viernes, 29 de agosto de 2008

Lorca y su fusilamiento, de nuevo a debate.

Lo ha destacado Ideal en su edición digital de hoy, a última hora de la tarde. La familia de uno de los fusilados junto a Lorca, Dióscoro Galindo, quiere que Baltasar Garzón investigue su paredero.

Maestro de izquierdas, fusilado aquella noche del 18 de agosto del 36 en Víznar, su memoria grita a través de la voz de su nieta (en la imagen). La Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica se hizo para eso, para que gentes como Nieves saquen del oprobio y el olvido a quienes fueron asesinados.

De todas formas, el gesto de esta mujer no es uno más entre los muchos o pocos, desconozco el dato, que al abrigo de la norma se están produciendo en este país. La familia García Lorca, incomprensiblemente para el común de los mortales, siempre se ha mostrado reacia que se excarve en su fosa o se extraigan los restos del universal poeta. Esa circunstancia ha alimentado teorías de lo más disparatadas sobre el paradero de Lorca, de las que gentes, como el hispanista Ian Gibson , se han hecho eco en sus trabajos bibliográficos.
Ahora qué pasará con la familia. No pueden negarse a que, llegado el caso, el juez quiera abrir la fosa en la que está Dióscoro, un par de banderilleros y un poeta. ¿Y si no está allí Federico? ¿Y si sí reposa en ese lugar? ¿Qué pasará con la mitología en torno al de Fuentevaqueros? ¿Se acabará ese halo de misterio que envolvió su asesinato? Polémica habemus, seguro.

Desde este jardín sólo me queda animar, no sólo a Nieves, sino a todos aquellos que quieran recuperar la dignidad de sus muertos y sacarlos de las cunetas en los que que yacen con el orgullo agujereado, amedrentado por un tiro en la nuca. Su memoria es la nuestra. Su olvido es nuestra penitencia. Su recuperación nuestra redención.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo por la Memoria Histórica.

PD.- Cuánto tiempo dirán los de siempre y el resto de la ciudadanía granadina, conservadora y amedrentada, hipócrita y farisea, aquéllo de "dejad a los muertos descansar en paz. A ellos les diría si dejaría a sus muertos tirados en una cuneta o intentarían dignificar su muerte.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca he comprendido por qué la familia se niega.

El final de tu artículo me ha recordado el Tango de las madres locas de Carlos Cano (que suelo escuchar muchas noches). Otro lugar geográfico pero, al igual que aquí, la injusticia se escribió también con tinta de sangre inocente derramada.

http://www.youtube.com/watch?v=BHmRvYB33Vo

Claro

Anónimo dijo...

Escribiste sobre momoria histórica, te hice un comentario y me metí a bloguero.
Te lo repito ahora: remover fosas es remover conciencias y por eso hay mucha gente que no quiere. Los que fusilaban, los que pudieron haberlo evitado y se inhibieron, los que fueron cómplices...
Rigoletto

Anónimo dijo...

Estimado Juanjo:
No quiero entrar en política (empieza a hartarme y por eso ahora hablo muy poco sobre ella), pero aquí, en esta cuestión no tengo ninguna duda: que actúen los tribunales, las necesidades morales de las familias y que se imponga -por fín y a pesar de- la legalidad establecida.

Hay que pasar página, pero ha de hacerse con dignidad.

Alfa79

Jesús Lens dijo...

Muchos intereses creados, encontrados e interesados, en esta cuestión. Aquí, la familia apela a la máxima de John Ford (El hombre que mató a Liberty Valance) sobre la conveniencia de imprimir la leyenda.

Pero la leyenda choca con la realidad de una familia que quiere saber, quiere honrar y quiere enterrar.

Difícil pronunciarse...

El Foces dijo...

La frase entera de la derecha fue... dejar en paz a los muertos, no me vaya a costar esto el dinero.

Frase aplicable a algunos proximales....

María Martín Calvo dijo...

Jardinero, ahora entiendo el debate aquel que tuvimos... no es el mismo fin (Laura Lorca & Ian Gibson)no.

Llevo pensando qué escribirte al respecto pero no me salen las palabras precisas para describir la incomprensión de la familia "actual" por no querer buscar a su familiar, no deja de ser un familiar al igual de Dióscolo Galindo...

En este país los apellidos tiran mucho...

Anónimo dijo...

Bomarzo, únicamente indicarte que, en la columna lateral, en el apartado de Liblogs, has colocado tanto "Bomarzo" como "El principito" para el último jueves de septiembre. ¿Es correcto?

Un saludo

Bomarzo dijo...

Veremos dónde acaba todo esto. Me conformo con observar la ficha que mueve la familia García Lorca. Será muy interesante.
Ahora, Alberto, miraré lo que me dices, pero en cualquier caso es, Princpio septiembre y Bomarzo octubre.

Anónimo dijo...

A la familia de mi madre los fusilaron en la guerra. Eran de derechas, trabajaban en el campo y su actividad política era nula. A las mujeres las violaron y mataron. Mi madre se quedó sola en mitad del campo con tres años y rodeada de cadáveres, rodeada de sus hermanos, padres, dos hermanas y una tía. Nadie le ha permitido meterse en la memoria histórica de los que fallecieron en la guerra.
La guerra es la guerra, por eso se llama así. Puta guerra.

El Foces dijo...

Anónimo... que horror y es que criminales los hay en todos los sitios, yo siempre he creido que los criminales no tienen ideologia, son viciosos y se apuntan a todo lo que les permita "colocarse" y se dejan llevar de su adicción, matar.

Bueno, por lo menos tu lo has podido contar y hasta recordar en los años de dictadura, en el otro lado, con casos parecidos, los herederos no han podido, no se han atrevido a recordar, contar... ni nada...

Bomarzo dijo...

Anónimo, lamento todo eso que cuentas. Efectivamente, se trataba d euna guerra, una puta guerra. Pero a los muertos de una parte los han estado durante más 40 años. Los otros siguen en las cunetas sin que nadie autorice que se le dé dignidad a su asesinato. De todas formas, digo lo de siempre. Esta ley no se ha hecho para las víctimas republicanas, sino para todas las víctimas. Dile a tu familia que se acoja a ella, seguro que algo podrá conseguir.
Gracias por venir.

Nefer dijo...

Siempre la misma historia... por desgracia.

Unknown dijo...

En este caso pienso como tú hermano.

Unknown dijo...

Cómo vas a gestionar lo del LIBLOG?

Unknown dijo...

Ah OK
Ya visité el blog de Lens

Anónimo dijo...

Y me pregunto... las familias de los asesinados junto a Lorca (si aceptamos que todo eso fuera así...) han sido compensados de alguna manera por nuestra democrácia?

Y digo yo, en esa seudo-fosa o enterramiento, si es verdad que lo son... habra alguien?.

Es que pienso en la que se le lio a Franco por lo de Lorca... no lo sacaría todo y lo "desaparecería"?

Anda que si esta todo vacio...

El Foces.

Nanuk dijo...

Yo era la anónima (no sé porqué no ha salido mi nombre). Y mi madre la que vio cómo asesinaban a su familia.
Un beso a todos lo que plantan, cada día, flores en este jardín maravilloso.

Bomarzo dijo...

Foces, amigo, tus comentarios son pura filosofía, pura verdad.