lunes, 16 de febrero de 2009

Venezuela, referéndum y expulsión

Llevo dos días dándole vueltas a la cabeza. Quiero escribir sobre Chávez, sobre Venezuela. Quiero hacerlo sin caer en tópicos, sin decir lo mismo de siempre, sin que la antipatía que siento ahacia ese personaje no enturbie cierta objetividad en el análisis

Y dándole que te pego me encuentro con esto . Una reflexión serena, tranquila, pausada. Venezuela merece eso: calma, tranquilidad. Menos gritos y más sosiego. ¿Es Chávez un dictador? Ya lo dice Basset en la entrada referida. Es complicado afirmar que no lo es, pero hay un dato que es impepinable: lo elige el pueblo venezolano, pero ¿lo hace en un clima democrático y de libertad? Ay, ay, ay. Eso sólo lo puede responder un venezolano. ¿Alguno de los que leéis este blog desde aquella tierra se atrevería a contestar?


Quizás no haya libertad, pero tampoco se puede ir provocando por ahí, como hizo Luis Herrero para montar un espectáculo que no ha beneficiado a nadie, ni a Venezuela, ni a Herrero, ni al partido de Herrero .


un saludo desde mi jardín.

Bomarzo cauteloso e hispanoamericano.

9 comentarios:

Gonsaulo Magno dijo...

No seamos ingenuos. A Hitler también lo eligió el pueblo, lo que no le impidió convertir el Estado Alemán en un auténtico Régimen. Algo así pasa en Venezuela. Un populista dice sus cuatro tonterias de derechos, trabajadores y paz mientra cierra medios de coumicación opositores, nacionaliza empresas y se reforma la Conmstitución para perpetuarse en el poder. ¿Qué más pruebas se quieren?

Parece mentira que con toda la Historia que llevamos ya, aun dudemos de ciertas cosas.

Anónimo dijo...

La verdad es que este tío es un modelo de populismo a la vieja usanza. Algo de la época del peronismo, por lo que me cuesta mucho entender al pueblo venezolano.
Y lo de Luis Herrero, pues eso, esta gente está tan acostumbrada a oír la COPE que se creen que se puede decir todo, y ya ves.
Menudos lumbreras. ¿Has visto lo de los tres perlas de San Sebastián que "se mojaron" por su pueblo al estilo de Fraga en Palomares? ¡Qué cruz!
Rigoletto

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Bomarzo. Sea o no un dictador lo elige el pueblo, lo mismo podríamos decir de Manuel Chaves, sea o no un emperador, lo elige el pueblo. Unos proponen alargar la vida política y otros ni plantean poner un tope a esos cargos. Tanto monta....

Lo que le pasó a Herrero es lógico, sabía donde se metía y a Chávez, como a todos, no le gusta que le insulten en su casa. Si fue de observador, que observe, haga su informe y hable cuando llegue. ¿O acaso no sabe como se las gasta Hugo Chávez?

Quiero añadir que soy el anónimo del otro día, el que le reprochaba no hablar de Ohanes, no me pareció correcta su forma de responderme, pero me aplico lo que he dicho más arriba, esta es su casa.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Gonzalo. Las urnas por más que legitimen, no pueden asegurar que sea la opción acertada. Y las urnas, además, legitiman sólo cuando se hace en un clima plenamente democrático y de libertad; justo lo contrario de lo que sucede en Venezuela hoy por hoy.

Lo que tenía que haber hecho Herrero es estar callado como otros que todos sabemos... menos palmaditas en la espalda y silencios cómplices con las dictaduras.

Un saludo, Bomarzo.

Gregorio Toribio Álvarez dijo...

No puedo con los dictadores y menos aún con aquellos que encubren ese modo de actuar buscándose adeptos y actuando como si fuese una secta. No me refiero ya a políticos sino a personas de a pie que son auténtica escoria. Sé lo que me digo.

Bomarzo dijo...

Gonsaulo, aquí no cabe inenuidad.
Rigo, hoy he estado con itra populista de las grandes, la Aguirre, que tiene mucho de este venezolano.
Anónimo, te sigo diciendo lo mismo, sin ánimo alguno de molestarte. Tengo por costumbre no comentar anónimos. Lo siento.
Herrero fue a hacer lo que hizo, Alberto...

Anónimo dijo...

Pues lo creo sinceramente, Bomarzo. Que fuera a hacer lo que hiciese, pero que dijo grandes verdades. Así lo veo yo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Pues yo al Chávez es que no lo aguanto. Vamos, que lo tengo totalmente atragantao.

Claro

Bomarzo dijo...

Alberto eso no le corresponde hacer a un observador internacional, salvo que lo que se quiera es hacer uido.
Ali, yo tampoco lo trago.