodismo, Twitteriodismo y sus correspondientes Twitteriodistas. Quizá, y solo quizá, una e-volución en el Periodismo Ciudadano y en el Periodismo 3.0.

Como ya hemos publicado en los dos posts anteriores, Twitter está que trina y también estamos Rodeados de Twitter por todas partes. Después de ir al Twittmad a preguntar qué es Twitter y no hallar respuesta ;-) de recorrer el océano de links sobre el tema y escoger los mejores sólo nos quedaba volver a los viejos y buenos usos del Periodismo de siempre: preguntar a los que saben.


Los Enredados hemos vuelto a ocupar al asalto el salón de la casa de Enrique Meneses (@emenesesm) en La Ciudad de los Periodistas de Madrid para consagrar la tertulia al tema elegido. Enrique Meneses participó como siempre junto a Juanjo Ibáñez (@Bomarzo) en un fructífero diálogo que tuvo como invitados a Bárbara Yuste, de ABC.es (@byuste) y a José Manuel Rodríguez (@rpicallo), de lainformacion.com. Asistió por primera vez Carmen Ibáñez (@Carmenciti), que ha sufrido el Efecto Enredados y se queda con nosotros.


Las fotografías son de Juanjo Ibáñez y en ellas aparece el Twittsalón de TwittMeneses quien con su Twittportátil Twittembauca a los dos invitados, Bárbara y José Manuel mientras Carmen, directamente, flipa.

El programa incluye el Informativo de Paco Torres (@pacotorres) y Ana González (@anagv) con entrevistas a Enrique Dans (@edans) y César Calderón (@netoraton), donde desde el punto de vista comunicativo aportan muy buenas reflexiones sobre este asunto. Alicia Baidal (@baimorali) enreda a Javier Casal (@Casal), de Hora XXV en Cadena SER, (@hora25), durante catorce minutos de gloria tuitera.

Escucha también ‘Con Acento en América’, desde Caracas, Venezuela con Luis Carlos Díaz, de Periodismo de Paz. Ha entrevistado a Naky Soto (@naky), quien coordina ahora el programa de formación Gente de a pie (gentedeapie.com) “donde le estamos enseñando a sesenta personas un conjunto de herramientas digitales y de comprensión ciudadana que esperemos haga bastante ruido por aquí. En realidad ya lo está haciendo. Hoy es el tercer domingo consecutivo que aparecemos en prensa nacional… lo que es un buen indicador. (El Universal es el segundo diario en Venezuela)”.

Hemos hablado, como en anteriores ocasiones, con Antonio -Error500- Ortiz (@antonello) para buscar un punto de vista acertado. Lamentablemente, no lo hemos podido grabar a tiempo, pero aquí está, como siempre, una excelente recopilación de posts con unos certeros aguijones que van a alimentar como siempre el debate que os proponemos:

* http://blogs.elmundo.es/elmundo/2009/04/03/elmundopordentro/1238746420.html La gente que usa Twitter para contar noticias de las que son testigos… ciudadanos pero no periodistas, afirma Arcadi

* http://www.uberbin.net/archivos/web20/new-york-times-social-media-editor.php NYT estrena nueva figura relacionada con el “Social media” y Twitter: Alguien que se concentre a tiempo completo en expandir el uso de las redes y medios sociales y plataformas de publicación para mejorar el periodismo del Times y entregarlo a los lectores

* http://juanandres.milleiro.com/el-mundo-roba-fotos-de-internet/ : Twitter también está siendo utilizado para “fiscalizar” a los medios, en esta ocasión un presunto uso inadecuado de una foto

* http://www.deugarte.com/incomprensible-twittermania-de-el-pais : De Ugarte mantiene una posición crítica respecto al fenómeno Twitter y el desplazamiento del protagonismo de los blogs

* http://sicrono.com/medios/especialista-en-noticias-y-nuevos-medios-a-los-19-anos/ Sicrono y el “Especialista en noticias y nuevos medios a los 19 años, Michael van Poppel”

* http://www.lodudomucho.com/situacion-en-iran-resumen/ Lo dudo mucho y un fenómeno curioso, un sociólogo que es capaz de explicar lo que está sucediendo en Irán a partir de las fuentes directas vía Twitter

Lo dicho, un Antonio Ortiz que, picante, ofrece unas buenas pistas para comprender mejor lo que está pasando a nuestro alrededor.

¡Ah! Falta YA ESTÁ el podcast. Juan Pablo lo está HA editando y en cuanto salga del horno, lo linkamos en esta misma entrada. Esperamos que os guste y también esperamos vuestras ideas y opiniones para este debate que hemos propuesto sobre Twitter & Periodismo. ¡Gracias!

Para oírlo, pincha aquí...

De momento, unas conclusiones tras la tertulia en casa de Enrique Meneses vía @Bomarzo, que podéis seguir también desde el nuevo Canal de Enredados en YouTube.



¿Quieres Enredarte con nosotros?
Copia y pega a tu gusto el código del podcast de Enredados que hay a continuación en tu blog, en tu web, escríbelo en una pared o ponlo en el Facebook, en Twitter o donde quieras. Nosotros te lo agardecemos. También estamos en Blip.tv:




Ampliar entrada

jueves, 23 de julio de 2009

Bomarzo en Ceuta

El Jardinero curra mucho en Ceuta y pasa un calor de mil demonios, pero siempre se ha dicho (el refranero andalú es sabio de narices): Entre col y col, una lechuga. Pues bien. Os dejo con la mía...



Un saludo...
Ampliar entrada

miércoles, 22 de julio de 2009

A Ceuta en helicóptero

Lo prometido es deduda y tal y como os decía esta mañana, os dejo con el vídeo en el que contamos cómo ha sido la experiencia de volar en helicóptero.



Un saludo.
Ampliar entrada

Mi primer AVE


Me alejo de Madrid. De nuevo el sur. En esta ocasión el sur del sur. O quizás, por ser más exactos, el destino es el norte del sur. Marchamos a Ceuta. El objeto, el Sorteo de Oro de la Cruz Roja. Regresamos el viernes. En el camino habrá algunas "primeras veces". Mi primera vez en AVE; mi primera vez en helicóptero; mi primera vez durmiendo en Ceuta; mi primer Sorteo...;

Si os soy sincero, no se trata de no tener ganas de ir, sino de no querer alejarse de Madrid. No. Esta vez, no. Mis motivos tengo.



Un saludo
Ampliar entrada

martes, 21 de julio de 2009

Bomarzo explorado

Cosas curiosas. Hoy, Baldomero me ha dejado un mensaje en una de mis fotos del Flickr en la que me anuncia que esa instantanea ha entrado en el Explore. "Me lo explique", dije yo. Y entre él y Amélie me han aclarado que, básicamente consiste en que de los millones de fotografías que se pueden subir durante un día, Flickr escoge las 500 ¿mejores? y las agrupa. Pues bien, la foto que aquí os dejo gue la escogida... Ilusión? No. Más bien gracia. Pero lo comparto.


Un saludo.
Ampliar entrada

Menores que violan y leyes que se cambian

España, país cálido y temperamental debería aprender de fracasos anteriores y dejar los debates legislativos que se originan al calor de un titular. A todos nos crispa y sorprende –no necesariamente en ese orden- noticias como las que hemos conocidos estos días: menores que violan menores. Ahora, programas de televisión, tertulianos radiofónicos, abren debates que encajan a la perfección en los carrilles desiertos de la información que el verano erosiona y llena de polvo. Son los "tema tormenta". Explotan de repente, hacen mucho ruido, lo ensucian todo, crean algún destrozo, llaman la atención y se marchan.

Pasó lo mismo en el caso de la niña Mariluz. Todos pidieron cadena perpetua, sin entender lo que eso puede generar en un sistema penitenciario como el nuestro. Pero más allá de eso, parece que la cadena perpetua, en ese caso, iba a evitar que se produjesen más casos como los de la menor onuvense. La cuestión, creo yo, no es esa, sino preguntarse si realmente el sistema funcionará alguna vez tal y como definen sus manuales de instrucciones.

Ahora hablamos de la Ley del Menor. Hay que endurecer penas, dicen los gurús. Siempre buscamos soluciones a posteriori. No somos capaces de analizar el por qué se ha llegado a esa situación, qué falla para que un grupo de menores viole a una niña… o para que una testigo, adulta y cabal, tarde cinco horas en denunciar lo que vio. Luchar a prioiri suena menos, vende menos.

Estoy de acuerdo en un endurecimiento de las condiciones penales para determinados delitos, medidas que eliminen la sensación social de que estar en prisión es algo parecido a unas vacaciones pagadas, en algunos casos con vistas al mar. Pero jamás podré estar de acuerdo con iniciativas realizadas por el impulso de un titular o de un hecho concreto por muy macabro que pudiera parecer. El Ordenamiento Jurídico y los derechos individuales de todos me merecen un respeto enorme. Eso sin pensar en los daños que actuando así podrían ocasionarse y que nos llevarían a estar parcheando situaciones de forma continua.

Cartier escribe en este sentido y sobre este tema.

Un saludo.


Ampliar entrada

lunes, 20 de julio de 2009

Twitter está que trina: Enredados. La Revista & Twitter & Periodismo

Twitter está que trina.
Honduras, Irán, el fallecimiento de MJ…
Una portada del Time, otra en El País…
Los Enredados queremos saber el estado del matrimonio entre Twitter y el Periodismo y para ello estamos montando un nuevo programa de Enredados. La revista de la Blogosfera que esta misma semana verá la luz.
Reflexionamos sobre la importancia de esta herramienta de microblogging y, sobre todo, tratamos de averiguar qué es Twitter para explicarlo.

¿Cómo explicar Twitter?
Los Enredados nos vamos al lado oscuro, más oscuro, rematadamente oscuro de Twitter y descubrimos la reunión mensual de Madrid: Twittmadrid. @marilink & Cia (@mmemfetan; @wilsoken; @nazacaexperience; @rlcesar; @luisete; @drvicious; @miriamreyes) nos descubren que importa menos lo que es Twitter como lo que haces con él.

De paso, te presentamos nuestro Nuevo Canal de Enredados en Youtube
Y aprovechamos para recordarte que siempre puedes seguirnos en Twitter vía @Enreda2.

Una cosa más. Este vídeo es obvio que no ha quedado como era de desear. Prometo enmendar la plana y resarciros. A todos los que participásteis y no se os ve, aunque se os oiga, y a los que ni se les ve ni se les oye... Gracias y perdón.




Ampliar entrada

Aguirre posa junto a Gallardón


La fuerza de la imagen, el valor de una buena fotografía, una portada que invita a comprar un periódico. Todo eso se me ha venido a la cabeza cuando he visto hoy la portada de El Mundo. Aguirre junto a Gallardón. Ella sonríe. Estoy convencido que esta foto le duele más al alcalde. Él, el eterno postulante ha sido rechazado para todo. Ella, la presidenta, sin haber abierto la boca, se ha colocado en la primera posición de los que sustituirán al don Mariano.
Aguirre usa los medios afines para apretar el nudo de la corbata de un Rajoy que manda poco en su casa. La entrevista escondida detrás de la foto vale mucho menos que la instantánea. Al menos no aporta nada nuevo: Esperanza quiere ser Rajoy; El Mundo también la prefiere al gallego; El PP está partido en dos; En cuanto la cosa se tuerza, Rajoy es político muerto, y él lo sabe. Aguirre se lo recuerda constantemente.
Ampliar entrada

sábado, 18 de julio de 2009

Elton John

Sábado. Calor. Dudas. Cantamos? Se trata de Elton John haciendo preguntas que me suenan de algo (Absténgase comentarios relacionados con las gafas del susodicho...)



Feliz sábado
Ampliar entrada

viernes, 17 de julio de 2009

Con fecha de caducidad

Nuestro amor caducará.
Cada mirada lleva impresa
en el reverso de los párpados,
solemne y en arial,
la fecha de caducidad.

Quizás sea por ello que te miro
con gula,
con un voraz deseo
incontenible,
con miedo a no consumirte.

Y miro de reojo cómo el tiempo se arruga
al tiempo que observo
cuánta vida le queda a tanto beso
guardados en la nevera ardiente,
marca "te quiero"
dónde acopio reservas caducas
de amor.

Quién sabe
si, quien elige impíamente
esa fecha mortecina, irremediable,
con la que se marca todo lo que es nuestro
erró y aún nos quedan muchas vidas
antes de que la caducidad
nos elija.
Ampliar entrada

jueves, 16 de julio de 2009

Get Back

Porque soy un "beatlemaniaco"; porque nos van quedando pocos mitos en la música y éste es uno de ellos; porque aquel concierto fue impresionante y el último; porque más de 40 después su música sigue sonando actual; porque el tiempo es un cabrón... Comparemos.



No he podido encontrar el vídeo de la actuación de este 16 de julio en el don Pablo, ya un venerable anciano, sin barba "osil" y con canas y tinte, volvía a tocar ese "Get Back"... Alguien lo tiene?

PD.- Alguien lo tuvo... Gracias, Belén.


Ampliar entrada

miércoles, 15 de julio de 2009

Campaña Aa

El Ministerio del Interior y Cruz Roja han presentado hoy una campaña interesante. Su objetivo es facilitar la tarea de los servicios de emergencias que, ante cualquier circunstancia pudieran atendernos. Incluso, nos ayudaría a nosotros a reaccionar ante una situación de urgencia que se presentara ante nosotros. En esos casos es fundamental saber de forma rápida e inmediata a quién debemos avisar. Os dejo con un vídeo que, de forma clara os dice cómo hacer esto que se ha denominado Aa (Avisa a...)

video

Un saludo

Ampliar entrada

martes, 14 de julio de 2009

Cabecera para Bomarzo vbloger

El Jardín estrena cabecera. Un detallazo del gran Galleto, Juande Amigo en el mundo real, todo un editor sincopado que me ha regalado una preciosidad para enriquecer el patrimonio jardinero.
Es pa'querelo o no es pa'quererlo... Yo lo hago.



Un saludo
Ampliar entrada

lunes, 13 de julio de 2009

Obispos que piden perdón

Reconozco que cuando vi la foto de portada de la edición de El País de ayer, la carne se me pusode gallina. Sí. Mi ramalazo anticlerical encendió las luces de alarma. Esa fotografía apoyaba una noticia cuyo titular venía a decir: Los obispos vascos piden perdón por no condenar un crimen franquista. Según pude leer, se refería al asesinato de varios sacerdotes afiliados al PNV.
Uno de los protagonistas de la instantánea era monseñor Setién quien cuando era alguien importante, negó la posibilidad de celebrar funerales en templos cristianos a determinadas víctimas del terrorismo de ETA. No hubiera estado mal que, en ese caso, también se hubiese pedido perdón.No obstante, se me ocurre pensar que la Iglesia pierde mucho el tiempo en tonterías. Las almas de sus fieles estarían más tranquilas si sus pastores centraran sus esfuerzos en sus verdaderos cometidos y dejaran al César lo que es del César.

Reconozco que la virtud exculpadora que el catolicismo –en general todo el cristianismo- otorga al perdón tócame en algunos casos los pies. Gracias a ella se han justificado grandes tropelías. Tal vez la Iglesia debiera permanecer al margen de muchas de las cuestiones por las que después ha de pedir perdón. Y eso cuando lo pide, claro. Porque, por decir que el Condón ayuda a propagar el SIDA, ¿pedirá perdón el Papa antes de pasar 500 años? ¿ Y a los niños de los que han abusado?

Tengo mis reservas.

Eso sí. La cúpula del PNV estaba en misa, como Dios y Arana mandan, dando la coartada necesaria para que el acto tuviese aún un sentido escénico mayor.


Ampliar entrada

domingo, 12 de julio de 2009

Si fuese Dios (Ángel González)

Es domingo... Ando con la melancolía a flor de piel y la poesía está sentada a mi lado. El cielo de Madrid, esta noche, tan ciego, tan sin luz, me recuerda la voz de Ángel González. La vida es un constante condicional. Si yo fuese Ángel, si yo fuese Dios... Sí (esta vez afirmo). Sí. Si fuese Dios te crearía una y otra vez.



Saludos.
Ampliar entrada

sábado, 11 de julio de 2009

Y yo no lo sabía

Cierto- Y por eso, de vez en cuando no está mal recordarlo...



Buen sábado...
Ampliar entrada

viernes, 10 de julio de 2009

El ovillo de Ariadna. Recital de poesía.

Ya lo comenté en mi estado del Facebook y en Twitter, la noche de hoy olía a poesía. Cerca de las 22.30 horas, en el café Hernán Cortés, en plena calle de Fuencarral, hemos acudido a un recital de poesía en el que Lola Moreno y Julio Santiago han leído parte de su obra.


La cita, además, me ha permitido conocer a una extraordinaria anfitriona que ha tenido a bien presentarme a varias personas que, quién sabe, pudieran abrir alguna puerta a mis poemas por los madriles.



Lo he pasado bien. Digamos que he vivido una velada inesperada, interesante e intensa. Seguro que no será la última. Estoy convencido. Os dejo con unos vídeos que verse, lo que se dice verse no se ven, pero al menos se oyen y dejan que los poemas sean los protagonistas.





Un saludo...
Ampliar entrada

jueves, 9 de julio de 2009

José Cendón es un Enredado más

Si el pasado martes visitábamos la casa de Enrique Meneses para hablar de Twitter, hoy lo hemos hecho para hablar con el fotógrafo gallego José Cendón, secuestrado el pasado invierno en Somalia y que hoy se ha querido enredar con nosotros.


La entrevista, de la que pronto tendréis noticia en futuras ediciones de Enredados. La Revista, se ha convertido en una dura crítica sobre la visión que el periodismo patrio en particular y el internacional en general, dan de la situación de Somalia, alimentando con la desinformación, más o menos interesada, que la situación de aquel país apenas evolucione.


En la distancia corta, Cendón se deja de medias tintas y llama al pan, pan, y a la mierda, mierda. Hastiado del trato recibido por los medios españoles, sobrevive trabajando para prensa extranjera, capaz de valorar mucho mejor la información internacional que ofrecen los freelance. En la actualidad prepara un libro sobre Somalia, pero amenaza con volver por aquello de que el oficio envenena y la necesidad de contar historias supera el merecido descanso.


No sé si es verdad aquéllo de que cuando te encuentras con un gallego por la escalera no sabes realmente si sube o si baja. En el caso de Cendón puedo afirmar que no. Su claridad no deja asomo a la duda. Su voz, su palabra actúa a la velocidad con la que dispara su cámara...
José Cendón, próximamente en Enredados. La Revista. Entiendo que no te la perderás. Con @petezin, @carmenibanezesp y @bomarzo, el amigo de los niños.

Por cierto, os recomiendo la entrada de la última enredada, Carmen Ibáñez. Os gustará.

Un saludo
Ampliar entrada

miércoles, 8 de julio de 2009

Cuaversos de Bitácora (XXXVI). Buen despertar.

Creo que son 36 las semanas que llevamos con los Cuaversos de Bitácora, esa inicitiva que nació al abrigo de un poemario de Ángel González y ganas de compartir experiencias en Red. Al igual que los "Liblogs", estos Cuaversos han sido ideas muy válidas que han permitido el trabajo en comunidad y estrechar lazos más allá de lo virtual.
Esta semana doy por finalizada la temporada de Cuaversos. Volverán, como es lógico en septiembre, el mes en el que todo arranca, el verdadero comiezo de año.
Para finalizar esta sesión quiero hacer una especial mención a aquéllos bloguers que han mantenido encendida la antorcha de la poesía tanto tiempo: Patón, Rigoletto, Nefer, Gregorio, MJ, J. eMe, y muchos otros que, quizás de forma más esporádica también quisieron sumarse a esta idea. A todos GRACIAS.

Sentados a horcajadas
sobre una ciudad que despierta,
sobre tu resaca y nuestras ganas de dormir,
sólo supimos amarnos
y parar los relojes de nuestra vida
a los que dejamos sobre la mesita
cubiertos de polvo, haciéndose viejos.
La horizontalidad de los besos
fue reclamo para que unas caderas
si prisa y nerviosas
bailaran al compas del ritmo impuesto
por nuestros ojos.
El tiempo
-no recuerdo haberle invitado-
separó un abrazo de cemento
y tu voz, tumbada,
nunca despierta del todo,
soñó
un te quiero tan pequeño
que removió las copas de los árboles.
Ampliar entrada

martes, 7 de julio de 2009

De mayor quiero ser como Enrique

Esa frase no es mía. Se la debemos a otra excelente periodista a la que resulta difícil separar de la imagen de Enrique Meneses. Rosa Jiménez Cano disparó el misis blogosférico de un hombre que se construye a sí mismo día a día, así desde hace 80 años.

Hace ya bastantes meses que tuve la suerte de que se cruzara con mi vida. Desde ese día quería escribir esta entrada, pero no llegaba el momento. Hoy, la gratitud y la admiración toman forma y quieren dejarse caer por el jardín para haceros llegar algo más de ese hombre cuyo tercer apellido es Periodismo.


Su casa es un compendio de 62 años de profesión. Las fotos, los libros y los ordenadores campan por sus fueros cruzándose con recuerdos relucientes por los muchos pasillos de aquel espacio. Los premios no son más que una consecuencia necesaria por ser testigo de los hechos más importantes de la Historia del siglo XX. Su cámara fue el ojo por el que nos enteramos de que el mundo se movía.

Idealista, soñador, se levanta cada día con la idea de exprimir todas sus horas. Es feliz con las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías para seguir contando historias. Al fin y al cabo no hay más gasolina para el periodista que la existencia de historias y de gente a la que contárselas.

Al entrar al domicilio de Enrique, aparte de un par de lanzas de no sé qué tribu apoyadas contra la pared, la mirada perdida del Che te da la bienvenida. La fotografía que inmortalizó al guerrillero y que fue obra de Korda saluda al visitante. Como pie de foto una frase: Con todo mi cariño, Korda. Así, de forma discreta, sencilla, la Historia forma parte de la historia de un hombre que marca la pequeña historia de quien se cruza en su vida.


Un saludo.

Ampliar entrada

lunes, 6 de julio de 2009

Wikio y rankings

Cacharreando voy, cachareando vengo...
Desde hace unos días, quien lea las entradas del jardín, y gracias a una herramienta suministrada por wikio, puedes compartir mis post en Facebook o en Twitter, entre otras redes, con un simple click. Hazlo en la pestaña "Compartir".
Una cosa más, he mejorado mi ranking en una veintena de puestos, más o menos.
Me encantan estas tonterías.
Jejeje.
Ampliar entrada

domingo, 5 de julio de 2009

Solo de piano.

Para este domingo acudo de nuevo a Amélie. Pero quiero compartir con vosotros un vídeo, un corto de animación que me ha tocado la fibra sensible. Feliz domingo.



Saludos.
Ampliar entrada

sábado, 4 de julio de 2009

Toni Zenet

Llego tarde, pero llego. Sorpresa dada. Mi madre ha sonreído. Objetivo logrado. Hoy lo celebro con una canción muy especial. No sé. Será porque anoche olía a jazmín...



Ampliar entrada

viernes, 3 de julio de 2009

Sorpresa

Este vídeo es la caña. El grupo también. Hoy toca dar sorpresas. No puedo decir más. espero que funcione. Mientras barrunto por qué blogueo... Cosas de Barrera.




Un saludo.
Ampliar entrada

jueves, 2 de julio de 2009

"Dos gobiernos y una política antiterrorista"

Que en Euskadi las cosas han cambiado es obvio. La edición de papel de Público es el mejor ejemplo. Sólo hace falta retrotraernos unos meses en el tiempo para comparar. Se ha cambiado y no ha pasado nada. Y en Euskadi se habla de España sin que el árbol de Guernika se caiga en mil pedazos.
Página 3. Otegi, perdido como la 10-11 hablanod de Bush y complts mundiales.
¿Dónde está el PNV?, ¿e Ibarretxe?
Son pasado, como aquel País Vasco en el que del victimismo y el frentismo se hacia negocio de sangre.

Ampliar entrada

Incendio en Madrid


Hoy hemos tenido que salir del trabajo rápidamente. El inmueble pegado a nuestra oficina ha sufrido un incendio. El humo y un fortísimo olor a quemado nos alarmó. Al salir pudimos ver a un nutrido equipo de bomberos se afanaba en acabar con el fuego. Alguna ambulancia del SAMUR indicaba que había alguna víctima. La Avenida Reina Victoria se colapsó de forma inmediata.

Tuvimos tiempo para hacer fotos -algunas de las cuales ilustran esta entrada- y también grabar un vídeo.

Me fuí de allí sin saber el alcance del fuego, pero con la sensación un tanto agria de comprobar lo fácil que es perderlo todo, la velocidad a la que se mueve la tragedia.




video
Ampliar entrada

miércoles, 1 de julio de 2009

Cuaversos de Bitácora (XXXV). Madrid.

Para esta edición de los Cuaversos me gustaría enseñaros Madrid, mi Madrid...

Plaza de Castilla. Madrid

Madrid se abre en arterias de asfalto
por donde huyen prisas y miradas esquivas.
Madrid olvidó el horizonte en el rompeolas gris
de un horizonte desdibujado a golpe de edificios
sin vértigo.
Madrid huye de su soledad por la M-30
y abreva su angustia en la boca de un Metro con destino
al killómetro 0.
Madrid se pone guapa
peinando sus cabellos de neón y limpiando sus aceras altas
de soledades fingidas.
Madrid olvida su horizonte
y se defiende del verano besando un cielo sin estrellas
con la boca tan abierta que amortigua
el sueño de los que nunca duermen,
la vida de los que no saben vivir.
Madrid se sienta y espera cada noche que amanezca
dibujando una silueta amarillenta
antes de que las sombras reconquisten las calles anchas
de su reino.

La foto es de mi flickr.
Ampliar entrada