martes, 7 de julio de 2009

De mayor quiero ser como Enrique

Esa frase no es mía. Se la debemos a otra excelente periodista a la que resulta difícil separar de la imagen de Enrique Meneses. Rosa Jiménez Cano disparó el misis blogosférico de un hombre que se construye a sí mismo día a día, así desde hace 80 años.

Hace ya bastantes meses que tuve la suerte de que se cruzara con mi vida. Desde ese día quería escribir esta entrada, pero no llegaba el momento. Hoy, la gratitud y la admiración toman forma y quieren dejarse caer por el jardín para haceros llegar algo más de ese hombre cuyo tercer apellido es Periodismo.


Su casa es un compendio de 62 años de profesión. Las fotos, los libros y los ordenadores campan por sus fueros cruzándose con recuerdos relucientes por los muchos pasillos de aquel espacio. Los premios no son más que una consecuencia necesaria por ser testigo de los hechos más importantes de la Historia del siglo XX. Su cámara fue el ojo por el que nos enteramos de que el mundo se movía.

Idealista, soñador, se levanta cada día con la idea de exprimir todas sus horas. Es feliz con las posibilidades que le ofrecen las nuevas tecnologías para seguir contando historias. Al fin y al cabo no hay más gasolina para el periodista que la existencia de historias y de gente a la que contárselas.

Al entrar al domicilio de Enrique, aparte de un par de lanzas de no sé qué tribu apoyadas contra la pared, la mirada perdida del Che te da la bienvenida. La fotografía que inmortalizó al guerrillero y que fue obra de Korda saluda al visitante. Como pie de foto una frase: Con todo mi cariño, Korda. Así, de forma discreta, sencilla, la Historia forma parte de la historia de un hombre que marca la pequeña historia de quien se cruza en su vida.


Un saludo.

5 comentarios:

G dijo...

Bravo, ahora ya soy un poquitín Enrique...gracias a tí.

PeriodismoalPilPil dijo...

Cojonutti!

Karmentxu dijo...

Entran prisas por aprender, no? qué privilegio el de esta tarde. Gracias!

Bomarzo dijo...

Galleto, merece la pena.
Javi... Grazie.
Karmentxu, te aseguro que éste será el comienzo de una gran amistad.

Rosa J.C. dijo...

Me encanta la última foto. Lo de Enrique es increíble.

Siento no haber llegado. Me tuve que quedar haciendo un vídeo... :(