De entrada, no me gustan los provocadores. Esas gentes que se inventan un personaje para hacer no lo que desean sino lo que se espera de ellos carecen de credibilidad. Al menos para mí.
Sin ánimo de entrar en la famosa polémica Fortes vs. García Montero, sí quiero dejar unas palabras dedicadas al primero de ellos quien, haciendo bueno el hispano aforismo que dice que hablen de uno aunque sea mal, predica con el ejemplo y se dedica a hablar mal de Lorca, de lo que ha hecho oficio.
Yo no sé si Lorca era o no buena persona. Lo que me importa del poeta es su obra. Si mintió o no me parece tan secundario que pensar que un profesor universitario le dedica una conferencia a aspectos como esos me parece un fraude, una estafa al erario público. De todas formas habría que ir más allá, y ya engancho con el comienzo de la entrada. Según Fortes, Lorca no sufrió en los últimos instantes de su vida. Para este hombre una detención ilegal, no es sufrir; Un secuestro por militares, no es sufrir; Vejaciones e insultos, no es sufrir; Maltrato psicológico, no es sufrir; Un paseo por el campo, con un retén de hombres armados por detrás, no es sufrir; Una ráfaga de tiros y un tiro en la nuca, no es sufrir.
Pues a pesar de lo que dice este hombre y aunque al parecer para él, el purgatorio de un fusilado sea como unas vacaciones en el campo, no le deseo jamás que le suceda algo parecido a lo que le sucedió a Lorca, más que nada por si le gusta y disfruta en exceso.
No me gustan los provocadores.
Un slaudo desde mi jardín.
Bomarzo
Tratamiento para el cáncer con Lorelin
-
El cáncer es una de las principales preocupaciones de salud a nivel
mundial, y su tratamiento ha evolucionado significativamente en las últimas
décadas. ...
Hace 2 días
12 comentarios:
lo malo es que mucha violencia y mucha injusticia vienen de los teóricamente buenos del sistema, y eso es desconosolador, terrible
Bravo Bomarzo.
Un personaje más a quién ignorar.
Por cierto, me encanta la discusión artista vs persona.
Mira que ya no quiero comentar a ninguno pero es que... me das en el corazón. Ya sabes lo que opino. Eres un crack y te admiro.
Fortes me dio una asignatura, Novel contemporánea, hace más de treinta años. Podría haber aprendido mucho sobre el realismo, la novela americana, el boom hispano, la novelística nacional tras la guerra... No aprendí nada, pues él mismo se encargó de amlograr la asignatura. No me gustó como profesor.
De ahí a que se le pueda poner como n trapo en artículos, pues me parece que no. Soy de los pocos que no se ha adherido a manifiestos a favor de García Montero, pues creo que el libelo tno está al alcance de nadie, se trate de un fontanero o de un poeta laureado. Y lo de de dejar la UGR, pues un capricho que él se puede permitir: otra mucha gente se mataría po ese puesto de trabajo.
Lorca: un genio y la tesis de Fortes, una estupidez.
Rigoletto
Amot y libertad, bienvenido. Desconcertante también.
Galleto, interesante ese debate.
Clarence, la admiración es mutua.
Rigo, mi intención no es ponerle como un trapo. Sólo digo que es un provocador y esa gente no me gusta. Me parece obsceno que diga que un fusilado no sufre. Eso es una falta de respeto. Y, repito, esta entrada no tiene nada que ver con el debate Fortes-Montero. Gracias, profe.
¿Pero y el renombre y protagonismo que ha cogido este hombre? Pues eso, no hace falta más explicaciones.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid -como se suele decir-, el otro día tuve oportunidad de conocer en qué va a consistir el futuro Centro Federico García Lorca -su diseño y demás-. Ojalá sea así y tenga éxito. Quedémonos con eso.
Un saludo
bomarzo, lo que trasluce en este tema, es una fobia y un rencor, muy característico de estos personajes engreídos que se creen estar en posesión de la verdad. no digo nada más
Alberto, sería muy bueno para la ciudad.
Antonio, lo comparto.
Reitero el comentario de Arodriguez.
Besillos
Gracias Nefer, por la reiteración.
Fortes no vive a costa de Lorca. Ian Gibson y la familia del poeta, sí.
En cualquier caso Fortes vive de Lorca lo mismo que Gibson. Sobre la familia, no discuto.
Publicar un comentario