sábado, 3 de octubre de 2009

Andalucía 2.0: Guadalinfo

Llevo mucho tiempo hablando del concepto 2.0. Aún recuerdo la primera vez que lo oí. Fue en Asegra, en una delas reuniones a las que asistía, de forma semanal, en la redacción del IDEAL. Lo decía, incombustible, Javi Barrera, y poco a poco lo fuí asumiendo. Hoy día, el concepto está plenamente asumido, lo cual me permite enteder mucho mejor proyectos como Guadalinfo.

¿Qué es Guadalinfo aparte de un ejemplo claro del avance brutal que ha tenido Andalucía en los últimos 30 años? Pues, en un principio un esfuerzo por que la Red llegara a todos los rincones de Andalucía, no la urbana, donde su desarrollo iba parejo al del resto del Estado, sino a la rural, a la pequeña, a la más auténtica, a la madre de la actual. La Junta quiso, se esforzó y, en buena medida, lo consiguió, proporcionando una interesante formación y dando a luz a numerosos usuarios que, de no haber existido este programa jamás se hubieran acercado a la revolucionaria vida que proporciona Internet.

Hoy día, es mucho más. Hoy es una puerta abierta hacia la ciudadanía, un vehículo de transformación de una realidad ya familiarizada con un mundo 2.0. Yo, quizás no lo explique demasiado bien, pero pinchando aquí seguro que lo ves mejor.

4 comentarios:

G dijo...

Espero con ansiedad una buena banda ancha en los pueblos de la alpujarra para retirarme del mundo, que me tenéis harto....

Anónimo dijo...

Uno de los intentos de democratizar la red a nivel local lo llevó a cabo Víctor Sánchez, el Alcalde de Atarfe:internet a través de ondas de radio, con un montaje técnico relativamente barato y gratis para lo atarfeños (o una cuota simbólica de cinco o seis euros/mes. La Comisión del Mercado de Telecmunicciones lo demandó por competencia desleal y perdió el juicio. Era ilegal, en cambio no lo es que Telefonica o cualquier otra operadora te sangre dándote un servicio malo y el más caro de Europa. ¿Se puede creer sí en la red 2.0?

Rigoletto

Bomarzo dijo...

Rigo, aún queda mucho camino por andar... Pero se andará...

2.0 dijo...

¿Y que fue de aquella promesa del cabezón (lease Manuel Chaves) de internet gratis para todos EN ESTA LEGISLATURA? Menuda payasada electoral, otra promesa al más puro estilo Don Manue