viernes, 7 de noviembre de 2008

Plaza de España

Plaza de España.

Da la sensación de que el sol no quiere irse. Atardece en Madrid, pero la luz se queda prendida en los edificios, en los andamios, en las esquinas. Quijote muestra a su fiel Sancho los vericuetos que toma el astro rey a quien confunde con los ojos de su Dulcinea, en su camino hacia el horizonte, que en esta ciudad tiene forma de autopista surcada por estrellas fugaces de estela roja.El viejo Quijano perdió el interés por desfacer entuertos y prefiere conversar con su escudero, o con cualquier otro, pocos, que sacan tiempo para detenerse y hablar en esta ciudad en la que hasta el tiempo tiene prisa.


El escaso verde de la plaza de la muy verde ciudad de Madrid acoge a una pareja que se retuerce en un abrazo obsceno mientras otras, repartidas estratégicamente alrededor conversan con el anhelo de alcanzar el mismo punto llegado el momento crucial, salvados los preámbulos.
La Plaza de España es una encrucijada. Es el respiro de Gran Vía. Es el comienzo a la vida de Princesa. A mitad de camino las dos se encuentran para mirarse de frente o refrescarse en la fuente apagada por el sonido del tráfico.


Si el poeta dijo que Madrid es el rompeolas de las Españas, aquí, en su plaza, esa España plural, diversa, rica, se reencuentra con su historia en miles de lenguas salidas de bocas extrañas, conversando ante el buen Cervantes en bancos corridos y en españoles diversos.

En Madrid casi es de noche, pero en Plaza de España el sol parece que se ha enganchado entre la rama de algún árbol y pide auxilio al caballero andante, demasiado viejo ya para iniciar una nueva batalla.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo pasea.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por ser un guía tan bueno en esta visita a la Plaza de España.

Claro

María Martín Calvo dijo...

Sigue paseando que los sureños conozcamos algo más la capital...

Besos Nazaríes

Anónimo dijo...

Es bonito conocer Madrid a través de tus ojos...

Besillos.

Anónimo dijo...

Veréis que apenas entro ni comento (bueno, tampoco escribo). Tengo atrasazo y estoy agobiado.
Perdonadme.
Abrazos,
Rigoletto

Anónimo dijo...

bueno, me ha parecido de ver un poquito de Madrid. Un fuerte saludo italiano JUANJO.
;-)

Anónimo dijo...

¿Has pensado ya a quién vas a hacer Emperatriz de Lavapies?
¿Has visto alfombrada la Gran Via?

Anónimo dijo...

Me gusta como escribes de Madrid, Bomarzo. Me gusta que no tengas prisa para enseñarnos una ciudad sin tiempo. Gracias

Sonita dijo...

qué bonita descripcion de la Plaza de España. me gusto la mezcla de épocas en los personajes, y ese toque especial de paseo con tu pluma.
un dulce saludo.