miércoles, 15 de octubre de 2008

El orgullo de ser andaluz

Llevo dos días viendo al maestro Gabilondo y, debo reconocer que me esoy enganchando, de la misma manera que quedé abducido por el Hoy por Hoy. En aquella época se me podía acusar de corporativista, pero hoy nada me une a Iñaki ni al grupo de empresas que representa, salvo el cariño y el reconocimiento profesional al grupo PRISA. Pues eso, que llevo dos días viendo a Gabilondo.

48 horas con Iñaki dan para mucho. Con su traytectoria y con su edad se puede permitir ciertos lujos. Cierto que siente una antipatía personal hacia ciertos elementos gaviotiles que le nublan la razón, pero quién no tiene sus manías. De todas formas, más allá de eso, sus informativos son geniales.

Como decía llevo dos días viendo a Iñaki y debo reconocer que ayer me sacó los colores. Al fin alguien hizo que Andalucía brillara con luz propia, no por sus ferias, ni por su arte, ni por su salero, ni por todo aquello que Canal Sur se empeñan en vender de nuestro pueblo. Iñaki, todo un vasco mundial, dio la noticia del nacimiento ayer de un bebé en Sevilla concebido para curar a su hermano mayor como uno de los grandes logros de la sanidad española y que demuestran, dijo, el nivel alcanzado por el sistema sanitario andaluz, pionero en España en el trabajo con células madre desarrollado con el recién nacido.

Andalucía, siempre lo he dicho, es mucho más que la charanga, mucho más de lo que se dice de ella, y eso es algo que los andaluces nos debemos creer. Los trabajos que se desarrollan en Sevilla, el PTS de Granada, los bancos de células madre, el Reina Sofía de Córdoba... son sólo algunos ejemplos de lo que digo.



Nuestra tierra ha alcanzado por derecho propio cotas de desarrollo que la han situado al nivel de las regiones tradicioalmente ricas. Era tanto el retraso que aún quedan cosas por hacer. Esto no implica que nuestro SAS sea una maravilla y que no cometa errores. Pero piénsese dónde estábamos y miremos dónde estamos. Si nuestro gobierno autonómico vendiera mejor esa parte de nuestro crecimiento y se dedicara menos a ferias y mantener un ente autonómico pensado sólo para una mitad de Andalucía y que, además no refleja para nada la realidad de esta tierra sino que se dedica a dar pan y circo, nos haría un favor a todos. Debería hacer un esfuerzo para que esa otra realidad, la científica, la moderna, la de vanguardia, se conociera en el resto del Estado un poquito mejor y así evitar supersticiones malévolas y malintecionadas.

El andaluz debe sentirse orgulloso de su historia y de cómo es. También de sus ferias, de su cultura en definitiva, pero ha de alejar su gen de subdesarrollo, el mismo que le hace estar acomplejado ante todo lo que viene del norte de Despeñaperros y mirar cara a cara a todo aquel que lo prejuzga, pues en el fondo nos envidia, y decirle que nuestro pueblo es ahora parte del carro que tira de una España más moderna gracias a Andalucía, al esfuerzo andaluz.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo andaluz.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la gran pregunta ¿por qué los políticos se empecinan en vendernos con los topicazos de siempre y no dan fe de los adelantos que hay, de lo que realmente somos, de todos esos cambios y apuestas fuera del sol y del turismo?

Anónimo dijo...

La investigación con células madre me parece algo maravilloso; sin duda, la revolución de la medicina.

Cuando nacieron mis hijos, me empeñé en donar el cordón, pero sin éxito. Espero que haya cambiado esto en los últimos dos años.

Claro

Anónimo dijo...

hasta que no tomemos conciencia de lo que somos y lo defendamos nosotros mismos, amigo juanjo, no nos verán nunca desde fuera como un pueblo emprendedor, abierto y universal.

SGCI. dijo...

La Junta no deja de sorprendernos. Consejerías que son a la vez capaces de lo mejor y de lo peor.
A Iñaki lo ví el primer día de su informativo. Cuando dijo "Si somos capaces de influir en la opinión de nuestros espectadores habremos triunfado" cambié de canal y nunca más he vuelto a verlo.

Bomarzo dijo...

Aprendiza, porque el turista da más dinero a corot plazo.
Claro, estoy contigo.
Antonio, y cómo se hace eso.
Gu., es así, como dices. Hablando de Iñaki, acaso crees en la objetividad, en la pureza inmaculada de una palabra, de un pensamiento? Cuando yo acudo a un medio lo hago porque quiero conocer y quiero formarme una opinión. PAra lo segundo necsito escuchar otras que me ayuden a construir la mía, por exceso o por defecto.

SGCI. dijo...

Llevas razón, y las cosas son como son y no como uno quiere que sean, lo diga Iñaki o los Tontinformativos de A3.

Anónimo dijo...

Pues menos mal que por lo menos en algo bueno estamos a la cabeza porque siempre encabezamos los peores ranking.

Anónimo dijo...

Yo también escuché a Iñaki Gabilondo. Casi todas las noches lo hago. Casi nunca tiene que convencerme, ya que mi coincidencia es casi plena con él.

Andalucía encabeza los mejores ranking de España y de el mundo: en solidaridad, en cultura, en trabajo bien hecho, en gastronomía, turismo, monumentos, paisajes, sonrisas, alegría, bondad, humanidad...

Ahora, hasta somos lo "más" en medicina y en Sanidad.
Y si no, que se lo pregunten a los empleados sanitarios de Dª Espe.

Salud. Alfa79

Unknown dijo...

Sólo se puede decir en estos casos... OLE OLE Y OLE!!!

Anónimo dijo...

Iñaki es el maestro. Yo lo veo desde el primer día. Su primer minuto de reflexión debería ser obligatorio. Si no lo puedes ver en directo, en cuatro.com hay una sección llamada "La opinión de Iñaki Gabilondo" que es muy útil.
Saludos de la que lleva vida paralela ;)