martes, 30 de septiembre de 2008

El fin del mundo según Bush

Es el fin del mundo. Arrepentíos, pecadores. El final está cerca. Estos apocalípticos mensajes no los daba un iluminado en cualquier esquina, sino el iluminado de la Casa Blanca quien, además, ha visto cómo el Congreso daba al traste con su plan para salvar el sistema financiero de su país.





Dicen los que saben de esto que estamos ante una crisis de dimensiones parecidas al crack del 29. Yo no lo sé. El caso es que Bush ha tenido que mandar todas sus teorías liberales y ultraconservadoras al garete si quiere que su chiringuito, y en consecuencia todo el chiringuito mundial que por desgracia depende del suyo.

Insisto en que yo no sé nada de economía, pero el pasado fin de semana, El País publicaba una entrevista con el Presidente del Parlamento Europeo que decía que ese plan no era viable si además permitíamos que la gente se muriera de hambre. Y, creo que ese es el quid de la cuestión que ya se la he leído a Patón en alguna de sus entradas. Los países ricos han declarado en infinidad de ocasiones, la última en Italia, en la cumbre de la FAO, que no pueden hacer más por ayudar a erradicar el hambre en el mundo. Sólo unos pocos (entre ellos España, que es el país del mundo que más ha aumentado sus ayudas hacia los países pobres), apostaron en cierta medida algunas soluciones. Sin embargo, Bush y los suyos no tienen reparo en inyectar dinero público para que los ricos no dejen de serlo acosta de los que no lo pueden ser porque los ricos les sacan todo lo que pueden para seguir siendo más ricos.

El circo de los poderosos se cae y pide que los sufridores de sus excesos se conviertan en sus sostenes, en sus valedores, en los garantes de su continuidad.
Dice la Vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega (de la Vogue, para Gu.) que el capitalismo cambiará cuando salgamos de ésta. Más nos vale, aunque conociendo el paño seguro que volveremos a engordar a la vaca hasta que reviente de nuevo, sin importarnos las vidas que se arruinan o se quedan por el camino.

Un saludo desde mi jardín

Bomarzo no es rico


Ampliar entrada

lunes, 29 de septiembre de 2008

10.000


Han pasado casi dos meses desde mi entrada en blogspot. Mi salida de IDEAL me llevó a abrirme este otro espacio que me permite jugar con más cosas de la blogsfera infinita. El 4 de agosto escribí mi primera entrada aquí. Hoy más de 10.000 visitas se marcan en el contador del fondo de la página. Muchas de ellas son mías, pero otras las has provocado tú.
Gracias, pues, por venir a verme. Si comentas, el agradecimiento es doble, porque me hace mucha ilusión poder intercambiar opiniones, que para eso nació el primitivo jardín. A los de siempre (Jesús, Claro, Alfa, Pinar, Rigo, Nefer, Foces, Gu., Javi, Alberto Bueno, Martín, Eltercero, Gonsaulo, Lía, Raffa, David...), mil besos. A los que os conocí por aquí (Nanuk, Julia, Chica con falda roja, Vane, Julia...), otros mil y ojalá sigáis por aquí mucho más tiempo.

Si eres de los que lees y no comentas, también te agradezco que este jardín esté entre tus lugares de paso. Es muy agradable saber que cuento con tu confianza, aunque sea para discrepar internamente con lo que escribo.

A modo de curiosidad. Las entradas más leídas hasta el momento han sido:

- La de la nariz de Letizia -qué filón-. No hay día sin visita, aunque ya no es tan masiva. Casi 2.000 páginas vistas.
- La historia de mi despedida de Granada.
- Leyes sin jueces y curas sin ley es la tercera más leída.
- Haití, Cruz Roja y un chaleco, es la cuarta.
- Y cierra este top 5 el post titulado Todo está en los libros, del pasado mes de agosto. Todo variado, como el Jardín. Y así espero que siga siendo.

Reitero mi agradecimiento a todos y a todas y espero veros en las próximas 10.000. Perdonad este pequeño acceso de "yoísmo", pero quería compartirlo con todos vosotros.

Besos.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo de fiesta.

Ampliar entrada

Gran Hermano

El gobierno de su graciosa majestad, la Reina Isabel II, espió a los Beatles. Con esa noticia me he topado esta mañana mientras venía al curro. Tras el reportaje, los contertulios de Francino se han puesto a divagar sobre el asunto y me han llevado a unirme a esas divagaciones que me colocan en una película de ciencia ficción en la que un Gran Hermano lo observa todo.



Nos ven cuando entramos en un banco, nos observan al caminar por una calle, al entrar a comprar en un comercio, nos vigilan al circular, están atentos por si cometemos alguna infracción de tráfico, nos escrutan al entrar en una urbanización privada. Nuestra vida pasa por delante de miles de cámaras de televisión, circuitos cerrados en círculos inmensos de información continua que nos convierten en un Truman universal, protagonistas de una película a la que ni se han molestado en invitarnos. Nuestra vida privada es una pura quimera.

Vivimos en la época de ausencia de privacidad. Mucho cuidado con lo que haces. Una cámara te observa. Seguro.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo observado y observante

Ampliar entrada

viernes, 26 de septiembre de 2008

Fin de semana igual a música

Al fin viernes. Y como cada viernes, que suene la música, música en la que quiero perderme y en la que, seguro me encontraréis.
El tema de este fin de semana: el amor. Antes de que más de uno (y una) se meta los dedos en la boca para vomitar, les digo que nos hablarán de ese tema Queen y Brian Ferry.
Empecemos por este último y su inolvidable Slave to love.



Después, un consejo del señor Mercury, demasiado amor te matará.



Que paséis un gran fin de semana.
Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo.

Ampliar entrada

Inmigrantes sí, pero cualificados

El mundo es así de hipócrita. No sé de qué me sorprendo, aunque si te soy sincero, no sé si estoy sorprendido. En una Europa donde metemos en avión a inmigrantes drogados o en la que dejamos en alta mar que se mueran personas que intentan ganarse la vida como mejor saben, pero en la que ponemos alfombra roja cuando nos visita un jeque o un rey árabe que construye hoteles en Marbella, en este Europa, digo, no dejamos de hacer cosas así de extrañas.

Hace unos meses, los altos dirigentes del viejo continente abrieron las puertas a que los gobiernos menos escrupulosos pudieran hacer con los inmigrantes que les diera la gana, mandando al garete cualquier ordenamiento jurídico capaz de soportar el calificativo de democrático. Hoy, de nuevo las mismas cabezas, han creado una tarjeta azul -no sé si llevará el patrocinio de alguna gran superficie- para que los europeos sólo se traigan mano de obra cualificada.



Cuando en COU estudié Historia del Mundo Contemporáneo, al llegar al fenómeno del imperialismo y estudiar algunas de sus características, se decía que las metrópolis absorvían las materias primas de las colonias y se quedaban con todos los beneficios de las manufacturas que se producían en esos países a costos mucho más baratos. En aquellos manuales -no sé si hoy la Iglesia los permitiría- se añadía que esa era la razón de los problemas de subdesarrollo que vivían los estados africanos y sudamericanos.

El colonialismo se acabó, en teoría, en los años 60-70 del pasado siglo. Europa sigue hoy haciendo lo mismo que comentaban aquellos libros. Ya no quedan materias primas con las que destrozar a los países pobres. Ahora toca limpiarlos de cerebros, de trabajadores cualificados para hacer más grande al norte, para terminar de hundir en la miseria la sur. Y es que el atractivo de un inmigrante es directamente proporcional al grosor de su cartera o a su capacidad para reportar beneficios. Hombres y mujeres de usar y tirar.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo no encuentra su sitio.


Ampliar entrada

jueves, 25 de septiembre de 2008

El Principito


Compruebo con gran satisfacción que la iniciativa "liblogs" ha cuajado entre la comunidad y todos nos hemos animado a escribir sobre lo que el famoso libro de Saint-Exupery ha despertado en nosotros. Hasta ahora, todo lo leído ha merecido la pena. Claro, sesuda y dulce a la vez; Rigo es capaz de sacarse de su mágica chistera con olor a Ducados un nuevo capítulo apócrifo. Impresionante. Lía innova y nos regala fragmentos de vídeo de la adaptación cinematográfica del cuento. Patón, es el maestro y padre de la iniciativa. No se podía esperar menos de su entrada. Estoy deseando leer la de la madre de la iniciativa, Alfa, que nos regaló la oportunidad de acercarnos al Príncipito. Juan Antonio, por su parte, nos dibuja una bella melodía con palabras en su pentagrama que suenan como una dulce nana.

Llegados a este punto me toca decir algo que complemente lo ya dicho por mis compañeros. Arranquemos. A mí no me ha gustado. No me ha cambiado la vida, no me ha emocionado, no me ha dicho nada. Tal vez la necesidad de mirar siempre con ojos de niño para poder comprender que nada es tan complejo como lo hacemos los adultos. Nada más. Este niño hasta la muerte la ve con nulo dramatismo. En mi opinión este libro es un homenaje a Peter Pan y a los que también crecieron y dejaron de serlo.

Por desgracia ese es mi caso. Dejé de ser Peter Pan. He crecido. Eso no sucedió hace mucho tiempo, pero pasó. Ahora me cuesta trabajo ver el mundo como lo hacía no hace demasiado. Así que este príncipe salido de la mágica imaginación de un piloto en el desierto del Sahara, si llegara a tropezarse conmigo, me vería tan extraño, tan ajeno como al ávaro, al sabio, al farero... Ninguno de esos personajes logró traparlo en su planeta, salvo el piloto.





De todas formas, aunque el libro no despierte en mí grandes sensaciones no tengo más remedio que estar de acuerdo con él en la visión de las cosas -y de las rosas- que guarda ese niño en su tierna mente. Estoy convencido de que si todos fuésemos un poco Principito, el mundo iría mejor. Pero todos contribuimos para que sean los otros personajes -incluso la vanidosa rosa- los que marquen las pautas de conducta.


Poco más puedo añadir salvo la de agradecer a Jesús y a Alfa esta iniciativa que nos permitirá, el próximo mes volver a encontrarnos en torno a un libro.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo creció.

Ampliar entrada

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Mi primera noche

Han pasado tres semanas desde que estoy en Madrid y la de ayer fue la primera vez que dormí en la que ya es mi casa, al menos durante el próximo año. Me he metido de lleno en el mundo del alquiler. Veremos cómo se da la experiencia. Este primer día, la verdad ha sido raro. Tenía que decirme continuamente que esa era mi casa, que estaba en mi casa para convencerme de que lo estaba, y aún así, como que no.
Imagino que sólo se trata de una sensación temporal, que poco a poco me iré habituando y que más pronto que tarde tendré la sensación, cuando entre por la puerta de que lo hago en mi hogar.
Una cosa positiva. Esta ha sido la primera noche desde el pasado 30 de agosto en la que casi he dormido del tirón Por algo se empieza.
Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo de alquiler.

Ampliar entrada

martes, 23 de septiembre de 2008

Unidos contra ETA

Han tenido que pasar má de cuatro años para que se vuelvan a repetir titulares como estos. Bueno, cuatro años y un desprestigio enorme con el que algunos revistieron a la política en este país. Cuatro años muy duros en los que se cuestionó absolutamente todo, hasta la legitimidad democrática de un gobierno, por una derrota mal encajada, por una foto en la que ellos no iban a salir.

Nada, absolutamente nada ha cambiado en la política antiterrorista de este país. Una mentira no deja de serlo por mucho que se repita. Este gobierno intentó lo que intentaron otros. Es más, si la negociación no llegó más lejos fue porque no hubo cesión. Mientras se hablaba, se detenía.
Hoy no se habla y se sigue deteniendo. Sigo pensando que ETA no morirá jamás con el uso exclusivo de la fuerza policial. Llegado el momento habrá que sentarse en una mesa y hablar. No queda otra.

Sirvan las rectificaciones de todos -de unos más que de otros- para que en este país nos alegremos de la recuperación de una normalidad, que nunca debió perderse y que unos cuantos pisotearon para recuerar la imagen, triste imagen de las dos Españas. La foto de hoy, con el Presidente y el líder de la oposición, unidos, con un mismo discurso, es un golpe más contra esa banda de mafiosos y asesinos a los que la libertad de su pueblo les importa un pijo.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo demócrata y convencido.

Ampliar entrada

lunes, 22 de septiembre de 2008

El PP o la verdad de sus discursos

A pesar de mi forma de pensar con un marcado tinte ideológico, no me cierro a nada. Quiero escuchar a todo el mundo. Forma parte de mi creencia ciega en la democracia. Nadie tiene una verdad absoluta sobre las cosas, salvo Rouco, claro, y es muy positivo escuchar lo que otros tienen que decir aunque, quizás se alejen de mis postulados.

Sin embargo, a pesar del esfuerzo, la derecha de este país sigue empeñada en que no la vote nunca. Declaración tras declaración, personajes siniestros y oscuros del PP me alejan de sus postulados, cada vez más cerca de la ultraderecha. No obstante, también es cierto, el discurso del PP también depende de la región en la que se manifieste. Este fin de semana hemos tenido dos claras muestras de ello.

Madrid. Aquí el PP es rancio, radical, casposo, confesional, ultra, neocon... y el máximo dirigente de las Nuevas Generaciones, Pablo Casado, parece un irresponsable, un talibán, un déspota y un ser inmensamente mezquino. Me explico, para que no parezca manía personal. Su discurso de apoyo a doña Espe de los madriles durante el pasado congreso regional de su partido, refieriéndose a los muertos de la Guerra Civil, a los derrotados, claro, a los que su abuelo venció, como "los muertos de no sé qué fosas", me llevan a temer el día en el que este hombre deba tomar decisiones de verdad. Como siempre, sus muertos son mártires de una causa que no termino de ver, apropiándose del nombre de Miguel Ángel Blanco, y falta el respeto de una manera pavorosa a los que, por las causas que sean, rinde admiración al Che. Dice que la izquierda es asesina porque promueve leyes como la del aborto o la eutanasia. Que yo recuerde su partido, cuando gobernó no hizo nada por acabar con esa norma... Por cierto, que su partido se abstuvo a la hora de votar la Constitución del 78. A quién quiere dar lecciones este chaval.
Asco. De verdad. Sentí asco al escuchar a este chaval más cerca de los discursos del 36 con camisa azul que de la España del XXI. Miedo me da.



En cambio, en el otro congreso celebrado por el PP durante este fin de semana, esta vez en Andalucía, Arenas, ahora un tipo moderado y de centro, dice que el suyo es el partido de los trabajadores... Manda güevos, muchos güevos. Lo que hay que oír. Aunque puestos a escuchar, me quedo con Arenas y no con Casado, un ejemplo de lo que hoy son los cachorros de la gaviota.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo de lunes.

PD.- Mi solidaridad con los compañeros y los familiares de la última víctima mortal de la banda mafiosa y asesina ETA, pero esos malnacidos no van a cambiar mi agenda. Se acabó bailarles el agua. Hoy, éste es el último minuto que les dedico.

Ampliar entrada

viernes, 19 de septiembre de 2008

Canciones dedicadas

LLegó, por fin, el fin de semana. El otro día, desde su blog, Nefer nos pedía que habláramos de canciones en las que nos gustaría perdernos. Aquí dejo las mías.

Y las de este fin de semana vienen con dedicatoria. La primera de ellas es de U2. Siento especial devocíon por el disco The Joshua Tree, uno de los mejores de la Historia de la música. Hay por ahí una persona con la que me gustaba pasear. Caminábamos en círculo, nos desahogábamos en un polígono donde las calles no tienen nombre. David, el mago, va por ti. Porque sí.

.

La otra canción va para una de esas personas que siempre agradeces que se crucen en tu vida porque, pase lo que pase, siempre las recuerdas con una sonrisa en los labios. Él me enseñó, él me mostró su fidelidad, él se puso a mi lado. Él me dijo una de las cosas más hermosas que me han dicho nunca. Raffa (así, con doble f), porque te quiero. Para ti esta canción de cuna.



Buen fin de semana a todos.
Bomarzo musical

Ampliar entrada

Leyes sin juces, curas sin ley

Estuve cinco años, cinco, estudiando en la facultad (eso lo sabe Gu.) que las leyes son la máxima expresión del poder ejecutivo y que más allá de la ley, en un sistema democrático, no hay nada. Es la mejor garantía de salvaguarda de nuestros derechos. A la Constitución se la denomina la Norma Suprema (norma normarum) y de ella emana la legalildad de nuestro sistema. Para que las leyes se cumplan tenemos un poder judicial que vela por cumplir y hacer cumplir nuestro ordenamiento jurídico. Sin embargo, España, que como ya aventurara Fraga, "is different" que te cagas, es capaz de matizar asertos tan universales, tan básicos como los que acabo de reseñar.

Que la Virgen María fue concebida sin pecado original por un espíritu santo, o que Dios es uno y trino, es una verdad absoluta. Al menos para unos cuantos. Eso no se puede cuestionar. Sin embargo, que educación para la ciudadanía es algo de obligado acatamiento, pues es una norma con rango de ley, eso es papel mojado. Rouco y sus muchachos así lo entienden, que para eso tienen conocimiento de causa. No me toques la santidad del espíritu, pero no tardaré un segundo en cuestionar el sistema que todos los españoles nos hemos dado para, entre otras cosas, acabar con el monopolio educacional que los alzacuellos han tenido históricamente en este país y cuyos resultados están a la vista de todos. La Iglesia puede jugar contra el sistema, puede cuestionar parte de nuestro ordenamiento jurídico sin importarle un bledo, no ir al infierno, que eso, realmente creo que se la pela, por mucho que el Papa ahora diga que hay averno, sino estar cometiendo previsiblemente un delito.

Pero si grave es que un cura, me da igual el rango jerárquico que ostente, se pase el derecho por el arco de la sotana, no lo es menos que un juez, en este caso una juez, se niegue a casar a dos mujeres porque pueda ir en contra de su moral. Y, además, el Consejo General del Poder Judicial, esa trupe de cómicos, más preocupados de no morder la mano que les da de comer que de hacer que los jueces cumplan la norma, le levanta la sanción. Bien. A partir de ahora, jueces de España, antepongan su moral al derecho. Volvamos al derecho medieval, al Fuero Juzgo, a las pruebas de culpabilidad, al Ordenamiento de Alcalá. Esto es un retorno a la primacía del derecho natural, el mismo que decía que era Dios el que inspiraba o, al menos, debía hacerlo, el derecho. Para mear y no echar gota.

Hasta dónde llegaremos? No tengo ni idea, pero a pocos sitios buenos.

Al hilo de esto, por favor, acudir al blog de Rigoletto y, al menos leed la propuesta de manifiesto que ha colgado para remitirla a la Conferencia Episcolpal. Yo me he unido a la medida.
Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo amoral e inmoral.

Ampliar entrada

jueves, 18 de septiembre de 2008

La vida y la muerte

Anoche, Hospital Central, la serie de Tele 5, hizo que me fuera a la cama comiéndome la cabeza. Una de las protagonistas sabe que se va a morir y no le lo dice a nadie. Sólo lo saben ella, obvio, su médico, algo más obvio todavía, y su mejor amiga, quizás no tan obvio.
Durante la emisión del capítulo me sentí atrapado por esa historia. No quería ver nada más de esa serie. Quería que toda la historia se centrase en Lola, en sus reacciones. Sencillamente porque por un momento, algo más de una hora, me sentí como Lola. Al menos quise sentirme como ella.

Cómo reaccionaría ante una situación así. Hay gente que le da mucha importancia al hecho biológico de morirse. Yo soy una de esas personas. No me quiero morir. Me da mucho miedo la muerte. Y no porque tema que mi alma se puede marchar a un lugar desconocido. Soy de los que cree que para el vivo hay un bollo, pero que al muerto le espera un profundo hoyo o un caluroso horno crematorio, que espero sea mi caso. La otra vida y demás historias se me escapan. Nadie ha vuelto para contarlo, salvo la niña de Poltergheist (o como diablos se escriba).

Cuando era pequeño no me gustaba ponerme la mano en el pecho porque al sentir el corazón latir temía que dejara de hacerlo. Sigo sin hacerlo. Hoy tengo muchos motivos para no morirme. Mi hija, mi mujer, mi familia... un rosario de personas especiales aferradas a la cruz de mi vida. Pero si me tocara morir y saber la fecha en la que caduco, de verdad que no sé lo que haría. Desde la teoría intentaría hacer cosas, saborear, disfrutar, hacer que todos a mi alrededor no dejaran de sonreír para dejar un buen recuerdo... Pero tengo la sensación de que eso ya lo hago.


Si supiera que me muero creo que haría todo lo posible para no hacerlo.

Y tú?

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo un poco triste.

Ampliar entrada

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Madrid y tú

Casi sin querer se me ha caído esta osadía que, sin publicidad alguna os regalo.

En Madrid
el horizonte no es recto.
Tiene la forma de tu cuerpo
desnudo anoche en nuestra cama.
Tus rodillas como rascacielos
dan sombra a los besos que descansan
en las explanadas y las avenidas de tus muslos.
Nudos de carreteras en tus pechos
en caída libre hacia el sol de un kilómetro cero
que es túnel y vacío.
En Madrid
El horizonte me recuerda tanto a ti

Ampliar entrada

Cosas de Miriam

Mi hija ha empezado el cole. Con esa extraordinaria e irritante bipolaridad que muestran los niños de su edad -tres años-, su estado de ánimo pasa de aferrarse a la ropa de Mayte cuando intuye que se queda en las aulas, desesperada, como si estuvieran a punto de conducirla al mismísimo corredor de la muerte, a negarse en rotundo a que le quiten su chandal/uniforme porque se ve guapa. Así son las cosas Así son los niños.
De todas formas y 48 horas después del 15 de septiembre poca información he podido he podido sonsacarle. No me tienen ningún respeto. Lógico. Yo tampoco me lo tendría. Más allá de que su seño se llama Marimar y que, durante el primer día jugó y le dieron "chuches", poco sé. Así que permanceré atento a cualquier señal para intentar construir el día a día de una enana de poco más de un metro en su cole nuevo, con un ambiente nuevo, en una ciudad nueva.
Hoy me apetecía contaros esta historia. Me apetecía hablaros de Miriam.
Un saludo desde mi jardín.
Papá Bomarzo.

Ampliar entrada

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Racismo en las aulas de Madrid?

Madrid tiene estas cosas. Supongo que en la cabeza de Esperanza Aguirre hay cosas mucho más importantes que un simple problema entre payos y gitanos en un barrio de la capital. Esas nimiedades se le escapan y opta por una solución sencilla. Ella no cree en palabras tan tribiales como "integración". Le suena tan ridículo como el apellido "público" asociado al concepto servicios. Por eso es mucho mejor coger a todos los niños -gitanos, no se olvide- de un centro, cambiar a ese centro de nombre (antes se llamaba San Roque, ahora Cristóbal Colón) y llevárselos ¡¡a todos!! a otro, que dista 300 metros del anterior, para que ese colegio ahora sea usado sólo por payos. Por cierto, al parecer, el que antes usaban los gitanos está mucho mejor que el lugar en el que han sido reubicados.

Ironías al margen y sin conocer el caso salvo por lo que oído esta mañana en la radio y he leído en la prensa, el mensaje que este tipo de medidas lanzan a la ciudadanía es peligroso y sirve parfa alimentar las conciencas más ultras que, viendo estos comportamientos se creen cargados de razones para hacer y decir cosas que hacen de nuestro país una tierra cada vez menos abierta.

Rajoy critica que los inmigrantes cobren el paro y utiliza como argumento que mientras eso pasa miles de andaluces se van a Francia a vendimiar. Ni en la época más brillante de nuestra economía los andaluces han dejado de ir a Francia. Pagan mejor y tributan mejor. Simplemente les interesa hacerlo. Punto. Lo contrario es demagogia. A pesar de que me duela.

La derecha en este país sigue deslizándose por el camino de la xenofobia más rancia y Aguirre, doña Esperanza de los madriles, la ha llevado directamente al colegio. Así es como se hacen las cosas. A lo grande.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo por la integración.


Ampliar entrada

lunes, 15 de septiembre de 2008

El hombre que detuvo a Lorca

¿Hablamos de libros? Bien. Es una buena idea. Este fin de semana he comenzado a destripar el libro "El hombre que detuvo a Lorca", del autor irlandés Ian Gibson. Los que me conocéis sabéis de mi obsesión por la guerra civil y la memoria histórica. Precisamente este libro habla de eso, de memoria histórica.


Sin ningún tipo de complejo, el hombre que más luz ha arrojado sobre el asesinato del poeta de Fuente Vaqueros pone nombres y apellidos a las entelequias que siempre han rodeado la muerte de Lorca. Y ya iba siendo hora de que los nombres de aquella burguesía -la peor de España, según el propio poeta-, la misma que le asesinó por ser maricón y famoso -esto último imperdonable en Granada-, salieran a la luz.

Gibson va más allá. No se limita a dar una relación de nombres, más o menos conocidos por todos ya, como si de un manual de Historia se tratara. Tras esos apellidos, Gibson sitúa una vida, una idea, un contexto que ayuda a comprender un poco más por qué Granada, sin estar a la vanguardia del frente fue una de las ciudades con un represión más cruel. Eso se debió a gentes como Ramón Ruiz Alonso, personaje de la derecha más recalcitrante, fascista mediocre, que lo detuvo y que, como se deduce del libro a tenor de otros testimonios, muy posiblemente también le denunció.

A Lorca se le acusó de ser un espía ruso en España, de tener una radio para comunicarse con el enemigo en Rusia, de ser enlace de las ordas rojas. Puro enmascaramiento, retórica belicista. La verdad de su detención, a pesar de no estar escrita en ninguna parte, trasluce detrás de los párrafos del libro de Gibson. Envidia, homofobia, rivalidades familiares, venganzas personales enconadas en lo más profundo de la resentida alma de primos lejanos, una "Casa de Bernarda Alba" demasiado punzante... Como véis poca política y mucha inquina.
Federico fue sólo un exponente, muy conocido, el que más, pero no difería en mucho de lo que le sucedió a miles de granadinos, no sólo durante esos días, sino a lo largo de los años. La guerra civil fue una excusa para vengarse, de lo que fuese.

Gibson pone cara a la represión en Granada. No sólo con Ruiz Alonso, sino Trescastro, desde Santa Fe, Nestares, los Rosales. Las siglas Acción Popular, particularmente sádicas en nuestra tierra, forman parte del tétrico imaginario granadino al que una vez más zahiere Ian Gibson con todo acierto y el máximo rigor. Un libro de fácil y apasionante lectura al que debemos acudir sin ningún tipo de tapujo.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo por Gibson


Ampliar entrada

Telemadrid y sus cosas

Es lunes. Hace frío. El termómetro marcaba 10 grados a las 8 de la mañana en El Plantío -lugar en el que trabajo-. La luna, inmensamente llena, parecía esta mañana aferrada al horizonte, como si no quisiera irse a pesar de haberse cumplido su ciclo vital de cada día. Al venir por la M-40 la he visto durmiendo sobre una azotea de un edificio alto. Tenía un color extraño, como de cera, el mismo que tienen las personas antes de morir. Quién sabe por qué le costaba tanto irse. Será porque es lunes.

El fin de semana me deja una mudanza a medio hacer, una familia que se completa, un primer día de cole para Miriam -no sé quién está más nervioso-, una aventura que comienza.

Por cierto, que este fin de semana he podido "disfrutar" de los informativos de Telemadrid y he comprobado en mis propias carnes que todo lo que se decía sobre ella se queda corto. Un monumento a la manipulación, un insulto a la inteligencia. Doña Esperanza de los madriles se ha creado un No-Do que adoctrina y manipula. Telemadrid deja el nivel de parcialidad de Canal Sur a cero. Lamentable hasta el asco.


El día que "Ike" arrasa en Estados Unidos, que se abre el Puerto de Pajares... Telemadrid abre su informativos con la inauguración de una guardería por doña Espe, el programa que lleva a cabo doña Espe en África contra la ablación (por cierto, que la periodista llevaba una camiseta de la Comunidad), la inauguración de un museo sobre la prehistoria de la Comunidad en un pueblecito madrileño y la importancia de que no se pierdan los lavaderos públicos, aquellos en los que las mujeres siguen lavando sobre piedra en la calle.

Sobre el aborto fue tan obsceno que casi hacen que me convierta en el más ferviente defensor de las políticas abortistas del mundo. La noticia fue que la Comunidad iba a mejorar las políticas de adopción dirigidas a las mujeres que sufren embarazos no deseados. La presentadora dice al finalizar su presentación: "medida que contrasta con las que propone el gobierno central y su reforma..." El resto de la información, de unos dos minutos, se dedicó a dar caña a ZP con intervenciones del Foro de la Familia y la Asociación de Víctimas del Aborto... Nada más. Insisto, de asco. Será que es lunes.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo.


Ampliar entrada

viernes, 12 de septiembre de 2008

Canciones de un fin de semana

Como ya os he comentado aún no tengo Internet en casa, así que os dejo la musiquita del fin de semana.
En primer lugar os dejo con una canción de Extreme. Quiero recordar que le gustaba mucho a mi hermana. Es preciosa y habla de lo cortas que se quedan las palabras en tantas ocasiones. More than words.



La segunda de las canciones es de Paco Ibáñez. La letra es de un poema de Gabriel Celaya y es, sin duda, toda una declaración de intenciones, que suscribo verso por verso.



Buen fin de semana.
Bomarzo descansa.

Ampliar entrada

¿Qué mundo estamos haciendo?

Los niños se sienten cada vez más solos; Palin, la mamá de hierro, dice que no le importaría entrar el guerra con Rusia llegado el caso; En España, nuestros políticos socavan aún más a la Justicia con un pasteleo de dimensiones olímpicas en el Consejo General del Poder Judicial; Estados Unidos ataca posiciones en Pakistán sin pedir permiso al gobierno nacional; Chávez manda a la mierda al embajador de Estados Unidos y, lógicamente, lo expulsa del país; En Bolivia pasa tres cuartos de lo mismo y, además, están al borde de una guerra civil;
Rusia hace de su capa un sayo y le pone Osetia por montera; En Roquetas, negros y gitanos se atacan sin tregua; África se muere de hambre ante la mirada impasible del mundo desarrollado; El océano se sigue tragando vidas de los que huyen de la muerte en un camino hacia la muerte;
Alguien me puede decir qué coño está pasando?

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo demasiado pesimista.

Ampliar entrada

jueves, 11 de septiembre de 2008

Allende 35 años después

Porque el 11 de Septiembre no sólo cayeron las Torres Gemelas. Hace 35 años, otro 11 de septiembre, otro avión, otro asesino derribó la torre de la esperanza en Chile. Hace 35 años, Salvador Allende fue traicionado y con él un rosario de ideales que pretendían ser vanguardia en Hispanoamérica, sin populismos baratos, con una bandera solidaria que asustó al maldito tutor del norte, tan responsable del desastre del sur.
Porque el mundo no merecía que muriera Allende. Porque Chile merecía esa oportunidad. Porque América merece ser libre. Porque los asesinos también mueren. Porque el 11 de septiembre es una mala fecha para la Historia del planeta, os dejo con Pablo Milanés con el quisiera algún día pisar las calles de Santiago.



Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo utópico

Ampliar entrada

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El retorno de Lance

Nunca me han gustado los toreros que anuncian retiradas y regresos a los ruedos en función de la velocidad con la que desinflan su cartera. Si uno dice que se va, se va y punto, porque al regresar corre el riesgo de mandar su imagen, labrada a golpe de esfuerzo y trabajo, a freír espárragos.

Lance Armstrong dice que el año que viene regresa al ciclismo profesional y, aunque no se confirma, pocos dudan que también lo hará al Tour. El siete veces vencedor de la ronda gala dice que el cuerpo le pide marcha y que se siente preparado para volver. A eso, sin duda, hay que añadir la morterada de billetes que la organización del Tour va a dar al yanqui para animar una carrera que lleva varios años sin dueño y en la que los españoles llevamos la voz cantante. Esto es un barrunto.

El regreso de Armstrong dará ingresos al Tour, audiencias millonarias, morbo, sin duda. También ayudará a la lucha global contra el cáncer, principal motivo por el que dice volver. Pero ¿qué pasará con el ciclista? ¿Se arriesgará a hacer un estreptitoso ridículo? Lo dudo. Entonces, ¿no pasará ningún control antidopin? Me extraña. Todos sabemos que la sombra del positivo ha planeado mucho sobre este hombre que, ¿vendrá a resarcirse de lo que se ha dicho de él en los últimos años?

Sinceramente no me parece serio. Su imagen, la de Lance, superando un cáncer y ganando a lo grande, haciéndose el rey de la carrera más importante del mundo vale mucho más que estas fanfarrias propias de un showtime televisivp y no de un deporte tan serio y depauperado como el ciclismo. Habrá gente a quien esto les parezca genial. A mí, sencillamente me parece ridículo.

Todo esto me suena a la crisis mundial de creatividad que atravesamos. El mundo de la música en España es bastante significativo de lo que digo. Para buscar éxito hay que reeditar lo que hace años ya se hizo. Vivimos una época de "revaival", ¿también en el deporte?

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo

Ampliar entrada

martes, 9 de septiembre de 2008

De Madrid al cielo

Hoy es fiesta en la ciudad de Madrid. A pesar de ello, me ha tocado trabajar. Es lo que tienen las tragedias, que no entienden de festivos. De todas formas, da igual. Estoy por aquí un ratito y me piro.

El pasado domingo estuve en el parque Juan Carlos I. Allí me tocó hacer de tío con mis sobrinos y jugué un rato con ellos. Eso, al margen de unas risas, me dejó más claro las pensas condiciones físicas en las que me encuentro. También una torcedura de rodilla que, espero, no me deje consecuencias.



Tumbado sobre el césped, porque en Madrid los parques son verdes, y el verde se puede pisar, miré durante bastante tiempo el cielo de Madrid. Un cielo completamente azul y que, quizás no difiera demasiado de cualquier otro cielo de cualquier otra ciudad, como el de Granada, por ejemplo. Salvo por una cosa. En el cielo de Madrid las nubes se confunden con la estela que dejan los aviones que lo cruzan. Al ver esa superficie blanca no sabes si lo que miras es un cirro o un cúmulo o lo que fue un minúsculo avión atravesando el cielo de Madrid.


Esta ciudad es verdadera encrucijada de caminos, tanto terrestres como aéreos. Gigantescas equis surcan de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Es bonito mirar el cielo de Madrid. De noche, esos aviones son estrellas que se mueven.


Hoy entendí por qué se dice aquéllo "de Madrid al cielo".

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo y el cielo


Ampliar entrada

lunes, 8 de septiembre de 2008

Rajoy y su realidad para-lela

Este fin de semana ha sido propicio en noticias importantes, de esas que crean debate, que no pasan desapercibidas. La primera de ellas la lanzó la "miembra" más descarada del actual gobierno, Bibiana Aído. Propone un debate sobre el aborto para modificar la legislación al respecto. La segunda de las informaciones la dio a conocer ayer El País y va relacionada con el suicidio asistido y la posibilidad cierta de que, al fin quede regulado en nuestra legislación.

Sobre esto último no he oído reacciones del PP o movimientos afines, al menos por ahora. Pero en materia de aborto, el señor Rajoy, de los Rajoy de toda la vida, sí ha soltado alguna de esas perlas que tanto gustan y que le sitúan en un estrado al que el común de los mortales no podemos llegar.

Dice don Mariano que legislar sobre el aborto es debatir sobre algo que no está en la calle, es ocultar la realidad, que no es otra que la crisis. Aceptando el segundo argumento como válido, aunque también podría matizarse, metamos la zarpa en el primero. Que el aborto sea o no debate quién lo determina, ¿él? En esa tesitura, quién determina los debates públicos? y sobre lo que se ha de legislar? Para Rajoy, las minorías no tienen derecho a expresar su opinión? a ser oídas?. Es más, no tienen derecho a que se solucionen sus cuestiones?

No tengo una opinión formada sobre el tema del aborto, pero esa circunstancia no me lleva a la terrible conclusión de querer negar que se hable del asunto, simplemente porque no me entra en la agenda. Rajoy, de los Rajoy de toda la vida, menosprecia a todas aquellas personas que no piensan como él. Lo hizo con la Ley de la Memoria Histórica; lo hizo con la Ley de Igualdad; Lo vuelve hacer ahora. Según su teoría, las mujeres que luchan legítimamente por su derecho a abortar no pueden ser atendidas, simplemente porque la calle no habla sobre ello. No sé por qué calles circula él, pero quizás debería cambiar sus itinerarios.

Sea como fuere, me da la sensación de que Rajoy, de los Rajoy de toda la vida es de esos sordos que sólo oyen lo que quieren oír. Veremos lo que tarda en escuchar la voz del Espíritu Santo que, con la misma cara de Rouco, le soplará al oído el argumentario para negarse a que se reconozca ese derecho.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo sin debate.


Ampliar entrada

viernes, 5 de septiembre de 2008

Música para el fin de semana

Aún no tengo ordenador en casa. Tampoco, como es lógico, acceso a Internet. Os quiero dejar las canciones de este fin de semana. Será en esta entrada que, por ahora, no puedo administrar para que salga durante los próximos dos días y que colgará instantes antes de acabar mi joranda de hoy.


La primera de las canciones es un tema -que digo tema, temazo- de U2. El pobre Bono, busca y busca, pero no da con la tecla. Insisto un gran tema en el marco de un disco impresionante.







La segunda canción es muy especial para mí. Me parece toda una declaración de intenciones. Me parece una belleza. Me parece especial. Muy especial para un fin de semana gris como el que se prevé en Madrid. Es de Noah.







Amigas. Amigos. Buen fin de semana.

Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo de mudanza.

Ampliar entrada

Haití, Cruz Roja y un chaleco

Estoy feliz. Sí. Tras una semana por estos lares he de concluir que estoy feliz. Esta tarde me tengo que enfundar por primera vez mi chaleco de la Cruz Roja porque un avión con material nuestro se va para Haití.


La temporada de huracanes, sin ser especialmente dura, se está cebando en el país más pobre de Hipanoamérica, Haití. Hasta el momento han muerto unas 90 personas. Cruz Roja Española manda esta tarde, desde Torrejón, un avión con dos plantas potabilizadoras. El resto del material lo manda la AECID (Agencia Española de Cooperación y Desarrollo). Así que ahí me tendréis, en la Base de Torrejón, cerca de un Hércules de panza abierta en la que se introducirán elementos básicos para que en el otro rincón del mundo muera menos gente.

Esas plantas potabilizadoras de agua pueden suministrar líquido elemento a unas 3.000 personas al día, cada una. Así que nada, amigos del jardinero, será el debú en una semana huracanada (perdón por el juego de palabras) en la que me he dado de bruces con la que será mi realidad a partir de ahora.

Es curioso, pero hoy quería hablaros de que estaba nublado, que hacía frío, que hacía viento. Ya todo cobra esta dimensión. Nada es comparable con lo que pueden estar viviendo en otras partes del mundo.


Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo con el chaleco.

PD.- Mi misión no me llevará más lejos de Torrejón, pero soy así de "flipao".
Ampliar entrada

jueves, 4 de septiembre de 2008

Esperanza Aguirre, una liberal de armas tomar


Doña Esperanza es mucha Esperanza. Es la auténtica señorona de estos pagos y le encanta exhibirse por ellos como al señorito le ponía visitar el cortijo de vez en cuando para que lo vieran los peones y braceros. Madrid es suyo y ella es muy liberal. En aras a ese liberalismo, doña Esperanza de los madriles se ha empeñado en privatizar todo.

Con mi llegada han sido muchos los amigos que me han dicho: "ya verás dónde te metes" o "aquí todo se privatiza". Anoche precisamente hablaba con una amiga, pedagoga, y en plena lucha contra la privatización descarada que doña Esperanza de los madriles está llevando a cabo en esta Villa y Corte. Me hablaba de la educación infantil, sector educativo que doña Esperanza de los madriles entiende como aparcamiento de niños.

Hoy, El País publica un nuevo avance de ese plan privatizador que se quiere extender, no sólo a la educación y a la sanidad, quizás los dos sectores más heridos, sino a todos los servicios públicos que presta la Administración.


Siempre he tenido claro que hay ciertas cosas que deben estar en manos del Estado, no porque éste lo vaya a hacer mejor -que también pues tiene más recursos-. Más bien al contrario. Para evitar que otros lo puedan tener. De todas formas nunca me he mostrado radical y es bueno para todos que esos servicios tengan competencia privada. La competencia siempre mejora. Pero, ojo. Hagámoslo en igualdad de condiciones, porque lo que doña Esperanza de los madriles está haciendo no es favorecer que el sector privado compita con el público en la prestación de servicios tradicionalmente en manos de las Administraciones, sino mermar las posibilidades de éstas en el desarrollo de sus funciones para que, al final la única opción válida, quizás exclusiva, sea la de la empresa privada. Y eso, sin duda, es muy peligroso.

Esta es la tierra que me he encontrado y que es la referencia de la Gaviota en toda España. Madris es un campo de pruebas para políticas futuras. Como siempre he dicho, el PP no engaña. Es el Ten de la política. Pone sus cartas bocarriba en materia de inmigración, confesionalidad, economía.

Todos las podemos ver, aunque para algunos esas cartas están marcadas y dan grima.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo en doña Esperanza´s land.


Ampliar entrada

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Granada hace desaparecer el Hocus Pocus

No importa que se me haya adelantado Patón. Pienso que de este modo haremos más ruido en la blogosfera y, a lo mejor, se consigue sacar los colores a alguien de una vez por todas.



Uno de los festivales más interesantes que se hacen en España y que sitúan a Granada en el mapa, sin necesidad de que haya muertes de por medio, puede irse de allí porque ni las instituciones ni la clase empresarial granadina (que manda huevos que a eso, en general, se le denomine clase empresarial) apuesten de manera decidida por el Hocus Festival, un certamen en el que el Mago Migue ha dejado mucho de su tiempo para que sea Granada (su GranHada) la beneficiaria.

En caso de que el Hocus desaparezca, deberíamos sonrojarnos de vergüenza todos y cada uno de nosotros. Sería la enémisma autobiografía de un fracaso en una ciudad que escribe esa palabra con letras mayúsculas. Iniciativas de ese tipo, que nacen con un brillo y en el que aparecen todos para salir en la foto, hemos vivido unas cuantas, desde el Espárrago Rock hasta el Womad. Eso sólo permitiría una expresión: Lamentable. Una prueba más de la decadencia en la que andamos o, quizás en la que nos meten.

Quizás todos hagan un último esfuerzo y el Hocus sobreviva en esta edición, pero el hecho de que Migue haya tenido que hacer un llamamiento de urgencia debería implicar, casi, alguna dimisión.

Mañana, el año próximo, el Festival se irá a Sevilla o a Madrid, como dice Patón, y entonces los granadinos haremos algo que se nos da muy bien: llorar lo que no sabemos defender y atacar a los que, más listos, huelen mejor el negocio, culpándoles de nuestra propia incapacidad.

Un saludo desde mi jardín.

Bomarzo a punto de solicitar que le quiten la nacionalidad granadina.

Ampliar entrada

martes, 2 de septiembre de 2008

Políticos tan lejos de la política

Imposible dudar de la medianía que atesoran, en general, aquellos que nos gobiernan. Nunca una etapa ha sido más propicia para lamentar en las manos en las que estamos. El noble oficio de la política queda desvirtuado por su mal uso cuando cualquier resquicio es aprovechado por el rival para destrozar al oponente sin el más mínimo valor dialéctico. La pasada legislatura y el tema del terrorismo fue el ejemplo más palmario al respecto. Pero nuestros políticos nos siguen demostrando que la tuerca nunca deja de girar, aun a riesgo de pasar su rosca.
Recientemente tenemos dos ejemplos. Uno de ellos es el desastre de Barajas en el que la distancia del suceso es directamente proporcional a la escalada de declaraciones, digamos fuera de tono, que empiezan a hacer unos y otros con la única intención de sacar tajada política. Que a Magadalena Álvarez le viene grande cualquier crisis es algo de lo que ha dado sobradas muestras, pero hay ciertas cosas que deben permanecer ajenas al debate, mucho más cuando la política tiene poco que ver en una tragedia así.

El otro ejemplo viene de la mano de Pepiño Blanco quien, con el coma del profesor Neira, hace estilete para cargar contra la política sanitaria de doña Esperanza, más divina que la Cibeles. Al gallego ilustre le podríamos hablar de cosas que pasan a diario en el Servicio Andaluz de Salud y que, como mínimo, a pesar de los avances andaluces, empatarían con lo que puede acontecer en la Comunidad de Madrid.

Estoy convencido de que con una clase política responsable, que hiciera uso de unas herramientas dialécticas y retóricas cavales, no sería necesario caer tan bajo para hacerse oír.
Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo crítico.


Ampliar entrada

lunes, 1 de septiembre de 2008

Primera misión: Seguir a Gustav

Recién aterrizado. Contrato firmado. Ya soy un chico de la Cruz Roja. Primera misión: controlar al Gustav. No a la rana de Barrio Sesamo, sino al huracán que ha echado a todos los habitantes de Nueva Orleans de sus casas y que promete "acongojar" a medio Estados Unidos.

Y ahí me tenéis, pendiente de todas las informaciones que salen sobre el dichoso huracán, pero con menos recursos que Espinete sobre un alambre. De todas maneras me dicen que la Cruz Roja americana tiene recursos sobrados como para no tener que tirar del resto de la organización. De todas formas, difícil hacerlo peor que hace 3 años.


Así que nada, a verlas venir y agardecer a una de mis compis que esté haciendo lo que se supone debería estar haciendo yo. Son cosas del nuevo.

Mañana tendremos reunión del departamento (jo, cómo suena eso) y, espero, ya tendré cosas a las que hincar el diente.


Un saludo desde mi jardín.
Bomarzo tras el Gustav.
Ampliar entrada