jueves, 18 de diciembre de 2008

África: un fracaso global

A Jesús Lens. Un africano perdido en Europa.

Dice el Ministro de Asuntos Exteriores francés que “Zimbabwe es el fracaso de Europa”. Importante aseveración, pero corta, muy corta en su planteamiento. Quizás debería haber dicho para hacer justicia a lo que pasa al sur de nuestras conciencias es que África es el fracaso del mundo. Ese titular hubiera sido más fiel, más ajustado a la realidad. Ésta es obscena, a pesar de que nos neguemos a mirarla cara a cara. Supongo que la mala conciencia o las manos manchadas de sangre impiden que tengamos la valentía de hacerlo, de enfrentar nuestras miradas a los que desde el sur de nuestras conciencias prefieren morir ahogados a morir de hambre.

Zimbabwe se muere por el Cólera, a pesar de que Mugabe se niegue a reconocerlo, en una epidemia que corre el peligro de convertirse en pandemia; En Congo se matan por el control de un mineral, en una guerra fratricida impulsada por multinacionales que, al igual que sucedió con los diamantes de Sierra Leona, son las que mueven los hilos africanos; El Cuerno de África se muere literalmente de hambre; Ruanda no se recupera de sus heridas; En Senegal se trafica con la vida humana con una absoluta impunidad; La mujer es lapidada en Níger por la mera sospecha de ser adúltera; Los saharahuis viven acinados en el desierto a la espera de que se les reconozca su naturaleza de pueblo… Y así podríamos seguir: SIDA, Crisis Alimentaria, Malaria, niños soldado, esclavitud infantil...

África necesita que de una vez por todas la tomemos en serio. Creo que llegamos tarde, pero más vale tarde que nunca. El norte debe de cambiar su mirada hacia el continente más viejo del mundo. No es un dispensario, no es un almacén al que acudir, robar y largarse. En él viven seres humanos que tienen derecho a vivir con la dignidad que cualquiera de nosotros exigiríamos para nuestros iguales. África se muere y en el norte miramos para otro lado y aplaudimos que se inyecten miles de millones de euros en nuestros bancos, enfermitos por la crisis.
El pornográfico escenario dibujado por la realidad en África nos grita palabras de auxilio y no hay más sordo que el que no quiere oír. La situación económica por la que traviesa el mundo desarrollado es grave, sin duda. ¿Pero nos hemos parado a pensar lo que supone en África?

Un saludo desde mi jardín
Bomarzo.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, Bomarzo. Es una alegría encontrarse con tus posts: a veces de conciencia, como éste, otros de actualidad, otros de estupendos poemas... Un lujo, ya te digo.

En cuanto a África... Ya lo he comentado otras veces. Nosotros estamos en crisis pero tenemos la nevera bien llena, aunque sea con marcas más baratas, pero la tenemos. Hay crisis y crisis.

Claro

Gonsaulo Magno dijo...

Siempre interesará a los ricos que haya pobres... pero sí. Es vergonzoso lo que sucede en el mundo y como tenemos (o tienen los gobernantes) la magnífica habilidad de mirar a otro lado. Los temas "trascendetes" en España se vuelven triviales al lado de África.

Enhorabuena por la entrada.

Bomarzo dijo...

Claro, exagerada eres.
Gonsaulo, no es sólo problema de gobernantes. Nosotros tenemos mucho que hacer y decir. Al fin estamos de acuerdo en algo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Bomarzo, por escribir de estos temas. De verdad que a nada que lo piensas en frío, da miedo, asco y pena lo que pasa ahí abajo. Es desesperante. Pesadillesco.

África, fracaso de la humanidad, titulé una vez un artículo. Verdades como puños, hermano.

Bomarzo dijo...

Insisto en mostrar mi fe en que Obama cambie ciertas tendencias.

Gonsaulo Magno dijo...

Sí, tenemos que hacer y qué decir; pero medios nos dan pocos. Es como en el sistema "democrático" español, donde se supone que la última palabra la tiene el pueblo, donde en el pueblo reside la soberanía y todas esas falacias que nos cuentan en la escuela y que nosotros nos creemos. Elegmos a nuestros presentantes, nos dicen, y en verdad es lo único que elegimos, porque la ciudadanía de a pie poco más puede hacer en política, poco más tiene que decir salvo por los partidos; y ya sabemos todos la democracia que hay en los partidos. Por lo tanto, lo único que podemos hacer, en política, los ciudadanos en votar entre lo malo y lo peor. Y tenemos hasta que darle las gracias! Pues con la ayuda al desarrollo es igual. Podemos hacer campañas, como la que ya hubo, del 0,7%; y el gobierno nos mandará al garete. Y aquí no habrá pasado nada.

¿Qué sugieres tú que hagamos?

Anónimo dijo...

can u leave ur phone number to me???

Anónimo dijo...

I think if I read this BLOG after only say: very good, so you are not serious, but really very good!

Anónimo dijo...

Good article, good things, good feelings, good BLOG!