domingo, 22 de febrero de 2009

CUAVERSOS: HOMENAJE A MACHADO

Hace 70 años. Tal día como hoy. Francia. Varias semanas, varios meses huyendo. Durísimo periplo desde Valencia hasta la frontera en Portbou. Mayor, cansado, derrotado. Toda su ilusión política, todo su amor a una España republicana y democrática quedó sepultado por toneladas de escombros, sonido de sables, gritos bravucones de militarones golpistas y una larga fila de vidas perdidas que comienzan un largo exilio que durará varias vidas.

Entre ellas la de Machado, cabeza visible de una familia descompuesta. Con su primer pie puesto en suelo galo comenzó el final de su vida. Sólo descontaba horas para llegar a su cita con la parca, a la que ya vió la cara reflejada en millares de ojos carentes de luz tras tres años de guerra entre hermanos. Antonio usó de su arma más certera, pero sin creerse más importante que nadie. Lo importante era la República, la democracia, la libertad.

Hoy, 70 años después, su cuerpo sigue enterrado en Francia. Eso es una afrenta, una sonora bofetada a esta España desmemoriada que, de tener algo de orgullo, ya hubiera reclamado para su subsuelo el inerte cuerpo en la que reposa la sonora voz del poeta. Nadie reclama su legado. El silencio se pasea por esta efemérides, silencio ominoso que debiera ser grito en nuestra conciencia. Antonio Machado no puede pasar ni un minuto más enterrado en Colliure. Han sido muchos días siendo cubierto por "el polvo de un país vecino". Pero nadie reclama su persona, su figura, su obra 70 años después de su muerte.

La blogosfera está compuesta por millones de bitácoras. Hoy seremos una mínima parte de ella la que reivindicará su nombre dejándolo xerigrafiado en una de las calles virtuales por las que circula el cariño de esta comunidad bloguera en la que don Antonio ocupa un espacio. Gracias a todos los que os sumáis a esta idea y la hacéis propia. Gracias a Antonio y a Alberto por recodarlo. Y gracias a don Antonio por su ejemplo, por su palabra, por su compromiso y por haber dejado entre nosotros la vida de un verso eternamente joven del que siguen brotando sones de esperanza para los que creemos que la libertad es el único camino posible para el hombre.



Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo machadiano.

13 comentarios:

Bomarzo dijo...

Hoy es siempre todavía... No olvidemos eso. Toda la vida es ahora.

Anónimo dijo...

Siempre Machado. Es inmortal.
Rigoletto

Juan A. dijo...

Cada vez que he pasado por Portbou he sentido un escalofrío. No sólo por Machado. Él es un triste símbolo de cómo un país puede ser arropado en la mediocridad y el olvido.

Pero la poesía nos redime. Siempre.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por la iniciativa Bomarzo, hemos sido muchos los que nos hemos sumado hoy a recordar a Machado.. hoy su poesía está más viva que nunca, hoy Machado está más presente que nunca.

Besillos.

María Martín Calvo dijo...

Bo, tu jardín huele hoy a Azahar de Sevilla...

Besos Nazaríes.

Anónimo dijo...

(Vaya, esta mañana entré en tu casa, dejé huella, pero parece que no se quedaron marcadas, a ver si ahora...)

Muchos hemos coincidido en un homenaje merecido al poeta de la Soledad. Precioso el tuyo.

Te dejo un saludo, con deseos de buen comienzo de semana. Besos!

Anónimo dijo...

Un poeta comprometido que pregona:
¿Tu verdad? No, la Verdad,
y ven conmigo a buscarla.
La tuya, guárdatela.

es, sin duda, un gran hombre.
1º Libertad
2º Democracia
3º bienvenido sea, lo que sea.
Bomarzo, merecido homenaje y buena iniciativa la tuya. Me uno a tu petición, ni un segundo más esa sangre foslizada, nuestra, fuera de algo que llamamos España.

Anónimo dijo...

Gracias por la iniciativa, Bomarzo. Machado necesita que lo reivindiquemos las personas, sumando una a una. Es un escritor que se merece todos los homenajes, y sobre todo, todas las lecturas

Anónimo dijo...

amigo, algún dia escribiré sobre tu jardín y dejare patente tu portentosa capacidad de ilusionar. hoy he llegado tarde, te lo advertí, pero aquí estoy, al lado de todos los blogueros que amamos al maestro.
un abrazo

Bomarzo dijo...

La verdad es que soy muy feliz al ver la respuesta que hemos dado en esta fecha. Por cierto, el Telediario ha estado de 10.
Gracias a todos.

. dijo...

"En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa".

Lo dijo Antonio Machado, quién sino?

Muchas gracias por tu iniciativa y por contar conmigo para ello. Siempre dispuesto a colaborar con todo lo que consideres. Gracias por un día tan intenso...

Un abrazo amigo

Anónimo dijo...

Siento no haber podido pasar por aquí y el resto de blogs antes. Como dice ARodríguez, tu capacidad para ilusionar es impresionante. Me gustan estos efectos dominós. Además, Machado lo merece.

Claro

Bomarzo dijo...

J.eMe. Gracias a ti.
Amigo Antonio, amiga Claro, yo carezco de capacidad para ilusionar. Al menos eso creo. Lo digo con toda modestia. En este caso, el galvanizador ha sido Antonio Machado. En cualquier caso os quiero agradecer el cariño con el que pisais este jardín. Es el mismo que os tengo a vosotros.