martes, 11 de noviembre de 2008

Estrategias en Afganistán



Iñaki Gabilondo concluía su comentario de anoche preguntándose "¿Acaso no estamos ante un tiempo de cambio?" en referencia a la llegada de Obama a la Casa Blanca. Un Obama que quiere sacar las tropas de Iraq para meterlas en Afganistán.

Hace un par de días dos soldados españoles morían en ese país tras se objeto de un atentado. En estos momentos mucha gente se pregunta qué estamos haciendo allí. No está de más que recordemos que España tiene unas obligaciones contraídas por su presencia en la OTAN, también como miembro activo de la ONU. Sin embargo y a pesar de ello no podemos dejar de preguntarnos eso: qué hacemos allí.


Afganistán se ha salido de madre. Las cosas se han torcido y, una vez más, occidente ha fracasado con sus formas intentando exportar por la vía de las armas ideas, sistemas de complejo arraigo en sociedades complejas. La democracia no es un traje que le puede valer a cualquiera y, si no es así, se le mete un poquito el falso, o se le descose de la sisa. Una democracia necesita arraigo cultural, convencer de sus bondades. La democracia es sedimento. Si una democracia no sustituye la corrupción administrativa o política, si no mejora la calidad de vida de los ciudadanos, si los cambios que introduce no son apreciables por la sociedad, ésta prefiere quedarse como estaba. Ya que la andan fastidiando es mejor que lo hagan rostros conocidos.

Y ahí radica la segunda parte del problema. La democracia no puede llegar de la mano de un ejército, por muy buena que sea la labor que éste realiza. Si ese ejército comete excesos, si mueren inocentes, si hay daños colaterales en una guerrra de enemigos difusos, la democracia se relaciona con invasión y produce un inmediato rechazo. Las tropas de Estados Unidos han hecho eso y ahora, es urgente cambiar de estrategia, no sólo en Afganistán sino en cualquier conflicto en el que intervengan fuerzas pacificadoras, que no deja de ser un eufemismo bien aceptado en occidente, pero que para la población nativa no dejan de ser, andado el tiempo, fuerzas invasoras.

Estamos en un momento en el que el mundo espera cambios, un momento en el que muchos queremos ayudar -modestamente- a que esos cambios se produzcan y participar en el nacimiento de un nuevo orden mundial, de una manera más positiva de resolver los problemas, un mundo en el que la democracia no invada, no se imponga, sino que convenza por la bondad de sus postulados.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo

11 comentarios:

Bomarzo dijo...

Esta tarde, a las 16.00 horas, segunda parte de Muerte de un Poeta.
Y mañana, Cuaversos de Bitácora.

Anónimo dijo...

¿¿Y en democracia no hay corrupción, no hay imposiciones, manipulaciones y desinformación de la población?? No entiendo porque nos empeñamos en vender nuestro sistema como el mejor, cuando visto desde fuera parece más de lo mismo... y si lo impones por la fuerza....
Me suena a las cruzadas, imposición de la santa religión católica, la socialización de los indígenas.
¿Cuando vamos a aprender a no imponer?

Feroz dijo...

Ademas, ¿en serio crees que nos quedaríamos igual si nos preguntaran otra vez sobre nuestra permanencia en la otan?
¿y nuestra permanencia en monarquía?

O, mejor dicho, si nos preguntaran que nos parece el tener que pagar a gente que no nos representa.
Ni nos representa el ejercito (por eso no sabemos qué hacen allí)
Ni nos representa el rey (que menudo jefe tenían los muertos)
Ni nos representan los políticos (cada vez más lejos de la realidad cotidiana)

Bomarzo dijo...

Aprendiza, ya lo dijo Churchill: la democracia es el menos malo de los sitemas. De todas formas soy más de convencer que de imponer.
Feroz. Bienvenido. No he preguntado eso. No estoy muy convencido de lo que dices. Nos han vendido el miedo muy bien, estás seguro de que diríamos no a la OTAN?
Sobre el Rey he dicho muchas veces lo que pienso, aunque, como sabes, no representa.
Sobre los políticos, tengo mis matices.

Anónimo dijo...

Iba a dejar lo que dijo Churchill y veo que ya lo has puesto en tu comentario anterior. Este es uno de esos posts que hay que leer con calma de lo mucho que nos pueden ofrecer. Me ha dejado pensativa eso de que la "democracia es sedimento". Me gusta.

Claro

Anónimo dijo...

Bo, las contradicciones de los sistemas políticos. El menos malo es el menos malo, pero sigue sienfo malo. En realidad, los que somos malos, egístas y bastante cabroncetes somos los humanos. Si fuéramos el buen salbvaje de Rousseau no habría sistema político malo.
Rigoletto

Anónimo dijo...

No creo que ninguno de los que despotrican de la democracia quiera vivir en un estado no democrático. Para mi es el mejor sistema, porque está hecho a a la medida de la personas.

Bomarzo dijo...

Sin duda, Rigo, Eltercero. Esa es la clave.

Gonsaulo Magno dijo...

Por partes:

1. Pedir disculpas al anfitrión por mi ausencia durante un tiempo considerable.

2. Lo que haga EEUU me importa más bien poco. Es decir, me importa, pero nada en comparación de lo que haga España. Ahora es cuando yo echo de menos a todos estos del "NO a la guerra" y es ahora cuando uno ve claro la panda de manipuladores y agitadores que están echos.
Si hoy gobernara el PP tendríamos carteles en las calles pidiendo la vuelta de los soldados de Afhanistán.
En cambio, gobierna el PSOE, y no es yaque retiremos tropas, es que se prevé ampliar el número. Y esto lo hace el hombre que retiró las tropas de Iraq "porque me lo pidieron mis hijas". Todo un hombre de estado.

3. La democracia que hay en España se asemeja a larestauración borbónica. Bipartidismo feroz. Los partidos metidos hasta en la sopa. Todos los poderes contrlados por el legislativo; el congreso tiene poder sobre todo hoy en día. Hasta sobre el CIS. La Constitución puenteada cada dos por tres, y encima con el beneplácito del partido que gobierna (ver parlamento vasco y el visto bueno del PSOE a no prometer la constitución), los sindicatos sometidos al régimen, asemejados al sindicato vertical de Franco, y un sinfín de etc.
Desde luego nuestra democracia queda cada días más lejos de ser una democracia; y se asemeja muchísimo a lo que ya tuvimos hace 100 años.

Un saludo a todos

Bomarzo dijo...

Gonsaulo,te equivocas. Afganistán se hizo con aceurdo de la ONU, independientemente de las connotaciones que le demos y que cada conciencia precise. No quiero recordarte lo que ya sabes de Iraq, sin duda.
Decir que España está como en la Restauración, amigo, es minimizar hasta el exceso. España está mucho mejor y la sociedad más evolucionada y el bipartidismo no está inmerso en todo el país.

Gonsaulo Magno dijo...

Afganistán tendrá todo el apoyo de la ONU que se quiera, pero el cartel no rezaba "No a la Guerra sin el consentimiento de la ONU", era simplemente "No a la Guerra" en un pseudo pacifismo partidista.

Las sociedades avanzan. Yo no te estoy hablando de la calidad de vida. Te hablo de la salud de la democracia. El CAC (comite audiovisual de cataluña) ha dado una lección de caciquismo mediático recientemente, y el CIS 3/4 de lo mismo (aunque gracias a Dios rectificó)... y seguimos creyendo que vamos a mejor? Desde luego, tenemos ordenadores; pero la salud de una democracia no se mide por eso.