viernes, 9 de octubre de 2009

Obama, Nobel de la Paz

Me acabo de enterar vía Twitter. A Obama le han dado el Premio Nobel de la Paz. Como dice @jualusanchez, es la primera que dan un premio no por lo que haces sino por lo que se espera que hagas. Yo diría más: Es la primera vez que dan un premio Nobel de la paz a alguien por el hecho de ser negro y gobernar en un país donde los blancos han controlado las instancias del poder.

Se premia la esperanza, se premia la ilusión, pero ningún esfuerzo por lograr la paz. Aún no le ha dado tiempo.

Europa se baja los pantalones y rinde pleitesía al Amo, al Emperador. De vergüenza. Sin lugar a dudas.

Qué opinas?

27 comentarios:

danieson dijo...

Por favor, espero que no sea verdad ya que de lo contrario me parecería de vergüenza.
Es obvio que es un soplo de aire fresco y que por suerte está en las antípodas de su predecesor, pero darle el premio así de primeras, sí es que es cierto, desde mi punto de vista sería como desprestigiar los Nobel y equipararlos a nuestros tristes "Principe de Asturias".

Un saludo Juanjo.

Anónimo dijo...

Me he equivocado y te he dejado el comentario en Facebook. Te decía que creo que se lo han dado por negro, porque por otra cosa no lo entiendo. También te decía que yo se lo hubiera dado a las tropas de la ONU que se meten en todos los marrones sin ser suyos.
Rigoletto

Bomarzo dijo...

Dani. Lo triste es que es cierto. Y lo triste es que no hay justificación alguna. Quizás se lo deberían dar a la ilusión despertada, pero a la paz...

Rigo, y tantos otros que reúnen más méritos que él, sin duda.

Constantino Carenado dijo...

El Sr. Obama parece un buen tipo y con intenciones impresionantes. Pero ninguna a tomado forma aún.
Comparto con vosotros que aún es pronto. Demasiado pronto. Incluso precipitado.

Hay un montón de espectativas respecto a él y respecto a sus propuestas ...
¿Donde están los cambios reales?

Esperaría a que tomasen forma alguna de sus interesantes propuestas. Entonces tendría sentido por sus actos.

Reconozco que busca el diálogo y la aproximación de culturas e ideas.
¿Que ha pasado con Guantánamo?
Leí un proceso de desmantelamiento progresivo...
¿Se están cumpliendo los plazos?
¿Alguien sabe algo?

Un saludo

Anónimo dijo...

Chicos, el nobel de la paz también se lo dieron a Kissinger, que participó en varios bombardeos en Laos y Camboya, además de intervenir en el gobierno totalitario en Chile, Argentina y Uruguay. No es que esto mejore la situación, pero ya muestra que los del comité usan criterios 'especiales'.

Juan dijo...

Creo que los del COI y los del Nobel son los mismos

Bomarzo dijo...

Si es que es muy pronto, Constantino, para saber nada. No le han dado tiempo.
Anónimo, es lamentable, verdad.
Juan, estas cosas no sirven, se desacreditan solas.

Abel dijo...

Ya puestos a dar la nota, que se lo concedan exaecuo a Zapatero!!

dardo dijo...

De momento y hasta la fecha Obama ha hecho más por "la fraternidad de las naciones, por la abolición de los ejércitos o por la promoción de congresos de paz" que muchos de los premiados.

Que se lo quieten a los genocidas, instigadores de revueltas violentas y expertos en cambio climático. Es medio ambiente es muy importante, pero el premio no está dedicado a ellos.

Es más, quiero que propongan a Hitler y a otra gente semejante por hacernos apreciar el valor de la vida humana con sus genocidios.

Chiara dijo...

No lo entiendo, no lo entiendo, no lo entiendo....Por qué se le da? por una declaración de intenciones? Me parece hasta una falta de respeto a aquellos que lo han recibido antes...

Medio Diablo dijo...

Me pregunto si esto no será una especie de estrategia para darle más popularidad y, digamos, facilitarle el trabajo en negociaciones en medio oriente. O de plano para obligarlo a hacer por la paz de ahora en adelante.

No sólo sorprende por no haber sido el favorito, sino precisamente porque es demasiado pronto premiarlo después de sólo ocho meses y ninguna acción decisiva. No se puede premiar a alguien sólo por las intenciones...

Jesús Lens dijo...

A mi me parece poético lo de premiar la esperanza en tiempos de crisis y oscuridad. Pero sobre todo, me da miedo que nos vamos a cargar a la gallina de los huevos de oro antes de tiempo, con tanta exposición...

G dijo...

¿¿¿¿????? eeeeehhh, ummpff...esto tiene tantas lecturas y yo estoy tan espeso que me encuentro "perfao"...vamos, eeee, que no atisvo...solo me atrevo a decir: falta de mitos.

Cintia dijo...

Seguramente los que opinan saben más que quienes, en Oslo, eligen a los premios Nobel; ¿Por qué no habrán protestado cuando el año pasado le dieron el Nobel de Paz al famosísimo expresidente Finlandés Martti Ahtisaari? ¿Le habrán dado el premio por blanco? No, claro, todo el mundo conoce sus méritos!

Anónimo dijo...

tb opino que es demasiado pronto, puede que medio diablo este en la linea del porqué, esto es un poco como ponerle la soga al cuello y decirle.. "ni se te ocurra defraudarnos" se le asigna un papel que, a la vez que le ayuda (ya que los nobel de la paz suelen tener cierta "aura" especial en las relaciones internacionales) tb se le asigna un papel del que no se puede librar.

Bomarzo dijo...

Cintia, me gustaría que nos enumeraras los méritos de Obama. El problema de esta historia no es que Obama sea o no digno de tener este premio -que creo que no, aún-, sino que lo han dado por mil razones y ninguna se acerca a la paz en el mundo. Y eso es triste.
Galleto, una vez más, acercas el dedo a la herida. Estamos faltos de mitos... Muy bueno.
Patón, hermano, siempre tan optimista. Pero ahora, cuando le toque invadir un país, cuando le toque defender la democracia en el mundo, algo tan del gusto de los yanquis, qué va a pasar?
Medio diablo, ni siquiera creo que Oriente Medio y su futuro haya estado en la mesa. En Europa ese es un tema al que no nos atrevemos a mirar a la cara.
Natalia, el buenismo es malo? El discurso de Obama vacío? Querer sanidad pública para todos es un discurso vacío? Hablar de entendimiento y respeto es un discurso vacío? Los discursos de Obama, propios de un líder estudiantil? Y entonces, los balbuceos de Bush cómo los definirías?
Dardo... Tampoco hay que pasarse, no? Je.
Abel, bueno, ninguno lo merece.

Cintia dijo...

Los méritos de Obama los menciona la Academia Sueca cuando justifica su elección como Nobel de Paz, pero aquí el problema no es de méritos, por lo cual mencioné que a nadie le preocupó la elección del señor Martti Ahtisaari. En la exagerada reacción negativa y la pantomima de indignación por el Nobel concedido a Obama se trasluce la preocupación legítima de algunos por la solución a conflictos como el del Medio Oriente, pero en otros (diría que en la mayoría) se trata simplemente de odios, prejuicios y envidias rabiosas muy mal disimuladas. Y me despido de tu blog, porque definitivamente NO ME GUSTA.

Bomarzo dijo...

Cintia, en cualquier caso gracias por tu visita, y por pensar que aquí viene gente que critica a Obama por envidia. Es cierto. Mucha envidia.
Un saludo.

La Polilla Cubana dijo...

Bueno, tal vez sería bueno que Cintia pudiera responder... que ha HECHO Obama: no ha ELIMINADO la carcel de Guantánamo, no ha LLEVADO LOS CHICOS A CASA (vale por NO HA retirado sus soldados de Irak o Afganistan), NO ha elimando el brutal BLOQUEO a Cuba, ni siquiera ha respondido a ninguno de los premios Nobel ni personalidades que le han pedido la libertad para los 5 cubanos prisioneros en Estados Unidos... Que ha hecho mas que INTENTAR mejorar la salud de los yanquees, sonreir, y decir CHANGE, CHANGE, CHANGE???

G dijo...

Amplío mi visión del mito: USAmérica necesita terapia postBush y el mundo occidental palmea con gracia. Interesa a todos (que bastante humillación recibe a través del dolar).

Anónimo dijo...

Creo que a estas alturas, discutir si le queda o no el Nobel a la talla del personaje es como discutir el pinche Oscar...

Lo importante es preguntarse con qué intención lo habrán hecho.

Medio Diablo dijo...

...ese fui yo, perdón por olvidar el nombre.

Medio Diablo dijo...

Y la de terapia post-Bush jaja. Fue buena. Te creo.

Bomarzo dijo...

Polilla Cubana, efectivamente, que pregunten en Cuba si merece el Nóbel.
Galleto, estoy con medio diablo, eres un genio.
Medio Diablo, de verdad crees que ha habido alguna intenciónmás allá del agasajo?

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, Bomarzo.

Medio Diablo \m/ dijo...

Mmh, pues yo diría que es como darle legitimidad a todas sus acciones. Para política interior esto le haría un buen paro a Obama con toda la derecha que se le atraviesa y en política exterior ni se diga... (aunque lo de condicionarlo suena más creíble).

Lo de la comparación con el Oscar fue pq la institución se vale de su fama o influencia o historia, como se quiera, para darle una imagen más fuerte al premiado (que a mi parecer al mismo tiempo lo compromete).

Y si no quisieron esperar al final de su periodo presidencial y a ver los resultados no puede ser sólo porque le quieren reconocer lo que ha hecho sino por lo que se espera de él. Tal vez de haber podido dárselo antes lo hubieran hecho.

Alguien dijo: "es un acto político". No lo duden.

Pabloski dijo...

mmm no entendí en el momento ni logro entender aun, ¿que soplo de aire fresco hablan?, lo plantean casi como el gran salvador.
No se olviden, el es un politico mas como en todos los paises del mundo, decir que va a hacer esto o lo otro no lo convierte en nada, no ha hecho nada, no digo que no lo va a hacer, ojalá cumpla, pero en estricto rigor todo sigue igual, el mundo no cambia con intenciones, cambia con acciones y siguen sin realizarlas.
No tiene merito alguno para un premio asi, pero ya es sabido que el nobel de la paz es solo politica y relaciones exteriores.